La tendencia de cruzar la cordillera de Los Andes para realizar compras, que durante varios años fue furor en la Argentina se revirtió y cada vez son más los chilenos que cruzan a Mendoza para hacer “turismo shopping”.
El cambio en la tendencia se debe a la devaluación del peso argentino durante el último año y a la baja de aranceles
"La merma en las compras de mendocinos en Chile la notamos de manera considerable. Son cada vez menos los que viajan a buscar electrónica. Eso sí, el contrabando no se detiene", indicaron desde Aduana argentina.
La baja en el número de argentinos cruzando a Chile comenzó a notarse al finalizar la temporada de verano, ya que muchos argentinos optaron el verano pasado por las playas trasandinas para descansar y disfrutar del mar.
En estas vacaciones de invierno, la tendencia ya fue diferente: pocos argentinos cruzaron la cordillera y fueron muchos más los chilenos que visitaron los destinos turísticos de la Argentina
La presencia de chilenos se nota con fuerza en destinos del sur del país, como Bariloche, y en grandes superficies cercanas a la frontera.
Pero estos cruces se incrementaron este fin de semana porque en Chile hay feriados patrios y disfrutan de un finde largo. Durante el viernes cruzaron la cordillera casi 3.000 chilenos, en medio de quejas por controles de la Gendarmería.
Leé también: Aguas termales de Mendoza: turismo de bienestar todo el año
El sábado el flujo en alta montaña fue superior y hubo demoras de hasta tres horas en la Aduana argentina.
PASO HABILITADO. En complejo Libertadores, tránsito normal para todo tipo de vehículos. En complejo Horcones alto tránsito de vehiculos particulares, demoras de 3 horas aproximadamente. Cielo despejado. 3°C de temperatura.
— Paso Cristo Redentor (@PasoCRMza) 15 de septiembre de 2018
Los motivos del cese de “escapadas” hacia Chile puede encontrarse, entre otros puntos, en que ya no son tan atractivos los precios de computadoras, tablets, celulares y televisores menores de 50 pulgadas. Mientras que hace unos años la diferencia podía llegar a ser hasta del 70 por ciento, hoy es apenas del 10 por ciento, indican varias consultoras.