En la esquina de Avenida Rivadavia y Medrano, en las entrañas del barrio de Almagro de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra el tradicional bar, restaurant y confitería Las Violetas.
Desde su inauguración, el día de la primavera de 1884, este lugar fue siempre elegido por personalidades destacadas de la escena nacional: artistas, intelectuales y celebridades frecuentaron Las Violetas y tenían ahí un punto de encuentro.
Las Violetas
Fue elegido en 2017 como mejor Bar Notable de Buenos Aires y guarda entre sus paredes una interesante historia, habiendo sufrido un breve cierre entre los años 1997 y 2001.
Leé también: Estos son los mejores bares del mundo: uno argentino y uno mexicano entre ellos
Está ubicado desde 1912 en La Avenida Rivadavia, llamada en esa época el Camino real, por el que pasaban carretas y jinetes que iban hacia el interior del país.
El edificio actual se construyó en la década de 1920 con sus vidrieras y puertas de vidrios curvos, sus vitrales franceses y sus pisos de mármol italiano
En la Estación Castro Barros encontrarás este bar notable con sus maravillosos vitrales de color que lo caracterizan.
Leé también: Los mejores programas y lugares para visitar en Buenos Aires
La elegancia del lugar hizo que todos los aristócratas de la zona se acercaran y Carlos Pellegrini, vicepresidente en ese entonces, participó de la apertura del flamante local, haciéndolo de galera, capa y bastón.
La Confitería Las Violetas forma parte de un selecto grupo de bares, billares y cafés denominado “Bares Notables” de Buenos Aires
El principal requisito para integrar este grupo es ser representativo de la ciudad. Otro de los Bares Notables son el Café de los Angelitos y el Gran Café Tortoni.
El visitante podrá disfrutar de un entorno especial, elegante, distinto, poco común, lleno de detalles: sus vitrales, sus arañas, sus columnas, sus techos
Por la mañana o por la tarde podrás saborear tés con masas, sandwiches de miga o una de sus deliciosas tortas. Las medialunas son imperdibles.
Leé también: National Geographic: la librería más hermosa del mundo está en Buenos Aires
Si el plan es almorzar o cenar podrás elegir alguno de los exquisitos platos: desde carnes rojas y blancas, hasta deliciosas pastas caseras, elaborados con el más alto nivel y calidad.
Visitar Las Violetas es una experiencia completa, para la vista y el paladar
Visitantes famosos
Las Violetas fue sede de grandes encuentros de cantores de tango de la historia. En el salón de atrás, una especie de reservado, solían compartir la mesa Carlos Gardel con su entrañable amigo, el jockey Irineo Leguisamo.
Leé también: Buenos Aires veggie: dónde comer los mejores platos veganos
Las mujeres que hoy tienen entre 70 y 80 años y siguen visitando el café, recuerdan que cuando eran chicas se hacían la rata a la escuela, con sus novios, yendo a desayunar a las mismas mesas que se conservan hasta hoy. Ellas decían llamarse "las violeteras".
Algunos tips
- Pedí un café y sentate a observar cada detalle del lugar.
- Podés llevarte alguna delicia de la pastelería para disfrutar en otro momento.
- La torta recomendada es la exclusiva Leguizamo, una creación exclusiva de Las Violetas en honor a uno de sus habituales clientes.
- Tené paciencia: los fines de semana es posible que tengas que hacer fila afuera esperando a que se libere una mesa.