Trolltunga es un ejemplo espectacular de las rarezas geológicas que salpican el paisaje de Noruega.
Esta magnífica formación apropiadamente llamada "la lengua del duende" sobresale de un lado de la montaña vertical 700 metros por encima del lago Ringedalsvatnet en Noruega. Se formó hace unos 10.000 años a partir de la erosión glaciar. De hecho todavía se pueden ver los glaciares en las cumbres de las montañas y realizar visitas guiadas para recorrerlos.
La ubicación es menos conocida que algunas otras maravillas geológicas espectaculares de Noruega. Sin embargo, todavía es bastante accesible, pero es una visita que debe hacerse con muchas precauciones, manteniendo siempre un ojo en los pies ya que no hay barandilla de seguridad.
Para visitarlo se puede tomar un funicular hasta una parte del camino, a pesar de que no siempre funciona (hace ya varios años que está fuera de servicio de hecho). De lo contrario, se puede hacer un recorrido a pie que dura entre unas ocho a diez horas entre la ida y la vuelta a través de montañas y cascadas hasta dar con esta saliente ubicada casi en el fin del mundo.