La cueva de las golondrinas, patrimonio biocultural en riesgo

Actualizado: 18 de junio de 2022

En el estado de San Luis de Potosí se encuentra el Sótano de las golondrinas, uno de los lugares más extraños y maravillosos de México. Aunque es conocido como el Sótano de las golondrinas, las aves que lo habitan son vencejos y cotorras de cueva.

loros verdesAdmirar a miles de aves en su ritual de amanecer y anochecer es abrumador, la cueva más que espectacular es majestuosa e imponente. Las cascadas, ríos y vegetación de los alrededores además son de belleza indescriptible.

Pero este lugar se ha convertido en uno de los sitios privilegiados, no sólo para turistas nacionales e internacionales, sino también para expediciones de biólogos y espeleólogos de instituciones académicas que realizan en esta cavidad investigaciones.

5A propios y extraños les resulta espectacular el vuelo que cada mañana realizan las aves en forma de espiral desde el fondo del Sótano. Una vez que han pasado la mayor parte del día fuera de su hogar, regresan en grandes parvadas, y después de sobrevolar el borde del abismo de manera circular, descienden multitudinariamente en picada, para guarecerse durante la noche en la tranquilidad de sus nidos. A pesar de que los biólogos que han estudiado la zona han señalado que las aves características del lugar son en realidad vencejos, se las sigue llamando golondrinas o uclif en su lengua materna.

sotanoPara la comunidad teenek de San Luis Potosí, el Sótano de las Golondrinas es considerado como un “lugar sagrado”. Esto se debe fundamentalmente a que se dice que en sus profundidades habita Mamlab, el “Dios del Trueno".

Con el incremento del turismo y de las expediciones espeleológicas, y sobre todo a partir de 1996, cuando se abrió la brecha que conduce desde la cabecera municipal hasta el Sótano, se inició un proceso de desplazamiento de la población indígena de este espacio sagrado. Se calcula que al año llegan entre seis mil y diez mil turistas que practican rapel y diferentes actividades. Debido a ello, como ya se ha referido, se prohibieron ciertas prácticas que atentaban contra las aves y sobre todo contra el respeto que se debe mantener ante Mamlab.

Con una caída vertical de casi 400 metros desde el lado más alto (516 metros en total de profundidad), es muy propicia para realizar saltos con paracaídas. Una persona puede tirarse al vacio sin temor a golpearse con sus paredes y disfrutar soltando adrenalina durante 12 segundos, que es el tiempo empleado para llegar al fondo.

el-sotano-de-las-golondrinassin-tc3adtulo-1En la actualidad, los actores locales se enfrentan a lo que hasta ahora ha sido una disyuntiva: promover el desarrollo turístico sustentable para beneficiar a la comunidad, o resguardar la morada de una de sus deidades más importantes.

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram