Es una de las noticias más importantes de Europa en lo vinculado al arte, la cultura y la historia. Nace en el corazón de Roma el parque arqueológico más grande e importante del mundo. Comprende, además del Coliseo, los Foros, la Domus Aurea, el Palatino, el Colle Oppio y el Circo Massimo, en un área total de 78 hectáreas a cielo abierto, el doble de la antigua ciudad romana de Pompeya.
Se trata de un cambio obligado para el monumento símbolo de Italia, que, con nueva organización, adquirirá mayor valor. La gestión estará a cargo de un mánager-director elegido a través de un concurso internacional, como se hizo ya en agosto de 2015 con 20 directores de los más importantes museos italianos.
Esa decisión de dotar a los museos italianos de un mánager-director, elegido a través de un concurso internacional, ha constituido un éxito en Italia, siendo la base del relanzamiento de sus museos, con notable aumento de visitas e ingresos en los dos últimos años.
Las 78 hectáreas del parque arqueológico estarán llenas de maravillas
Aparte del Coliseo y los Foros, está el Palatino (donde se trabaja para montar un restaurante); la Domus Aurea, obra maestra de Nerón, todavía en fase de restauración; el Circo Massimo, estadio para carreras en la antigua Roma; el parque del Colle Oppio, sin olvidar otros pequeños y grandes tesoros como la fuente de monumental forma cónica, Meta Sudans, a pocos pasos del Arco de Constantino.
Récord de visitantes
El Parque Arqueológico del Coliseo es, sin duda, la joya de Italia, desde el punto de vista de ingresos y visitantes. En 2016 constituyó un nuevo récord, hasta el punto de que la Italia de los museos ha sido locomotora de Europa.
En 2016 hubo 44,5 millones de visitantes (1,2 millones más que en 2015), mientras los ingresos ascendieron a 172 millones de euros
La verdadera estrella ha sido el Anfiteatro Flavio: lo visitaron 6.408.852 personas. El segundo puesto lo ocupó Pompeya, con 3.283.740 visitas, seguido por los Uffizi de Florencia, con poco más de dos millones.
El 30% de los ingresos por entradas (11 millones de euros al año) servirá para tutelar otras áreas arqueológicas de Roma, mientras otro 20% se destinará a un fondo de solidaridad instituido por el Ministerio de Bienes Culturales para el mantenimiento de la red de museos italianos.