Berlín es una ciudad para pasear sin rumbo y al ver sus monumentos ir relacionándolos con los hechos históricos que allí sucedieron. Te presentamos los principales puntos de interés o imprescindibles de Berlín, magnífica ciudad que te atrapará desde tu llegada.
Imprescindibles de Berlín
Descubre los lugares que no te puedes perder y trata de aprovechar a fondo esta hermosa ciudad. Si tienes poco tiempo, abajo armamos un itinerario que te dejará con muchas ganas de volver, pero que te permitirá llevarte tu propia idea de esta gran ciudad.
Torre de televisión de Berlín
La torre de televisión de Berlín (Berliner Fernsehturm), con sus 368 metros, es el edificio de acceso público más alto de Europa. Tratá de que ésta sea tu primera visita para poder ver a Berlín desde arriba y así entender esta ciudad, atravesada hoy solo por el río. Desde ahí podrás imaginar la figura del muro.
Leé también: Una visita al Campo de Concentración de Sachsenhausen cerca de Berlín
Todos los años suben a ella más de un millón de turistas procedentes de hasta 86 países. Desde la plataforma panorámica, se puede observar la ciudad y sus constantes cambios. La Torre de televisión de Berlín se ha convertido en un símbolo de la ciudad reunificada de Berlín.
El muro de Berlín
Se llega a Berlín buscando sumergirse en la antigua división de la ciudad, pero lo cierto es que no se encuentra el "gran muro", sino algunos lugares en los que algo ha quedado.
De cualquier manera el Muro deja sin palabras a todo el que lo mira, o imagina. Es interesante ir descubriendo el recorrido del muro. En el East Side Gallery podrás ver la parte conservada más extensa.
Después de la caída del muro en 1989, se decidió mantener intacto más de un kilómetro de muro. El East Side Gallery sirvió para que artistas de todo el mundo plasmasen su punto de vista de la situación política que vivió el país durante la época del comunismo.
Ahí encontramos el famoso beso entre Erich Honecker, de Alemania Oriental, y Leónidas Brezhnev, de la Unión Soviética, una imagen muy popular de la ciudad de Berlín.
Leé también: La Ruta del Muro de Berlín: una de las atracciones más convocantes de Alemania
Convertido en el recuerdo de lo que un día fue símbolo de división entre las dos Alemanias, el Muro de Berlín nos hace reflexionar sobre el pasado. Convertido en un espacio creativo, está repleto de grafitis, todos con un carácter crítico y pacifista.
La Puerta de Brandeburgo
Otro de los íconos de esta ciudad, la Puerta de Brandeburgo, es probablemente la postal más vendida de Berlín. Construida a finales del siglo XVIII, esta monumento era uno de los principales accesos a la ciudad. Al anochecer el contraste del cielo y la iluminación de la puerta valen una visita doble.
Leé también: Berlín, la ciudad que resurgió de sus cenizas y fascina a los jóvenes
El Reichstag, reflejo de la historia alemana
El Reichstag de Berlín representa para los alemanes mucho más que un edificio neorromántico con nuevas estructuras contemporáneas hechas en cristal: es el Parlamento.
Este edificio es centro tanto turístico como político y se ha convertido en un gran icono de la arquitectura moderna. No dejes de visitar su cúpula.
Leé también: Libre, la canción de Nino Bravo, ligada al dolor del Muro de Berlín
Tres veces golpeó el káiser en 1884 sus cimientos y se dice que la herramienta se le hizo añicos. Al káiser no le gustaba el Parlamento
Había dado el visto bueno al proyecto del arquitecto Paul Wallot de mala gana, aunque no autorizaba la pesada cúpula de piedra ideada por Wallot. Y es que sería más grande que la del Palacio Real. El edificio se terminó y fue más grande que el Palacio.
Destruido durante la Segunda Guerra Mundial, el Parlamento se reconstruyó entre 1961 y 1971 de forma simplificada, sin la cúpula destrozada en 1945.
Tras la Reunificación alemana, la Cámara Baja decidió volver a utilizar el edificio como sede del Parlamento. Apoyándose en las enormes dimensiones históricas, el arquitecto Sir Norman Foster lo amplió y reconstruyó, convirtiéndolo en un edificio funcional y moderno.
Leé también: Tips y datos útiles para recorrer Berlín
La cúpula de cristal, que provocó gran controversia y por la que se puede caminar se ha convertido en uno de los auténticos símbolos de Berlín.
La Iglesia del Recuerdo o Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche
Esta iglesia luterana, cuya traducción literal significa “iglesia en recuerdo del emperador Guillermo”, se ha convertido en un memorial de la Segunda Guerra Mundial.
La Iglesia del Recuerdo quedó destruida casi en su totalidad durante los bombardeos de la guerra. Más tarde, se decidió hacer un memorial uniendo las ruinas a una construcción más moderna.
Leé también: Berlín y el verdadero puente de los espías
Es una verdadera maravilla arquitectónica, en la que impacta el contraste.
Checkpoint Charlie
Checkpoint Charlie fue el punto de paso más conocido de los utilizados durante la Guerra Fría. En él se podía conseguir el visado diurno para cruzar a Berlín Este desde Berlín Oeste.
Después de la construcción del Muro de Berlín, quedaron pocas fronteras a través de las cuáles los ciudadanos pudieran moverse entre las dos alemanias. El alcalde de Berlín Occidental consiguió que sus ciudadanos pudieran visitar la parte oriental con algunas restricciones y Checkpoint Charlie era el lugar de acceso.
Además de las personas que cruzaron la frontera con permiso, hubo muchos ciudadanos que huyeron de Berlín Este engañando a los militares que controlaban Checkpoint Charlie. Algunos tuvieron suerte y escaparon de las formas más habilidosas pero, algunos otros, fueron interceptados y asesinados sin piedad.
Uno de los casos más conocidos de intento de fuga fallido fue el de Peter Fechter que, cuando estuvo a punto de lograr la libertad, fue disparado por militares de la RDA, que lo dejaron morir desangrado ante la impotente mirada de los militares y ciudadanos de Berlín Oeste que deseaban ayudarlo.
La isla de los museos
La Isla de los Museos de Berlín es una magnífica obra de arte con 5 museos de renombre mundial, reunidos en un conjunto extraordinario. Entre los aspectos más destacados de las exposiciones de la Isla de los Museos se incluyen, entre otros el Busto de Nefertiti y el Altar de Pérgamo.
Leé también: Placeres sencillos y deliciosos que ofrece Berlín a sus visitantes
Los 5 museos son el de Pérgamo, el Bode, el Nuevo, la Antigua Galería Nacional y el Museo Antiguo. Son todos maravillosos, pero el imprescindible es el Museo de Pérgamo.
El Reloj Mundial
El Weltzeituhr es un reloj situado en la céntrica plaza berlinesa de Alexanderplatz. Este reloj mundial, que muestra cada uno de los 24 husos horarios del mundo, asombra no sólo por las dimensiones sino por la iluminación nocturna que lo caracteriza.
El Monumento al Holocausto
No se puede ir a Berlín y no caminar entre las enormes losas de hormigón que caracterizan el Monumento al Holocausto. Este monumento, que recuerda a las miles de víctimas del Holocausto judío se compone de 2711 bloques de cemento repartidos en una enorme superficie de 19.000 metros cuadrados y bajo él se encuentra el museo.
Según una lectora:
"los pasillos inclinados que hay que recorrer, provocan la sensación de asfixia, inestabilidad y angustia que los judíos sintieron en esa Alemania que era para ellos un laberinto sin salida”
Dead Chicken Alley
Este callejón de Berlín representa fielmente la cultura alternativa de la capital de Alemania, capital internacional de la música electrónica y el arte callejero. En el Dead Chicken Alley encontrarás tascas, exposiciones, talleres y muchos grafitis.
El contraste es apabullante; salís de una de las zonas más comerciales de Berlín para entrar en una de las más alternativas, decorada con centenares de grafitis.
Berlín es una ciudad llena de historia, cultura y arte, y hay mucho más para recorrer.
Berlín en pocas horas
Dirigite a la Puerta de Brandenburgo, situada junto a la Pariser Platz, uno de los mejores lugares para comenzar la visita a Berlín.
Después de sacar fotos de la emblemática puerta acercate a pie hasta el cercano edificio del Parlamento Alemán.
- Es necesario realizar una reserva de forma anticipada para poder visitar el Parlamento y vale la pena hacer esta visita para recorrer la magnífica cúpula
Después de conocer el Parlamento, dirigite por la calle Ebertstrasse hasta el Monumento al Holocausto, una forma de comenzar a conocer a la ciudad meditando sobre uno de los acontecimientos más terribles de su historia.
Continuando por la misma calle llegarás a Potsdamer Platz donde podrás tener un primer acercamiento a los restos del Muro de Berlín además de disfrutar de la cúpula iluminada del Sony Center.
Si todavía hay tiempo para seguir recorriendo, dirigite a la Catedral de Berlín donde, después de contemplar el interior, podrás subir a su cúpula para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad.
Saliendo de la catedral te meterás en la Isla de los Museos, donde el Museo de Pérgamo (una de las colecciones de antigüedades más impresionante del mundo) y el Museo Nuevo (una increíble sorpresa) te dejarán totalmente fascinados.
East Side Gallery
Warschauer Straße es la parada de metro más cercana a East Side Gallery. Esta galería de arte al aire libre ofrece gran cantidad de sentimientos y deseos plasmados por medio de significativos grafitis.
Checkpoint Charlie
Para finalizar este vuelo de pájaro con un poco de historia, en el centro de la ciudad nos quedó sin visitar el paso fronterizo más conocido entre el este y el oeste, Checkpoint Charlie.