El municipio más austral y extenso de la provincia de Buenos Aires y el único de esta jurisdicción que pertenece a la Patagonia argentina, cuenta con una gran diversidad de atractivos culturales y naturales, entre los que se destacan los ríos Negro y Colorado y sus 160 kilómetros de costa frente al océano Atlántico.
Los recorridos por el casco histórico de Carmen de Patagones, el museo de la Prefectura Naval y las Cuevas Maragatas, son los principales atractivos turísticos de esta ciudad del extremo sur bonaerense en temporada baja, junto al Cerro de la Caballada, las termas, estancias y la Bahía San Blas.
El subdirector de Turismo de Carmen de Patagones, Nahuel Malespina, señaló que "al recorrer las calles coloniales zigzagueantes se puede ingresar a ranchos que datan de 1820 y a las cuevas hogares de fines de siglo XVIII".
Entre 1986 y 1989, el Poder Ejecutivo Nacional intentó establecer la Capital de la República en la conurbación formada por Viedma, Carmen de Patagones y Guardia Mitre, creando el Distrito Federal de Viedma – Carmen de Patagones, para lo cual el 27 de mayo de 1987, después de un largo debate, el Congreso de la Nación sancionó la ley 23.512 y posteriormente, el 21 de julio del mismo año, a través del decreto 1.156 se creó el Ente para la Construcción de la Nueva Capital – Empresa del Estado (ENTECAP).
Luego, al finalizar el mandato presidencial de Raúl Alfonsín y tras la situación económica del país, el proyecto nunca se llevó a cabo, ya que fue ignorado por los sucesivos presidentes hasta la fecha ya que la ley N° 23.512 nunca fue derogada por el Congreso de la Nación y aún sigue vigente, sin embargo, los plazos de 5 años para realizar el proyecto que fueron dados por las legislaturas de las provincias de Buenos Aires y Río Negro, expiraron.
Pero Carmen de Patagones no solo se la recuerda por este hecho de Alfonsín.
En el año 2003 Carmen de Patagones pasó a considerarse legítimamente parte de la Patagonia Argentina, a través de una ley gestionada por Haroldo Lebed, ex-intendente de la ciudad. Esto significa que se beneficia con las exenciones impositivas y mayores cargas en concepto de coparticipación.