Mientras las noticias sobre el desarrollo de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 arrecian y copan los titulares de todos los medios, una silenciosa pero inevitable duda nos asalta.
¿Qué va a pasar con toda la infraestructura generada para esos 15 días que dura el evento una vez que los Juegos terminen?
Hace poco nos enteramos que la mismísima Suecia había decidido quitar a su capital Estocolmo de las candidatas a organizar la cita cumbre del deporte mundial y reservar esa enorme cantidad de dinero para fines sociales (ver nota aquí).
Los gastos que el país anfitrión debe realizar para construir todos los espacios requeridos se elevan astronómicamente y si bien las autoridades siempre esperan que los réditos monetarios por ser los organizadores sean superiores a los gastos hechos eso no siempre ocurre.
En muchos casos, no solo no se recupera lo invertido sino que además muchos de esos sitios que estuvieron repletos de deportistas y aficionados por 15 días luego quedan abandonados y son un serio problema para la ciudad que los construyó.
Esas instalaciones que tuvieron sus minutos de gloria corren el riesgo de convertirse en enormes “elefantes” muertos, abandonados y maltratados.
Se convierten en un recordatorio de lo poco planificado que fue el uso del dinero y del espacio público.
Como prueba te mostramos algunas construcciones abandonadas que un día fueron sede de los más multitudinarios eventos deportivos:
- Juegos Olímpicos Berlín 1936
2. Juegos Olímpicos Atenas 2004
3. Juegos Olímpicos de Invierno Sarajevo 1984
4. Juegos Olímpicos Atlanta 1996
5. Juegos de la Commonwealth Nueva Delhi 2010
6. Juegos Olímpicos Beijing 2008
7. Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014