El viejo continente no solo vive de las grandes ciudades y los museos, parte de su identidad es el mar mediterráneo. Las playas, la comida y los paisajes que miran al mar egeo son mágicos. Explorar la Europa mediterránea puede ser una buena forma de adentrarse en la cuna de la cultura occidental y disfrutar de una experiencia única.
Pero primero debemos aprender un poco de estos lugares, para llegar con una idea y aprovechar al máximo el viaje. ¿De qué hablamos cuando hablamos de la europa del mediterráneo?
Leer más: Tips para presupuestar un viaje
Cuáles son los países de europa mediterránea
- Albania
- Andorra
- Bosnia y Herzegovina
- Croacia
- Grecia
- Eslovenia
- Italia
- Malta
- Murcia
- Montenegro
- Portugal
- San Marino
- Serbia
- España
- Ciudad del Vaticano
- Mónaco
Leer más: Turismo gastronómico, platos típicos de la cocina francesa
Qué visitar en Europa: el Mediterráneo
Uno de los mejores circuitos por europa es el que recorre los países mediterráneos. Pero es muy complicado conocer todos de una vez y podemos realizar un primer itinerario que incluya un poco de todo. Para simplificarte el trabajo, lo hicimos por vos.
Viaje por Europa mediterránea
- Nápoles: es el ejemplo perfecto de lo que todos imaginamos como Italia. Nápoles es la tercer ciudad más grande del país y como tal, tiene arte y un centro histórico para morir de amor. El corazón de la ciudad es patrimonio de la humanidad y vale la pena recorrer todos sus claustros, capillas y pizzerías. Si a esto le sumamos el paisaje de montaña volcánica y las vistas del Golfo tenemos un destino imperdible. Pero para recorrer Napoles hay que adentrarse en el distrito del Mercato, recorrer los hoteles baratos, las tiendas de especias, los puestos callejeros y salir de la ciudad para visitar Herculano y Pompeya.
- Siracusa: se trata de uno de los puertos más famosos desde los tiempos en que los griegos dominaban el mediterráneo. Fundada en el 734 A.C, esta ciudad fue un centro neurálgico del comercio antiguo e incluso llegó a rivalizar con Atenas por poder y prestigio. La parte moderna de la ciudad no es necesariamente lo más lindo del mundo pero cruzar al barrio isleño de Ortiga es una experiencia única. Sus estrechas calles dan la sensación de estar viviendo en el pasado. Un tip viajero: si visitamos la isla en el mes de Mayo podemos asistir a una tragedia griega clásica en el marco del festival de teatro.
Leer más: Los cinco restaurantes más cool de Madrid
- Ajaccio: la isla en la que nació Napoleón es la definición perfecta de mediterránea, se encuentra rodeada por el mar íntegramente. La ciudad es un puerto comercial pero también vive del turismo, por lo que los visitantes siempre son bienvenidos. Sus edificios con colores suaves, las terrazas de los cafés la ciudad más grande de Córcega recuerda a la Costa Azul pero sin tanto gasto. Pero sus playas no son lo único que se destaca: la isla también tiene el Musée Fesch, la colección francesa de pintura italiana más grande fuera del Louvre. Pro tip turístico: en el golfo de Ajaccio conviene pasear por los senderos que bordean el promontorio para conseguir la magnífica perspectiva de las cuatro Îles Sanguinarias, llamadas así por su color rojizo.
- La Valeta: Malta es el centro del mediterráneo y su capital resulta encantadora. Las calas de aguas transparentes, clima cálido, Sol casi todo el año, arrecifes para bucear, arquitectura de todos los estilos y una cocina que mezcla lo mejor de Italia y Medio Oriente, convierten a La Valeta en un infaltable. La pequeña ciudad es una fortaleza que contiene algunos de los edificios más antiguos y lindos del egeo. En 2018 fue nombrada capital europea de la cultura.
- Cartagena: en la región de Murcia todavía persiste esta ciudad con al menos tres milenios de historia. Casas, templos romanos, teatros y calles peatonales son algunos de los atractivos que merece la pena visitar. Cartagena se asoma al mar con la muralla construida en tiempos de Carlos III y un puerto deportivo con tendencias modernistas que invitan a tomar una cervecita para clausurar la tarde. Convertida en ciudad universitaria, es perfecta para los jóvenes.