Durante el transcurso del día se espera que el Consejo de Ministros de España apruebe un bono presupuestario para ayudar a los jóvenes con el pago del alquiler. El mismo fue lanzado como proyecto el pasado octubre y en ese entonces se acordó destinar 200 millones de euros para que los jóvenes puedan alquilar viviendas con ayuda del Estado.
El grupo socioeconómico que contempla a los jóvenes que viven en España es uno muy desfavorecido ya que la situación laboral empeoró con la pandemia. Por ende, el apoyo que planea darles el Gobierno es considerado entre españoles como una buena medida para impulsar el mercado inmobiliario y para incentivar a los niñatos.
España lanza un bono ayuda joven para el alquiler
El gobierno de Pedro Sánchez busca con esta medida compensar la parte del sueldo de los jóvenes que se invierte en pagar el alquiler y tratar de reducir la edad de emancipación que hoy en España es alta.
Por el momento se sabe que el bono brindará una ayuda económica de $250 euros mensuales a cada joven durante un periodo inicial de dos años. Y además, un detalle importante a saber es que la ayuda es a la persona y no a la vivienda, lo que facilita los proyectos de vida en pareja.
Podés leer: Conviviendo con tóxicos: los productos dañinos en la vida cotidiana
Requisitos para acceder al bono joven de vivienda
Para acceder a este bono joven hay que cumplir con una serie de requisitos. Entre ellos:
- Pueden solicitarlo aquellos que tengan entre 18 y 35 años.
- Quienes lo soliciten deberán demostrar que su salario anual es inferior a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que actualmente se encuentra en $24.319 euros para el 2022.
- Contar con un contrato de trabajo vigente.
- Deberán comprobar que la vivienda alquilada es la residencia habitual del beneficiario.
Como todavía falta ser aprobado por el Consejo de Ministros, el proyecto no ha especificado limitaciones en el precio del alquiler del inmueble, aunque las especulaciones de los ciudadanos se inclinan a que el bono sea destinado a aquellos que no pagan más de $600 euros de alquiler mensual.
¿Cuándo se puede solicitar el bono?
El bono tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero, por lo que cuando se activen los procesos se recibirán las ayudas atrasadas. Hasta ahora no se conocen plazos sobre el inicio de las solicitudes aunque lo tradicional es que comiencen tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La ayuda económica es a la persona y no a la vivienda, lo que facilita los proyectos de vida en pareja.
¿Es compatible el bono con otras ayudas económicas?
Sí, aclarado por el Gobierno, en el caso de las familias que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad se podrán sumar otras ayudas estatales destinadas al alquiler con ciertos límites. Se contempla que sea compatible con el cobro del Ingreso Mínimo Vital (IMV) aunque los detalles se sabrán cuando el bono sea aprobado oficialmente.