España suspenderá la cuarentena para viajeros extranjeros a partir del 1 de julio y los turistas ya no tendrán que estar encerrados durante 14 días. Así lo anunció el Gobierno luego de que Francia se "enojara" por las medidas que tomaba el país vecino con sus ciudadanos. La medida es para reactivar el turismo durante los meses de verano.
Hasta ahora, la decisión era que todo aquel que viajase a España tuviese que quedarse encerrado en un domicilio u hotel durante 14 días
Así lo confirmó la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, adelantándose al anuncio oficial del Ejecutivo. A través de sus redes sociales, dio la bienvenida a los extranjeros a la vez que asegura que se "abrirán gradualmente las fronteras" y "se garantizará la salud".
Podés leer: El país que no siguió las recomendaciones de la OMS y no registra muertos por Covid-19
"Lo más difícil ha quedado atrás. Desde julio reactivamos gradualmente el turismo internacional, levantamos la cuarentena y aseguramos condiciones de seguridad sanitaria", escribió en Twitter.
En las próximas semanas, el plan es trabajar para "la reactivación inminente del potente sector tutístico español, tanto nacional como internacional", según adelantó el Palacio de la Moncloa. Se trata, entre otras cosas, del "futuro levantamiento de la cuarentena para visitantes que procedan de otros países, de acuerdo a la evolución de la pandemia", y "medidas que permitan al sector organizar la temporada veraniega".
La presión de Francia
Francia, que no impone cuarentenas a los nacionales de la zona Schengen, decidió imponerla a los españoles como medida de reciprocidad. La ministra de Transición Ecológica e Inclusión del Gobierno francés, Élisabeth Borne, dijo este domingo que no invitaba a los franceses a viajar a España por sus "medidas contradictorias".
Muchos creen que la decisión de España tiene que ver con ésto, aunque el gobierno lo desmienta: "La cuarentena era el resultado lógico de estar España en una situación de restricción de movimientos. No se ha levantado esta medida por la presión de nadie. No hay problema para que vengan franceses como tampoco alemanes o austriacos. España está preparada para discutir con sus socios comunitarios cómo se van a levantar estas medidas".
Podés leer: Volar después del COVID-19: cómo serán los vuelos
Podés seguir leyendo:
- Italia busca soluciones para respetar el distanciamiento: mamparas en la playa
- Niños con fiebre alta: qué hacer en tiempos de coronavirus
- Salida del aislamiento social obligatorio: cómo será ese desafío
- Preparación de agua con lavandina o alcohol: cuánto dura el efecto de la mezcla y cuáles son las proporciones
- Revistas digitales: gratis este mes para que puedas leer en casa