La Ley de Nietos o Ley de Memoria Histórica, que amplía los casos para adquirir la nacionalidad española, empezó a aplicarse el 21 de octubre. Miles de argentinos descendientes de españoles, que la legislación de España había dejado afuera hasta ahora por diversos motivos, podrán comenzar a tramitar la ciudadanía europea.
La Ley de Nietos permite que hijos y nietos de personas nacidas en España puedan ser beneficiarios de la ciudadanía de ese país de forma directa, sin necesidad de vivir en el país por un lapso mínimo determinado.
La medida está orientada a las víctimas del Estado español, hijos y nietos de españoles que hayan tenido que abandonar su tierra durante el gobierno de Francisco Franco. Hasta ahora sólo se podían solicitar hijos de ciudadanos de ese país
La Ley de Memoria Histórica permite a los nacidos fuera de España optar por la ciudadanía. Miles de argentinos están expectantes con esta noticia. Prácticamente todos los descendientes de españoles nacidos antes de 1985 pueden tramitar su ciudadanía
Ley de Nietos:
El 14 de julio de 2022 se aprobó la nueva Ley de Nietos, tras haber sido tratada por el Congreso de los Diputados de España. Como ninguna de las más de 500 enmiendas presentadas fue respaldada, ni tampoco se aceptaron los diferentes vetos, el 5 de octubre quedó confirmada y la aprobación de la Ley de Memoria Democrática quedó confirmada de forma definitiva.
En esta Ley de Memoria Democrática se ha incluido, al igual que se hizo en 2007 con la Ley de Memoria Histórica, una disposición adicional que abre una nueva vía de acceso a la nacionalidad a los descendientes de españoles residentes en el extranjero.
La reglamentación solicita un plazo de dos años para presentar toda la documentación y no condiciona con edad límite.
Quiénes pueden obtener la ciudadanía española
La modificación de la adquisición de la nacionalidad dice que podrán obtener la nacionalidad española:
- Los nacidos fuera de España de padres o madres, abuelas o abuelos, exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia.
- Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros, antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
- Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente Ley o en la Ley de Memoria Histórica. (Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre).
Había una gran cantidad de gente cuyos padres pudieron tramitar la nacionalidad, pero ellos quedaban afuera porque ya habían cumplido los 21. Esta ley los incorpora.
La nueva legislación prevé un plazo de dos años para que los interesados descendientes de españoles presenten la documentación correspondiente. No hay un límite de edad para quienes la requieran.
“No tenemos un número estimado de potenciales beneficiarios, pero si tomamos como antecedente la ‘Ley de Memoria Histórica’ que empezó a regir en 2008, donde se recibieron más de 60 mil solicitudes en el país, el número podría rondar ese mismo o un poco más. No quiero aventurarme a dar una cifra, pero será un número considerable”, dijeron desde el consulado porteño. En la actualidad se otorgan 80 turnos diarios, pero ese número se aumentaría a partir de la nueva ley.
¿Cómo es el proceso en caso de quedar seleccionado?
Dentro de los otorgamientos, quienes adquieran la ciudadanía española podrán ingresar al sistema educativo europeo, trabajos registrados y libre tránsito en las naciones que componen la Unión Europea.
- A la espera de ser admitido en trámite
- Abierto/registrado y en tramitación
- Pendiente de solicitud de los informes preceptivos
- Pendiente de respuesta de los informes preceptivos solicitados
- En estudio
- Requerido
- Pendiente de la firma
- En calificación
- Abierto concedido
“La gente va a depositar su expediente. Nosotros vamos a analizarlos y valorarlos. Para esto último, necesitamos esa reglamentación y esas instrucciones de la Dirección General de Seguridad. Nosotros vamos a recibir expedientes desde el primer día, pero su resolución puede demorarse días, semanas o quizás meses. Va a ser un proceso”, explicaron en el consulado.
Solicitar la nacionalidad española es un trámite gratuito. No se pagan ni siquiera tasas
Documentación a presentar: cómo iniciar el trámite
Para proceder con la obtención de la ciudadanía española, es necesario presentar la siguiente documentación:
- El acta de opción por la nacionalidad española
- Partida de nacimiento de los progenitores españoles en caso de que no esté inscripto en el Registro Civil español.
- Partida de nacimiento del interesado expedida por el Registro Civil argentino, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y con postilla de La Haya.
- Acta de matrimonio de los progenitores o partida de nacimiento del padre o madre que no posee la nacionalidad española.
- Pasaporte español o partida de defunción del progenitor español.
- DNI argentino del progenitor español.
- DNI argentino del interesado.
- En caso de adopciones, se debe aportar el testimonio completo de adopción junto con la partida de nacimiento del adoptado.
- Una vez reunida la documentación, se accede al sitio web del Consulado General de España y luego crear un usuario y una contraseña para ingresar. Allí se deberá solicitar un turno para alguno de los cinco consulados.
Cuánto demora obtener la ciudadanía española
De acuerdo a las estimaciones oficiales y a la cantidad de solicitudes que se recibirán, el tiempo del trámite será variable, de acuerdo con la complejidad que ofrezca.
Según fuentes vinculadas a estas gestiones, en los casos que requieren más análisis puede tardarse hasta un año en completarlo.
Te puede interesar:
- Visas de hasta 12 meses en algunos países si trabajás remoto
- Ciudadanía italiana: cómo encontrar actas de nacimiento de antepasados
- Cómo sacar la ciudadanía española desde Argentina
- Visa ETIAS: qué es, cómo obtenerla y quiénes debe obtenerla
- Ciudadanía italiana: requisitos para iniciar el trámite en Argentina
- Doble ciudadanía: salir de la Argentina sin tener pasaporte argentino