Sobre el río Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, hay 8.500 hectáreas pertenecientes al Parque Nacional El Palmar. Esta maravilla del litoral argentino fue creada en 1966 con el fin de preservar los palmares de Yatay.
Las típicas palmeras del lugar prefiguran el idílico paisaje entrerriano del Parque Nacional El Palmar a orillas del río Uruguay, que con una variedad de opciones para el turismo, ya está preparado para encarar la temporada de verano.
Qué hacer en El Palmar
El Palmar ofrece una amplia gama de alternativas para introducirse en los ambientes naturales y en su patrimonio cultural. Se puede recorrer en automóvil, bicicleta, cabalgando o a pie según los caminos que se elijan.
Leé también: Termas de Entre Ríos: placer y diversión para veranear en familia
El parque cuenta con camping, baños, luz eléctrica, proveeduría, restaurantes y alquiler de parrillas; además del Refugio Vida Silvestre “La Aurora del Palmar”, ubicado enfrente, que también ofrece camping, comedor y hospedaje en vagones de un ferrocarril reacondicionado.
Leé también: Argentina: maravillosos parques nacionales para recorrer en bicicleta
También se organizan cabalgatas y caminatas por sus 200 hectáreas de yatayzal, y excursiones en canoa por el arroyo El Palmar.
Leé también: Buceo en Argentina: lugares y recomendaciones
La temperatura del agua es muy agradable y para un disfrute completo se sugiere que en los días de calor los visitantes aprovechen las costas hasta la tarde, para después, hacer un recorrido por el parque para "descubrir" la variada fauna silvestre, que fácilmente se puede encontrar pululando hasta en el mismo camping o en el barrio administrativo.
"A diferencia de otros parques, donde es difícil ver fauna, en El Palmar cualquiera se puede cruzar con vizcachas, carpinchos, ñandúes, urones y hasta zorros, que se mueven tranquilamente entre los turistas. Es un atractivo único.
Dónde alojarse
Para quienes quieran alojarse dentro del área –otra opción son los establecimientos de las cercanas ciudades de Colón, Villa Elisa y San José, entre otras-, hay un camping habilitado para 250 parcelas con un comedor y un restaurante.
Leé también: Majestuosos y místicos Parques de Talampaya e Ischigualasto
Para culminar el día, nada mejor que disfrutar los famosos atardeceres entrerrianos con el sol escondiéndose tras las palmeras. Para la noche, algunos avistajes de fauna que se pueden hacer de manera autoguiada o contratando agencias de turismo en la ciudad de Colón. Son muy recomendables las cabalgatas con luna llena.
El parque tiene varios ambientes; el más conocido es el palmar pastizal, que es también el más emblemático, pero contra el río Uruguay -donde están las playas- hay selva en galería que viene bordeando el río en toda su trayectorias; es un ambiente selvático.
Es sin duda un hermoso lugar para tener en cuenta.