Si crees que has perdido la capacidad de asombro y que no hay sorpresa que te conmueva, te vamos a contradecir. Es lo que le pasa a cualquiera que visite la Cueva de los Cristales de Naica, en México. Sus colosales piezas de selenita son un verdadero tesoro, que corta la respiración.
Cueva de los cristales de Naica
La Gruta de Naica, en el estado mexicano de Chihuahua, es la Cueva de Cristales más grande del mundo, según el Libro Guinness de los Récords. El más grande mide 11 metros de largo y está rodeado de otros cientos, que no tienen mucho para envidiarle: la mayoría mide unos seis metros de longitud.
Fue descubierto en el año 2000, cuando unos trabajadores observaron una abertura en la tierra y, al ingresar, se toparon con impresionantes columnas que se asemejan al hielo. A este tipo de cristal se le llama selenita o “piedra de luna”, ya que su color, brillo y transparencia hacen pensar en ella.
Cueva de los Cristales de Naica: datos para el asombro
Naica es un pueblo minero ubicado al sureste de la capital de Chihuahua. Es el principal productor de plomo de México y es mundialmente conocido por su famosa Cueva de los cristales o Grutas de Naica.
En su interior cobija un mundo de fantasía, digno de un cuento de hadas, y brinda al visitante un espectáculo visual increíble. Es que es uno de los lugares más bonitos e increíbles de México y es difícil de visitar si no lo planeas con tiempo.
Su acceso está limitado y tiene varias restricciones debido al riesgo que representa por las altas temperaturas. A esa profundidad, ronda los 45 o 50 grados, y el porcentaje de humedad e de entre 90 y 100%. Nadie puede sobrevivir más de dos horas allí.
Las paredes y, en especial, el suelo de la cueva, se ven salpicados de cristales aislados en forma de “bloque”, que en ocasiones se agrupan o se cruzan de lado a lado de la cueva. Es uno de los lugares más extraños de la Tierra.
Tranquila y silenciosa, esta maternidad de piedra escondida a 300 metros bajo tierra, acogió lentamente el crecimiento de sus cristales al arrullo del agua, el calor, la oscuridad y el silencio durante más de un millón de años. Esperó varios siglos para mostrarnos su gran belleza, pero hoy se puede disfrutar.
Las Cuevas de NAICA se encuentran en una mina, al sur del estado de Chihuahua, al norte de México. Las cuevas se descubrieron accidentalmente, debido a las actividades de exploración de la mina que, para poder explotar el mineral, requiere extraer agua caliente mediante un complejo sistema de bombeo.
Este sistema drenó el agua de las cuevas y -accidentalmente- se descubrió un extraordinario tesoro natural.
Las Cuevas de los Cristales Gigantes se encuentra en la mina de Naica (primera mina productora de plomo, zinc y plata, entre otros minerales), y es una de las cuatro cuevas que se han descubierto dentro de la mina
En 1910, a 120 metros de profundidad, se descubrió la "Cueva de las Espadas", una cavidad constituida por un corredor de alrededor de 87 metros de largo, tapizada por completo de cristales que llegaban a medir hasta dos metros de largo.
De ellas fueron extraídos sus más bellos ejemplares, hoy exhibidos en los museos mineralógicos más importantes del mundo.
Casi 100 años después, en abril del año 2000, en el nivel -290, a 300 metros de profundidad, se descubren otras tres cavidades naturales:
- "El Ojo de la Reina".
- "La Cueva de las Velas".
- La extraordinaria "Cueva de los Cristales".
Los cristales de Naica son únicos en la Tierra
El origen de estos megacristales de Naica tiene larga data. Aquí, el proceso que pudo haber favorecido su formación:
- La cavidad, que nunca tuvo acceso natural, era como una burbuja en medio del cerro.
La temperatura originada por el magma, entre las grietas y fracturas del interior del cerro, corrieron líquidos y gases que traían disueltas en exceso sales de sulfuros. - Al penetrar en la cavidad se originó un pequeño cambio en la presión del ambiente, lo que hizo que esos excesos de sales se fueran depositando en forma cristalina, y a través de miles de años crearan los enormes cristales que ahora vemos, cubriendo casi enteramente la cavidad con ellos.
- Los geólogos visitaron otras cavidades con cristales en distintas partes del mundo y verificaron que no hay nada que se le parezca a las cuevas de Naica. Siendo esta cueva la que posee los cristales más grandes del mundo.
Cuánto cuesta visitar la cueva de cristales gigantes en Chihuahua
Es un cálculo difícil de hacer porque varía mucho a lo largo del año. Debes contar el transporte, los traslados y el alojamiento. Y chequear cómo es el acceso, el valor y, sobre todo, si eres candidato a la visita.
Requisitos para acceder a la Cueva de los cristales
El acceso está limitado y tiene varias restricciones debido al riesgo que representa. Algunos de los requisitos:
- Solo se puede ingresar con una edad específica.
- Se tiene que visitar en compañía de un experto.
- Se recomienda estar solo 10 minutos para evitar la deshidratación.
- Se requiere de equipo especializado como cascos, para evitar accidentes.
- No pueden pasar personas embarazadas, con hipertensión o diabetes.
Seguí leyendo: