Si el paraíso tiene alguna sede, lo más probable es que se parezca mucho a la Polinesia Francesa. Al menos eso dicen quienes tienen el privilegio de visitarla y de encontrarse cara a cara con las islas que conforman este lugar increíble, en el Océano Pacífico. Te contamos dónde queda Bora Bora, cómo se llega, cuáles son sus hoteles más famosos y por qué es uno de los lugares turísticos más exclusivos del mundo.
En el corazón del Pacífico Sur, Bora Bora es la joya de la Polinesia Francesa, una isla situada a 50 minutos de vuelo desde Papeete, en Tahití.
Te puede interesar: Un paraíso llamado Moorea: la postal más bella existe en la Polinesia
En esta nota vas a encontrar:
Dónde queda Bora Bora: el paraíso te espera en la Polinesia
Bora Bora es una pequeña isla del Pacífico Sur, ubicada al noroeste de Tahití, en la Polinesia Francesa. Es una de las llamadas islas de Sotavento, que a la vez integran el archipiélago de las islas de la Sociedad, en la zona sur del Océano Pacífico.
Son islas que pertenecen o dependen de Francia. No son estados autónomos, sino que son administradas por el país europeo.
Llamada «la perla del Pacífico», es considerada una de las 10 islas más bonitas del mundo. Cada año, recibe unos 20 000 turistas de todo el mundo. En el centro de la isla, se eleva el monte Otemanu, un volcán inactivo de 727 m.
Aunque al hablar de Bora Bora, hacemos referencia a la isla central, que es la más grande, también forman parte de su denominación unas pequeñas islas alargadas y llenas de vegetación, llamadas motus. Son islotes con orillas de arena que se encuentran a su alrededor.
Uno de los motus más bellos y fotografiados de la Polinesia es el motu Tapu, sobre todo antes de que un huracán se llevase parte de las lenguas de arena que tenía en sus extremos.
Viajar a Bora Bora: sus encantos turísticos
El turismo es la actividad más importante de la isla. En los últimos años, varios centros turísticos se han construido en los islotes del arrecife (motu) que rodea la laguna.
Te puede interesar: Paraísos para viajar y soñar en pareja
En los años 80, el Hotel Bora Bora construyó los primeros over-the-water («sobre el agua»), casitas sobre pilotes en la laguna y en la actualidad este tipo de edificaciones es una característica estándar en la mayoría de los complejos de la isla.
La mayoría de los destinos turísticos son aquacéntricos, sin embargo, es posible visitar otras atracciones, como algunos cañones de la Segunda Guerra Mundial. Air Tahití tiene cinco o seis vuelos diarios al aeropuerto de Bora Bora Motu Mute en Tahití (así como a otras islas).
Para muchos, Bora Bora es la encarnación del paraíso terrenal, algo que la ha convertido en un destino predilecto para las lunas de miel.
Uno de los destinos más caros del mundo
El nivel de precios es exorbitantemente alto, Bora Bora es uno de los destinos más caros del mundo. Varios hoteles de lujo están situados en los lechos del arrecife y ofrecen los llamados bungalows sobre el agua, construidos sobre pilotes en la laguna. Puedes acceder a la siguiente página que ofrece alojamiento para conocer los precios y hacer una reserva.
El Four Seasons Resort Bora Bora es uno de los más emblemáticos. Ofrece vistas a las magníficas aguas turquesa de una playa privada y cuenta con cabañas lujosos sobre las aguas y villas frente al mar con vistas al monte Otemanu. Se encuentra en la isla de Point Matira de Bora Bora, votada como "la mejor isla del mundo". Y está a 15 minutos en barco del aeropuerto de Motu Mute.
Bora Bora es visitada con frecuencia por los cruceros, a menudo como parte de su vuelta al mundo. Los barcos suelen fondear en aguas profundas frente a Vaitape porque el pequeño muelle del puerto no es adecuado para ello. Los pasajeros son llevados a tierra y animan la vida de la isla, por lo demás tranquila, durante unas horas.
Qué hacer en Bora Bora
La principal atracción de Bora Bora es la laguna, con su mundo submarino aún intacto. Las maneras de conocer ese increíble lugar son muchas: en barco con fondo de cristal, buceando o haciendo snorkel, se puede explorar el arrecife con infinidad de coloridos peces de coral.
En la profunda laguna hay barracudas y tiburones a los que se puede dar de comer durante las excursiones de buceo guiadas. ¡Solo para valientes!
Una atracción mundialmente conocida para los buceadores es el "Estrecho de las rayas", una zona de la laguna donde se encuentran varias especies de rayas en grandes bancos, entre ellas numerosas mantas y rayas leopardo.
Safaris en Bora Bora
Algunas partes del interior de la isla de Bora Bora se pueden explorar en safaris en jeep. Son paseos muy pintorescos y exclusivos, pero, sin dudas, la belleza natural de la isla se explora mejor a pie. Hay excursiones desde Vaitape que proponen pasar el día en lugares de ensueño.
Si bien se pueden hacer sin guías, conviene confiar en los que saben para no perder la orientación. La caminata hasta la cima del monte Pahia, desde donde, según la leyenda, descendió el dios de la guerra Oro en un arco iris, conduce a través de huertos, bosques, campos de orquídeas y grietas cubiertas de helechos.
También se puede subir al monte Otemanu, que ofrece una hermosa vista panorámica del atolón. Debajo de la cima hay una amplia gruta donde anidan numerosas fragatas.
Sitios ceremoniales
Otra atracción muy famosa de la Polinesia Francesa son los sitios ceremoniales, donde se pueden ver los restos de lo que fueron más de 40 marae (plataformas ceremoniales). Los mejor conservados son el Marae Fare Opu, en la bahía de Faanui, y el Marae Aehau-tai o Temaruteaoa, en el extremo oriental de la bahía de Vairau.
Otro gran sitio ceremonial aborigen es el Marae Marotitini, en el norte de la isla principal, justo en la playa.
Mejores playas de Bora Bora
Las playas más bonitas (y también los numerosos hoteles) se encuentran en las dos grandes bahías entre Pointe Paopao y Pointe Matira, en el suroeste de la isla, así como en los Motus de enfrente.
A unos cinco kilómetros al sur de Vaitape, directamente en la carretera principal, se encuentra el Bloody Mary's, un bar y restaurante de fama mundial con su propio embarcadero para yates, que frecuentan muchos famosos y millonarios.
Clima en Bora Bora
Como Bora Bora se encuentra en el hemisferio sur, el verano se da entre los meses de noviembre y abril, época que coincide con la estación húmeda. Es la estación con las temperaturas más altas y se llegan a superar los 30 ºC. Los meses más calurosos son febrero y marzo.
Si viajas durante la estación húmeda podrás observar que el precio de los resorts y los servicios turísticos es más bajo que durante el resto del año, y no encontrarás las playas llenas de turistas.
El verano es la temporada baja de turismo en la Polinesia Francesa, ya que las lluvias y tormentas son frecuentes e intensas. No duran demasiado, pero la cantidad de mosquitos aumenta, por lo que se recomienda llevar repelente.
Te puede interesar:
- Qué ver en Hawaii: cuando el paraíso emerge en la inmensidad del Océano
- Playas con las aguas más cristalinas del mundo
- Viajar a Nueva Zelanda: cinco lugares imperdibles
- Nueva Zelanda y Australia: apuntes de países diversos y apasionantes (parte 1)
- La curiosa isla de piedra pómez que flota a la deriva en el Océano Pacífico
- Viajar a Australia: un paraíso para un viaje de aventura
- Se viene la primera ciudad flotante del mundo