Cusco es un lugar mágico, una ciudad maravillosa en la que la historia es protagonista.
Tradiciones Incas
Esta ciudad peruana se va modernizando, pero no pierde las tradiciones ancestrales que podrás descubrir en cada esquina en tu caminata.
Hay sin duda un trabajo y una lucha permanente para preservar lugares y costumbres milenarias
Leé también: Hiram Bingham: el tren que une Cusco y Machu Picchu fue elegido como viaje épico
En el centro, hasta en los más modernos hoteles podrás encontrar los muros originales de gigantescos bloques de piedra tallada, adornando los salones y las calles.
Leé también: 4 cosas que debés tener en cuenta antes de viajar a Cusco
Cada una de las piedras fue colocada con precisión hace 500 años. Los Incas extraían la piedra de las sagradas montañas que fueron viendo resurgir a Perú.
Gastronomía
La lucha por no permitir que se pierda la historia se ha trasladado a tradiciones gastronómicas que atraen a ciudadanos de todos los rincones del mundo.
En sus calles se siente el olor de la gastronomía, y en los restaurantes, del más chico al más grande, se ha buscado la manera de conservar las recetas ancestrales.
La cocina peruana, considerada como una de las más privilegiadas del mundo, heredó de la historia su ingenio y su sabor.
Leé también: Perú: elegido el mejor destino gastronómico y cultural del mundo
Lo mismo pasa con su bebida tradicional, el pisco. Como estaba prohibido hacer vino en las colonias, los peruanos dejaron de hacerlo y optaron por producir pisco, una bebida transparente que se puede hacer solo de ocho tipos de uvas, cuatro aromáticas y cuatro no aromáticas.
Su fuerte sabor y agradable olor provienen de un delicado trabajo de fermentación y destilación. Al pisco puro no se le agrega azúcar ni agua y a diferencia del vino, no se añeja.
Leé también: Cómo preparar Pisco Sour: el trago que es furor en el mundo
La ciudad no quiere abandonar sus tradiciones y por eso desde hace cinco años se ha implementado la enseñanza del quechua en las escuelas y colegios. Además, para graduarse de medicina, derecho, ciencias sociales y, por supuesto, de las actividades relacionadas con el turismo, deben pasar un examen y obtener un certificado oficial.