Los cruceros son una excelente opción para viajar con niños. ¿Las razones? Muchas. La principal quizá sea que la mayoría de las navieras permite que hasta dos niños viajen gratis compartiendo camarote con sus padres. Pero hay varios motivos más: hay comida para todos los gustos; son espacios donde los menores son bienvenidos; y los barcos tienen cada vez más entretenimientos para ellos, algo que seguro mejorará el descanso de los mayores. Te contamos cuál es el mejor crucero para niños 2024 para que elijas con información y garantía de satisfacción.
Muchas compañías de cruceros tienen programas y actividades especialmente diseñados para niños de todas las edades. Algunas de las líneas de cruceros más conocidas por su enfoque en la diversión familiar incluyen Disney Cruise Line, Royal Caribbean, Carnival Cruise Line y Norwegian Cruise Line.
Qué vas a encontrar en esta nota:
Puedes leer: Por qué las vacaciones en familia son un plan maravilloso
Mejor crucero para niños 2024
Recorrer lugares hermosos sin cambiar de hotel ni preparar la comida es una buena decisión cuando viajamos en familia. Es lo que ofrecen los cruceros, sumando a la vez gran cantidad de entretenimientos y servicios. Son una excelente opción cuando buscamos lugares para ir de vacaciones con niños.
Pero no todo lo que brilla es oro y hay algunas cuestiones que es bueno conocer para evitar frustraciones. Entonces, ¿cuáles son los mejores cruceros para familias?
¿Por qué tomarse vacaciones en un crucero? La respuesta es fácil: su propuesta es recorrer distintos lugares con el hotel a bordo y sin preocuparse por el equipaje, las comidas y los traslados. ¿Suena genial? Lo es. La aventura es imperdible.
Podés leer: Cruceros de Disney: magia y diversión para todas las edades en alta mar
Cruceros recomendados para niños en 2024
Las empresas saben que los padres buscan actividades y opciones que entretengan y sorprendan a sus hijos y compiten cada año por superar sus ofertas e innovar en el entretenimiento.
Los barcos más modernos y grandes son los que generalmente ofrecen las mejores atracciones e instalaciones para todas las edades. Pelean por el público infantil con propuestas cada vez más variadas: ya no se trata solo de canchas de tenis, basquet o fútbol...
Hablamos de pistas de patinaje sobre hielo, carreras de karting, autitos chocadores, calesitas, tirolesas, parques acuáticos, paredes de escalada, piscinas para hacer surf, fabulosos minigolf e incluso montañas rusas.
La competencia para seducir a las familias con niños es intensa y puedes encontrar cualquier tipo de entretenimiento en un crucero por el Caribe, por el Mediterráneo y en casi cualquier destino que quieras visitar. La clave está en elegir bien qué compañías o navieras son realmente buenas para viajar con pequeños y cuáles la propuesta "child friendly" tiene algunas letras chicas que vale la pena conocer.
Algunos de los mejores cruceros para niños 2024, pensando en los barcos más modernos, con servicios más completos y divertidos:
- Disney Wish (Cruceros de Disney 2023).
- Symphony of The Seas
- Carnival Magic
- Disney Dream
- Disney Wonder
- Norwegian Epic
- Oasis of The Seas
- Carnival Breeze
- Mariner of the Seas
- Wonder of the Seas
- MSC Seaview
Puedes leer: La personalización: el desafío de los cruceros para los próximos años
Cruceros para familias: conoce la letra chica
Es importante comprobar que el crucero ofrezca entretenimiento adecuado para la edad de tus hijos. Pero también bucear en la letra chica y ver qué cosas lucen diferente a lo que luego realmente pasa cuando estás a bordo y los niños se topan con un sinfín de frustraciones.
El problema del idioma
Inglés, español, portugués... En los cruceros que viajan por el Caribe, Estados Unidos y muchos lugares de Europa, el idioma que se usa es el inglés, un dato nada menor en el caso de los chicos.
Si el pequeño no maneja el idioma, probablemente no pueda participar de las actividades para ellos. Es más: en muchos casos la mayoría de los chicos que usan los espacios infantiles hablan inglés, con lo cual la integración no es fácil.
Esto implica que uno va imaginando que el niño disfrutará actividades y espectáculos y quizá encuentre que no se siente cómodo y que, para colmo, debe entrar sin los padres. Y hé aquí el segundo punto: ¡son zonas libres de padres!
Padres, afuera
Este punto sí es clave porque choca bastante con las costumbres latinas. En vacaciones las familias suelen jugar juntas, compartir actividades o, simplemente, es lindo disfrutar de ver jugar a tus niños en espacios nuevos, con juguetes que quizá nunca vieron. Y esto en la mayoría de las navieras no se puede hacer, con lo cual si tu hijo no quiere quedarse solo no podrá participar.
Sólo Disney Cruises tiene momentos del día en los que los espacios de juego infantil se abren a las familias y todos pueden jugar sin problema (y por eso creemos que lidera el ranking de los mejores cruceros para niños.
Las demás navieras segmentan por edades y en general ni los hermanos pueden compartir esos lugares magníficos preparados para ellos si no comparten la misma franja de edad. Para los latinos esa política suele ser una gran frustración.
Puedes leer: Disney Cruise Line presenta Pixar Day at Sea: una invitación a sumergirse en la fantasía
Hermanos divididos
Otra regla que la mayoría de los latinos podemos considerar una “rigidez” que puede frustrar nuestros planes es que los cruceros dividen a los niños por edad: en general en tres grupos. Y si hay dos o tres hermanos que, justamente, en vacaciones quieren jugar juntos y compartir aventuras, quizá no puedan hacerlo si tienen edades diferentes.
Alguien de 5 años o de 8 quizá no pueda compartir espacio con alguien de 12. Es decir, resumiendo los dos puntos, ni padre ni hermanos. Y lo peor es que si uno explica que no hablan inglés y que quieren estar juntos, la respuesta suele ser no: “reglas son reglas”.
Puedes leer: Fantasía en alta mar: Disney Cruise, un cuento de princesas y superhéroes
Flexibilidad (casi) cero
En la mayoría de las navieras, son muy poco flexibles a hacer algún cambio cuando uno explica una dificultad de su hijo con el idioma o con su timidez, o pide acompañar al pequeño hasta que se adapte y se sienta cómodo. No es posible, ni siquiera en cruceros especiales para niños. Ojalá logres encontrar excepciones y empatía si te topas con esta situación. No suele haberla.
Piscinas de adultos
A veces en los folletos o en la web vemos espacios súper lindos en los cruceros y luego cuando llegamos nos enteramos que son “libres de niños”. Ocurre a veces con algunas piscinas o jacuzzis. Es bueno tenerlo en cuenta de antemano.
Servicios pagos
Algunos servicios que ves en los cruceros grandes con muchos entretenimientos son pagos. Es más: es cada vez más frecuentes y las atracciones que más seducen y que más tracción generan muchas veces cuestan entre 8 y 15 dólares cada vuelta o pase.
Los videojuegos, las calesitas, los autos chocadores, los simuladores de vuelo, las pistas para correr carreras y algunos más. Es bueno consultar con tu agente y preguntar qué es pago y qué está incluido. Los juegos de Arcade, por ejemplo, se pagan aparte y no suelen ser económicos.
No cuentes con el televisor
Excepto Disney Cruises, los cruceros no tienen programas para niños en los televisores de los camarotes. No hay nada para entretenerlos en las pantallas y no podrán tampoco ver YouTube ni Netflix si no pagás Internet.
Puedes leer: Los 7 mejores destinos para viajar en familia
Seguridad a medias
Claramente, los cruceros son espacios seguros donde el niño puede moverse sin problemas, pero, salvo cuando ya pasan los 10, 12 años, no pueden moverse solos. Algunos barcos no tienen barandas muy altas y como tienen varios pisos hay muchas escaleras que pueden ser peligrosas si se mueven solos.
No es un problema porque, de hecho, no se conocen prácticamente accidentes, pero es bueno saber que no es un lugar donde los niños se moverán solos. Eso sí: en los espacios destinados para ellos hay estrictas normas de seguridad y ningún niño saldrá de allí hasta que lo retire una persona autorizada.
Shows sólo para adultos
En general, los shows son sólo para adultos. No es que los niños no puedan asistir, sino que las temáticas son para grandes.
Puedes leer: Crucero high-tech: alta tecnología y diversión en Anthem of the Seas
Investiga los destinos y busca lugares "child friendly"
Investiga los destinos a los que viaja el crucero. Elige un itinerario que ofrezca actividades interesantes para niños, como visitas a parques temáticos, playas con actividades acuáticas o destinos culturales educativos.
Por qué Sí viajar con niños en cruceros
Luego de contar por qué es importante conocer algunas letras chicas que pueden frustrar nuestras expectativas, vamos a los servicios que pueden convertir un crucero con tus hijos en un viaje soñado.
Te sorprendería descubrir la cantidad de entretenimientos para niños que suman año tras año los cruceros. Desde paredes para escalar y piscinas para hacer surf hasta autos chocadores, calesitas, tirolesas, toboganes de agua y mucho más. Hay barcos que son un verdadero parque de diversiones, donde tus hijos se sentirán en el paraíso.
Puedes leer: Los 10 mejores parques acuáticos del mundo
Hay comida "gratis" todo el día y opciones de lo más variadas, con menúes infantiles muy atractivos. Te olvidarás completamente de la comida durante la travesía y, si bien algunos restaurantes suelen tener horarios, siempre hay algún buffet o bar abierto donde comer algo.
Cruceros temáticos para niños
Algunas navieras arman itinerarios y actividades enfocadas totalmente en el entretenimiento infantil, sin descuidar el bienestar y disfrute de los padres.
Si vas con bebés, podés pedir cuna y sillita para comer en la mayoría de los barcos, e incluso llevar una silla de comer a tu camarote.
Si tus niños se enganchan en las guarderías o espacios de entretenimiento, la pueden pasar de maravillas. De hecho, si contratás un barco que sale desde Argentina u otro país latinoamericano o del sur de Estados Unidos, puedes consultar si el idioma de los espacios infantiles y de las personas responsables es el español.
Si así fuera, puede ser muy divertido y hasta pueden hacer amigos. Es una buena idea averiguar cuáles son los cruceros recomendados para niños según el puerto que te interese.
Puedes leer: Cuando navegar se convierte en la más placentera de las experiencias
Cruceros con adolescentes: ¿Sí o no?
Los adolescentes suelen ser un grupo complicado de entretener en cualquier viaje: los amigos suelen ser su principal fuente de diversión y en general se enganchan menos con los planes de los padres. Pero algunos cruceros pueden ser un buen plan:
- Elegí aquellos que tengan entretenimiento físico: palestra, surf, básquet, fútbol, golf, etc. En esos espacios seguro la pasarán bien y conocerán gente.
- Si el crucero es en el exterior -es decir, en un país con costumbres distintas- es poco probable que se enganche en participar de los espacios destinados para ellos, porque en general sus pares hablarán otro idioma y es una edad en la que la timidez les complica sus capacidades de romper barreras y acercarse.
- Internet es caro: sabé que la conexión a Internet en los barcos suele ser cara y que tu hijo querrá estar conectado a su teléfono y quizá no sea posible, al menos no todo el tiempo. Depende del lugar al que vayas, quizá podés pensar en sumar datos al teléfono y que se conecte desde allí, sabiendo que en momentos de alta mar estará sin conexión.
Puedes leer: Viajar con chicos: los 10 mejores parques de atracciones de Europa
Cruceros especiales para niños: Disney, el ganador
No hay dudas: son imbatibles y es difícil superarlos. Los cruceros de la compañía Disney (Disney Cruises) son los ideales para viajar con niños. Y no tiene que ver sólo con la oferta de entretenimiento a bordo: es más, quizá estén lejos de liderar en ese punto. Pero tienen todo armando de tal manera que grandes y chicos la pasan de maravillas.
- Contacto con tus hijos todo el tiempo: cuando llegás te dan dos “teléfonos” o tres con los que está en contacto con ellos. Es uno para tu hijo (o los que tengas) y otro para sus padres. Con ese aparato, el niño siempre podrá llamarte si quiere retirarse de la guardería infantil o si se quedó en la habitación y ya quiere que lo busquen. Es una tranquilidad absoluta. Lo mismo si tenés niños adolescentes, porque se mueven con libertad y siempre podés contactarlos o ellos a vos.
- Presupuesto controlado. Todas las comidas y actividades están incluidas; no hay que armar y desarmar equipaje en cada destino; se evita el estrés de los aeropuertos... ¡Satisfacción garantizada!
- Cenas mágicas: Las cenas son espacios “encantados” para todas las edades. Cada noche es una fiesta: los mozos te entretienen, se disfrazan, los personajes clásicos de Disney caminan por las mesas y en algunos restaurantes pasan cortos que llenan de emoción.
- En distintos momentos del día hay encuentros con personales de Disney, que aparecen por distintos lados predispuestos a fotos mágicas.
Puedes leer: Viajar con niños: tips a tener en cuenta para que todos la pasen bien
- En los espacios infantiles y para adolescentes, hay juegos y propuestas muy entretenidas y los padres pueden entrar a jugar y mirar en algunas horas del día.
Castaway Key: la isla de Disney
Castaway Key es la isla de Disney y es una sorpresa poco difundida que uno descubre a veces cuando ya está a bordo del crucero. Y es algo mágico que jamás olvidarás.
Se trata de la isla exclusiva de Walt Disney World Resort, en la que solamente paran los cruceros Disney. Es un paraíso en el archipiélago de Las Bahamas con un montón de entretenimientos para pasar el día en familia sin ningún costo extra (puedes ver: Qué servicios incluye un crucero y qué cosas se pagan aparte).
Puedes hacer deportes acuáticos, disfrutar de un parque de toboganes de agua construidos sobre el mar y hasta pasear en bicicleta. Es una parada obligada de cada crucero de Disney por el Caribe.
Puedes leer: Un nuevo crucero quiere convertirse en un paraíso infantil
- Toboganes de agua: la mayoría de los cruceros Disney tiene toboganes de agua y juegos para los más pequeñitos que regalan momentos inolvidables.
- Placer para todas las edades: lo mejor de Disney Cruises es que esta gran oferta infantil se combina con una excelente propuesta para padres: el spa y el gimnasio son magníficos, la comida es excelente y, los espectáculos, de gran nivel para toda la familia. Es más: tienen también un restaurante para ir sin chicos. Y es, también, un buen crucero para adolescentes y jóvenes, ya que en general todos se rinden ante los encantos de Disney, que son muchos.
- Cine y televisión child friendly: en el cine de los barcos suelen pasar películas de Disney, en general hasta algún estreno, y en el televisor del cuarto hay canales de dibujos animados, algo que no existe en otras navieras.
Puedes leer: Los 10 mejores parques acuáticos del mundo
Sin duda, hay muchas opciones para tener en cuenta a la hora de buscar los mejores cruceros para niños. Aquí compartimos algunas de ellas, pero las navieras sorprenden cada año con muchas novedades. Estaremos atentos.
Te puede interesar:
- Disney Treasure: el nuevo barco de Mickey llevará la experiencia a otro nivel en alta mar
- Qué hacer en Punta Cana con niños
- Cruceros para jóvenes
- Hoteles adentro de Disney en Orlando: ventajas
- Lugares para viajar en familia: los 5 bosques más increíbles de Europa
- La obsesión por viajar existe: Síndrome Wanderlust
- ¿Te gustaría trabajar en Disney? La empresa de Mickey Mouse busca gente
- Por qué las vacaciones en familia son un plan maravilloso
- Qué hacer en Punta Cana: diversión y placer en Playa Bávaro
- Vacaciones con niños: cómo sobrevivir a muchas horas de avión
- Qué hacer en República Dominicana: una isla, mil paraísos
- Beach Park Resort, el lugar ideal para descansar y divertirse sin parar
- Tips para viajar con niños pequeños que te facilitarán el viaje
- Lugares para ir de vacaciones con niños