Nada más emocionante y relajante que viajar en cruceros: no pensar en hacer y deshacer valijas ni en las tediosas esperas en los aeropuertos, dónde dormir, comer o desayunar. Se trata de una experiencia de aventura que sin duda todo viajero debe experimentar aunque sea una vez en su vida.
Sin embargo, existen muchos errores que los pasajeros a bordo de cruceros cometen, lo cual los pone en desventaja a la hora de viajar. Conoce qué se debería hacer para evitar tener problemas a la hora de viajar en cruceros.
Qué vas a encontrar en esta nota:
Qué hacer para viajar en cruceros mejor
Sin duda, viajar en crucero es una experiencia mágica y divertida que merece la pena. Pero muchos pasajeros que deciden pagar por este tipo de viajes cometen muchos errores que terminan arruinando gran parte de su estadía en el barco.
Te puede interesar: Viajar en Crucero es una experiencia diferente
Es por eso que, en caso de viajar por primera vez en crucero o querer a mejorar la experiencia en él, a continuación mencionamos algunos consejos para tener en cuenta.
1. Informar al banco antes de viajar
En muchos cruceros, se utiliza la tarjeta llave de la habitación para las compras a bordo. Al final del crucero, la cuenta se carga en la tarjeta de crédito del pasajero.
En caso de utilizar la tarjeta de crédito en un puerto de un país en el que el banco de dicha tarjeta no sabe que su cliente esté ahí, es muy probable que asuman que se trata de una transacción fraudulenta y bloqueen la tarjeta.
Si la tarjeta de crédito asociada a la cuenta a bordo está bloqueada, es probable que se reciba una llamada del servicio de atención al cliente. Se puede evitar esta incomodidad asegurándose de que el banco sabe a dónde se viajará, con antelación.
2. No resolver todo el primer día
Otra recomendación a tener en cuenta es que no se de intentar resolver todos los problemas luego de embarcar en el crucero. Principalmente, porque el día que uno embarque, también coincide con la fecha en el que otros pasajeros tienen que desembarcar.
En estos días particulares, el personal a bordo cuenta con el doble de trabajo y deben preparar todo para despedir a sus viejos pasajeros y darles la bienvenida a los nuevos que ingresan.
Leer más: Atracciones extremas en los cruceros que seguro no conocías
En caso de que el equipaje no ha sido entregado en aún en la habitación o se quiere solicitar una separación en las camas de la habitación, es posible que la tripulación esté al tanto del problema, pero no han contado con el tiempo tenido de solucionarlo todavía.
Eventualmente, durante ese día los inconvenientes se irán resolviendo poco a poco. Los sectores de servicio de atención al cliente puede llenarse de consultas y pedidos sencillos; sin embargo, gran parte de los trabajadores está realizando tareas para terminar de desembarcar a los pasajeros que se van. Es por eso que se recomienda esperar a resolver los problemas no urgentes hasta la hora de la cena, cuando el tiempo de espera para hacer solicitudes es más corto.
3. Elegir la mejor época para viajar
Muchas de las ofertas son para viajar en épocas en las que el clima no es muy bueno y eso, en algunos lugares, puede significar una mala experiencia.
Además de tener en cuenta el tiempo, en caso de viajar solo o en pareja, se deben evitar las épocas de vacaciones, durante las cuales viajan más familias con niños.
Puedes ver: Qué servicios incluye un crucero y qué cosas se pagan aparte
4. No volar el mismo día
Si es necesario tomar un vuelo hasta el puerto de salida del crucero, mejor es ser precavidos y llegar el día anterior. Es muy común que los vuelos se retrasen y que los aeropuertos estén alejados. Además, las aerolíneas no se harán cargo si el barco zarpa y se pierde el viaje.
Lo mismo sucede si hay que viajar desde el lugar en el que finaliza el crucero. No es frecuente que los barcos se demoren aunque pueden hacerlo por alguna tormenta.
5. Familiarizarse con el barco
Los cruceros ofrecen diferentes salas y espacios de entretenimiento para sus pasajeros, como los son los teatros, los bares, las salas de karaoke o los espacios con jacuzzi. Explorar el barco en los primeros días y saber dónde están localizados estos puntos permite ahorrar mucho tiempo de búsqueda y evitar perderse.
También es importante leer el programa de actividades diarias que el crucero ofrece. Por lo general, pueden venir en forma de folleto a las puertas de los camarotes, en carteleras generales visualizadas por el público general o bien desde las respectivas aplicaciones que cada crucero tiene.
Ver más: Cruceros para jóvenes: las mejores opciones para viajar con amigos
Conocer las actividades que se realizarán, en qué sectores del barco y a qué hora permite planificar con antelación los días dentro del viajar. Y así no perderse de ninguna experiencia a bordo.
6. Leer bien los billetes de excursión
Para evitar confundirse de excursión e ir a un lugar completamente diferente al planeado es importante leer con detenida atención los boletas que especifican toda la información sobre las excursiones pagadas.
Estos billetes indican el punto de encuentro para la excursión. Los pasajeros suelen suponer que el punto de encuentro al que fueron el primer día de puerto es el mismo lugar en el que se encontrarán los días siguientes, pero no siempre sucede de esta forma. Para no perderse de una excursión, es importante leer bien las instrucciones de los boletos de la excursión.
7. Evaluar todas las excursiones del crucero
Los crucero ofrecen excursiones para hacer en cada lugar de visita y en general son todas muy buenas. Pero si se tiene en cuenta un crucero de varios días, los bolsillos no podrán afrontar todas las excursiones.
Muchos pasajeros eligen contratarlas por el miedo que genera no saber si el puerto queda lejos, o por temor a no regresar al barco a tiempo y que este se marche sin ellos.
Te puede interesar: Elegir camarote: 5 consejos para elegir los mejores del crucero
Los tours que ofrece el barco suelen ser más caros que otros similares que se pueden pagar al llegar, o también se pueden contratar por internet antes de llegar.
No hay que tener en duda que los operadores locales conocen los horarios de salida de los barcos y cumplen con los horarios. Solo hay que acordarlo previamente.
8. Terminar la excursión a tiempo
La regla general es que si se va a una excursión en tierra organizada por la línea de cruceros y el autobús se retrasa en su regreso al puerto, el barco debe esperar a esos pasajeros.
Sin embargo, si un grupo de pasajeros decide ir de excursión por cuenta propia y no logra llegar a tiempo para el horario de partida del barco, este no lo esperará y zarpará. Es así que es de fundamental importancia tener un buen registro de los horarios y del tiempo que se debería tardar en hacer determinada excursión.
Leer más: Ecoship: primer crucero transatlántico ecológico
En caso de viajar a lugares con zonas horarias diferentes, hay que asegurarse de que el reloj esté ajustado a la hora correcta. Aunque la "hora del barco" se mantenga en la zona horaria del puerto de embarque, el teléfono móvil de los huéspedes puede cambiar automáticamente de zona horaria sin que ellos se den cuenta.
9. Mantener un código de vestimenta
A la hora de viajar en cruceros, es importante saber cómo vestirse dependiendo del contexto. Esto no quiere decir que hay que estar vestidos de gala o con ropa muy cara en todo momento, sino que dependiendo de la situación se debe tener un poco de conciencia.
Es así que, a la hora de comer, es importante vestirse de manera no vulgar. Es común a veces ver pasajeros ir a comer a los restaurantes o al buffet en traje de baño, lo cual no es de mucho agrado para la compañía. En dichos casos, es probable que los propios trabajadores les indiquen a estos pasajeros que se cambien de ropa.
Puedes ver: Cuáles son los códigos sexuales dentro de los cruceros
Un consejo muy útil es que, en los programas de actividades, muchas veces se recomienda qué tipo de vestimenta se debería usar durante ese día. Esto permite que los pasajeros vayan vestidos de formas similares y que no haya inconvenientes con los códigos de vestimenta.
10. Comprar bebidas en tierra
Aunque muchos no lo saben, no se puede ingresar con cualquier compra al crucero. Un claro ejemplo es el de las bebidas alcohólicas. Algunas empresas permiten subir una o dos botellas, pero es mejor averiguar esto con la compañía de cruceros en la cual se va a viajar.
Al volver a ingresar al barco desde cada puerto, se controla todo mediante escaners, y si las bebidas no están permitidas se las debe dejar antes de entrar. En algunos casos, las retienen hasta el final del viaje.
En el caso de que se pueda subir alguna botella de vino, se puede pedir que los sirvan en alguno de los restaurantes del barco. Sin embargo, para eso generalmente cobran y termina costando casi lo mismo que alguno de los que ellos ofrecen. Sube las botellas que puedas y disfrútalas en el camarote o en las reposeras.
11. Contratar seguro médico
Algunos confían en que nada malo va a suceder durante un viaje o creen que el servicio médico que hay a bordo está incluido, aunque en realidad es bastante costoso.
Ver más: Cómo es la experiencia a bordo de un crucero de Disney
Lo mejor es contratar un seguro médico que sirve, no solo en el barco, sino en cada puerto que se visite. Muchas tarjetas de crédito y obras sociales incluyen este tipo de asistencia, solo hace falta averiguarlo y reservarlo antes de partir.
Continuar leyendo:
- Viajar en el crucero con Neymar: cómo es, fechas y precios
- El glamping llega a los cruceros: dormir al aire libre
- China presentó su primer gran barco y se mete en el mundo de los cruceros
- A los 75, vendió su propiedad y vivirá 3 años en un crucero dando la vuelta al mundo
- Cruceros transatlánticos desde Buenos Aires: cómo son y cuánto duran
- Pangeos, el crucero con forma de tortuga y capacidad para 60.000 personas
- Consejos para hacer un crucero con un bebé
- Cruceros y excursiones: por la nuestra o contratadas con el barco
- Fantasía en alta mar: Disney Cruise, un cuento de princesas y superhéroes
- “SuperMario”: el hombre VIP que lleva más de 8.000 días viajando de crucero en crucero
- Los más sorprendentes hoteles barco del mundo