Los motivos pueden ser muchos: porque sufrimos una quebradura o una cirugía reciente; porque cursamos un embarazo; porque tenemos una enfermedad crónica o sufrimos alguna patología que nos limita para viajar como el resto de las personas. Es algo que les pasa a muchas personas y en el sector aeronáutico empiezan a surgir opciones para que quienes tienen alguna condición médica tengan la oportunidad de trasladarse en avión.
Es el caso del servicio que ofrecen Flybondi y Aerocare en Argentina y en la región. "Queremos que el pasajero llegue a destino sin problemas. Por eso, es importante que cada vez que quienes tienen algún problema nos informen sobre tus condiciones médicas y presenten la documentación necesaria para poder volar", explican desde la aerolínea.
Certificados médicos y MEDIF: sus diferencias
Dependiendo de la condición médica que informe el pasajero, se le puede solicitar un certificado médico y/o un MEDIF, que es un formulario para efectuar declaración sobre condición médica y requerimientos específicos para volar. Se debe presentar para que se autorice su viaje.
El MEDIF es un formato estándar para respaldar los antecedentes médicos del pasajero, a fin de que el médico de la aerolínea pueda entender el estado en que se encuentra el pasajero y definir si es seguro su traslado
Cuándo se necesita un certificado médico para volar
En caso de que cumplas con alguno de los siguientes puntos, deberás presentar un certificado médico emitido hasta 10 días antes de la fecha de salida de tu vuelo. El mismo debe acreditar que cuentas con el tiempo requerido para volar:
- Estás cursando un embarazo entre las semanas 28 y 35 o un embarazo complicado de menos de 32 semanas.
- Te realizaste una cirugía abierta de tórax, abdomen o cráneo (podrás volar transcurridos 10 días de la intervención).
- Te realizaste una apendicectomía o cirugía abdominal cerrada (podrás volar transcurridos 7 días de la intervención).
- Te realizaste una operación de cataratas con láser en la córnea (podrás volar transcurrido 1 día de la intervención).
- Te realizaste alguna operación oftalmológica en donde se introdujo gas en el ojo o hubo desprendimiento de retina (podrás volar transcurridos 6 días de la intervención).
- Te realizaste una amigdalectomía o palatoplastia (podrás volar transcurridos 15 días de la intervención).
- Te realizaste una laparoscopia (podrás volar transcurridos 2 días de la intervención).
- Te realizaste una angioplastia de procedimiento simple y carente de síntomas (podrás volar transcurridos 5 días de la intervención).
- Te realizaste una cirugía cardíaca y te encuentras en buena condición de salud (podrás volar transcurridos 6 días de la intervención).
- Padeciste una crisis hipertensiva (podrás volar transcurrido 1 día de encontrarte estable).
- Padeces de bronquitis crónica, enfisema u otro tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y puedes caminar sin oxígeno suplementario por 50 metros sin agitación.
- Padeciste de neumotórax (en este caso deberá estar resuelto totalmente al menos 7 días previos al vuelo).
- Padeciste un derrame cerebral (podrás volar transcurridos 10 días desde que te encuentres estable).
- Sufriste episodios de epilepsia (podrás volar transcurridos 2 días de la última crisis).
- Tuviste algún tipo de quebradura que implicó colocación de yeso (podrás volar transcurridos 2 días de la intervención).
Cuándo se debe presentar un certificado MEDIF para volar
Cualquier otra patología que no esté detallada o que se encuentre en la lista anterior pero no cumpla con los tiempos expresados, requerirá el envío del MEDIF completo.
Qué es un certificado MEDIF
El formulario cuenta de tres partes:
- Parte 1 - Información para profesionales del área de salud.
- Parte 2 - A completar por pasajero o acompañante.
- Parte 3 - A completar por el médico asistente del pasajero.
Todo MEDIF deberá estar firmado por el médico de cabecera del pasajero. No se acepta la firma de psicólogos, fisioterapeutas u otros profesionales que no sean médicos con sello y número de registro médico válido. Además, los certificados tienen una validez de 30 días corridos, un plazo que puede varias según la aerolínea.
En el caso de Flybondi, el formulario es evaluado por profesionales médicos especializados en medicina de aviación, quienes darán una respuesta en el plazo de 48 h (cuarenta y ocho horas).
Los datos obtenidos a través del MEDIF se recaban a raíz de una exigencia legal y son fundamentales para que el servicio de transporte aéreo se preste correctamente. Por lo tanto, se tratan de manera sensible, son analizados únicamente por profesionales médicos especializados y se protegen teniendo en cuenta el secreto médico y la privacidad del pasajero.
Una vez que esté aprobado, es obligatorio que lleves impreso tu MEDIF, ya que podrá ser solicitado por personal de aeropuerto o tripulación en cualquier momento del viaje.
Te puede interesar:
- Bye bye Jet Lag: un aparato ajusta el reloj interno de manera natural
- Cómo seleccionar el mejor asiento en un avión: un piloto da algunos tips
- ¿Por qué no hay que quitarse los zapatos en un avión?
- Miedo a volar ¿son peligrosas las turbulencias?
- 25 consejos útiles para armar la valija
- Cuáles son los temores de un piloto cuando viaja de pasajero
- Cuáles son los pasajeros más irritantes en los aviones
- Cómo sobrevivir a un vuelo largo en clase turista
- Secretos que debes conocer al comprar pasajes aéreos baratos