El Central Park tiene casi 4 kilómetros de largo y unos 800 metros de ancho. Desde la calle 59 hasta la 110, y entre la Quinta Avenida y Central Park West, se extiende este gran rectángulo de vegetación, que supone un pulmón para la ciudad de Nueva York.
Está rodeado por algunos de los edificios residenciales más exclusivos de Nueva York y tiene como vecinos en el Norte, algunos barrios muy populares.
Central Park: descubriendo estatuas
Podrás recorrerlo a pie, en bicicleta, en carruaje, en roller, patinar o hacer camping. Todo es posible respetando las reglas.
En sus fuentes, accesos y caminos, podrás encontrar más de 50 esculturas que disfrutarás mucho al encontrarlas. Es fácil perderse y nunca he logrado poder verlas a todas en un mismo recorrido, porque es inevitable distraerse y olvidarse del mapa que aquí agregamos, tratando de ayudarte a que puedas verlas a todas.
El monumento más emblemático de Central Park es la Fuente Bethesda, miles de veces filmada y grabada en películas y series.
Paseo de los Literatos
Entre la Fuente de Bethesda y la calle 65 encontrarás el Literary Walk, parte del proyecto original de Olmsted destinado a albergar la mayor parte de las esculturas del parque.
Como casi todas las estatuas eran de poetas y escritores, la gente empezó a llamarlo Paseo literario.
Allí encontrarán estatuas de figuras clave de las letras inglesas, obviamente Shakespeare en un lugar privilegiado.
Alicia en el País de las Maravillas
Hacia el noreste del Paseo de los literatos, a la altura de la Calle East 74th, está la estatua de Alicia en el País de las Maravillas, Alice in Wonderland.
Alicia está junto al Gato de Cheshire, el Sombrero Loco, el Conejo Blanco y otros personajes de la historia de Lewis Carroll.
El conjunto se ubica al norte del Conservatory Water, una estanque poco profundo donde grandes y chicos van a jugar con sus botes a escala.
Esta enorme escultura fue diseñada especialmente para que los niños la escalen. Así que súbanse sin reparos a las faldas de Alicia para sacarse una divertida foto.
Strawberry Fields
Si bien no es una estatua propiamente, el Memorial Strawberry Fields (cerca de la intersección de Central Park West con 72nd Street) es uno de los monumentos más visitados del Central Park.
El famoso mosaico Imagine -homenaje a John Lennon en Central Park- está ubicado en el centro de una plaza que atrae a muchos turistas y en la que es frecuente oír a músicos callejeros a cambio de propinas.
Estatua de Duke Ellington
Esta estatua es un tributo al jazz, que suele pasar desapercibida pues está lejos de las rutas turísticas tradicionales (5a Avenida con calle 110).
El obelisco de Central Park
La escultura más antigua instalada en Central Park es la “Aguja de Cleopatra” (ubicada detrás del Museo Metropolitano de Arte).
Mide casi 22 metros y pesa cerca de 200 toneladas, vale la pena acercarse para sentir literalmente el peso de los años.
Este es un auténtico obelisco egipcio mandado a hacer por Tutmosis III cerca del año 1500 AC, el cual fue donado a la ciudad de Nueva York por el Gobierno de Egipto, como un gesto de agradecimiento por la ayuda en la construcción del Canal de Suez.
Seguí leyendo: