Cuando pasan los días y se acerca la navidad, todo se va tornando diferente. Los árboles, guirnaldas, música y decorados afines a la fecha van ganando espacio y la alegría junto al clima festivo se adueñan de la escena.
El espíritu navideño se vive y transmite en la calle, en los hogares, en el trabajo, en la radio y televisión, en los negocios y en todos lados. Es vivenciado y esperado por miles de personas, tanto niños como adultos.
El mundo del running no está alejado de este clima que se contagia. Alrededor del globo se realizan maratones y actividades pedestres surgidos de esta mágica fecha. El objetivo es recolectar fondos para donarlos con fines caritativos y para fomentar las investigaciones y avances en medicina.
Podés leer: Un testimonio de cómo correr la maratón de Nueva York sonriendo los 42km
Una de las maratones se realiza el domingo en Tremont, Cleveland, Estados Unidos. Allí, habrá miles de aficionados a las carreras que transitan los lugares en los que se rodó la película Historias de Navidad (A Christmas Story, en inglés, estrenada en 1983). Se correrán 10 km y 5 km.
Se inicia frente al antiguo edificio de Higbee's, que es donde termina la más larga, la de 10 km. La maratón de menor extensión, por su parte, finaliza a mitad de camino, en el museo A Christmas Story House & Museum. La característica de estos eventos es que quienes participan lo hacen vestidos como Papá Noel o en su defecto, con ropas de colores navideños. La recaudación producto de las inscripciones se utilizan para obras de refacciones en la localidad.
También en territorio estadounidense se llevará a cabo el domingo 15 otra prueba histórica: la Christmas Run. Esta carrera va por su 41° edición y tendrá lugar en la costa de Santa Mónica y Venice, Los Ángeles, donde cerca de 5 mil runners se reúnen anualmente para correr disfrazados o con vestimenta de temática navideña. El recorrido se inicia en Barnard Way, cerca de la intersección de Ocean Park Boulevard. En esta también hay dos distancias, una de 10 km y otra de 5 km.
En Europa, el sábado 8 de diciembre tendrá lugar en Londres la Great Christmas Pudding Race, o Gran Carrera de Pudines de Navidad. Esta es organizada por el Comité de Ayuda para la Investigación del Cáncer (CRAC, por sus siglas en inglés) para ayudar a Cáncer Research UK, una organización benéfica de investigación y concientización sobre el cáncer en el Reino Unido.
Leé más: Parque navideño: Papá Noel ya tiene casa en Buenos Aires
El evento, con la finalidad de ayudar, se desarrolla en el icónico barrio Covent Garden de la ciudad londinense. En equipos y ataviados con trajes típicos navideños, los participantes compiten para completar el curso festivo, sorteando obstáculos como un tobogán inflable gigante y hacen equilibrio en un piso bañado de espuma, mientras llevan una bandeja con budines.
Pasando a otras de mayor exigencia, aparece la Santa Hustle Race Series, que involucra una serie de carreras de 5 km y media maratón, que se realiza en ciudades como Chicago, Portland, Milwaukee e Indianápolis. En ellas, los corredores reciben un kit que incluye un gorro navideño, una sudadera y una barba postiza. En cada ciudad parte de los fondos recaudados se destinan a diferentes organizaciones benéficas.
Las carreras de Santa Dash Charity Fun Run, se corren en su gran mayoría en el Reino Unido, pero también en otros países como Estados Unidos (en Las Vegas y en Webster Groves), Japón, Osaka, e Irlanda, en Dublin. Son carreras con cientos de Papá Noel como protagonistas y con el dinero proveniente de las inscripciones se financian diferentes acciones u organizaciones solidarias.
Leé más: Atención deportistas aventureros: la carrera más técnica llega a Bariloche
También hay otras carreras con motivos festivos pero a la vez muy exigentes. Por ejemplo, la media maratón Santa to the Sea. Esta se corre en Oxnard, California, y se inicia en la histórica estatua Roadside Santa que descansa en la localidad de Nyeland Acres, sobre la Ruta 101. Además de los 21 km de recorrido, la cita cuenta con tres modalidades: media maratón por equipos de dos personales, 5 km y 1 km para los niños.
Las calles de España no son la excepción a estas carreras y uno de los casos emblemáticos es la Carrera de Papá Noel que es una de las más convocantes, bajo la organización de El Corte Inglés. Cada año miles de atletas se visten de rojo y blanco salen a tomar las calles de Madrid. Los corredores reciben un traje del legendario personaje mientras que a los chicos les dan otros de Elfos. La plaza de Murillo en el Paseo del Prado es el epicentro de inicio y final. Un verdadero espectáculo.
También podés leer: Correr y viajar: siete destinos para correr una maratón
Las donaciones que se recolectarán servirán para solventar la investigación y búsqueda de un mejor tratamiento para los niños con cáncer, liderada por la doctora Blanca López-Ibor, responsable de la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica del Hospital HM Montepríncipe de Madrid. La edición 2018 se correrá el domingo 9, desde las 9. Se espera una convocatoria cercana a los 10 mil participantes.
En Argentina también habrá una afín. Es la Carrera Navideña y se corre en la ciudad de Leandro N. Alem, en Misiones, en el marco de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral.
Lo increíble de estas carreras es que el espíritu navideño invade nuestros corazones y la solidaridad se convierte en un regalo para todos, tanto como para el que recibe y sobre todo para el que da.
Seguí leyendo:
- Cómo hacer Vitel Toné: receta de un clásico navideño
- Cómo hacer pan dulce para celíacos
- Las mejores playlists de Navidad para escuchar de fondo en la cena de Nochebuena
- Escobas escondidas y bombachas rosas: las curiosas tradiciones de Navidad que no conocías