Los ciberdelincuentes han encontrado una nueva modalidad para robar información a los usuarios al momento de cargar el celular o la computadora. Las personas que usan las estaciones de carga de energía USB en los aeropuertos son las más propensas debido a que los ciberdelincuentes modifican esas conexiones para instalar un malware.
Cargar el celular
Según explica el vicepresidente de X-Force Threat Intelligence en IBM Security, el conectarse a un puerto USB público es como encontrar un cepillo de dientes al costado de la carretera y usarlo. "Y recuerde que ese puerto USB puede pasar datos", añadió.
Se recomienda usar su propio cargador y enchufarlo directamente al tomacorriente de la pared. Si en caso, a pesar de las advertencias decide usar el puerto USB público, Barlow sugiere invertir en una herramienta de protección para que tu celular este protegido.
De igual forma, recomienda no usar accesorios olvidados por otros viajeros, ya que es más fácil para un hacker dejar atrás su cable, en vez de desarmar la estación de energía a vista de mucha gente.
IBM Security sostiene que la industria del transporte se ha convertido en los últimos años en el principal objetivo de los ciberdelincuentes
Qué dice el FBI
La sucursal del FBI en Denver publicó textualmente: “Se recomienda no utilizar estaciones de carga gratuitas en aeropuertos, hoteles o centros comerciales. Personajes con malas intenciones desarrollaron formas de usar los puertos USB públicos para introducir malware y software de monitoreo en los dispositivos”.
Esta práctica de robar información de los dispositivos no es nueva: la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos ya definió hace tiempo a esta modalidad como juice jacking (“extracción de jugo") y destacó dos formas que suelen utilizar los piratas informáticos.
“Los delincuentes suelen dejar cables enchufados en las estaciones de carga gratuitas o incluso darles a ciertas personas cables infectados como regalo promocional”
¿Qué hacer? Lo mejor, según el FBI, es ignorar estas estaciones con puertos USB y cargar los dispositivos a la manera tradicional: con un cargador y un cable USB propios, conectados a un toma corriente.
Algunos usuarios de Twitter sumaron consejos al post del FBI: “No compartas inocentemente tu cable de carga o pongas tu teléfono cerca de otro por mucho tiempo”.
Te puede interesar: