Una nueva edición de Tango Buenos Aires Festival y Mundial, marca desde el 10 al 23 de agosto el ritmo de Buenos Aires con conciertos, estrenos, milongas y el campeonato internacional más importante de música rioplatense.
Además de ser una competencia, el festival ofrece diferentes actividades gratuitas como recitales, exhibiciones, clases, una feria de productos temáticos y hasta espectáculos montados en escenarios.
La obra de Astor Piazzolla, a 25 años de su muerte, será uno de los protagonistas del festival tanguero, con la producción especial “Suite Piazzolla”.
El bandoneonista y compositor introdujo una revolución en el tango que aún hoy marca un nuevo rumbo en el “2×4”.
El Quinteto Astor Piazzola rendirá un “Tributo a Astor” con un repertorio poco conocido del músico, además de otros conciertos inspirados en su obra. En tanto, Mariel Dupetit presentará “Los poetas de Piazzolla”, textos de Jorge Luis Borges, Horacio Ferrer, Eladia Blázquez, Homero Expósito y Atahualpa Yupanqui que acompañaron la música del compositor.
Otros maestros del tango tendrán también su espacio, como el homenaje por los 80 años de la orquesta de Aníbal Troilo, que participará en un especial rescate histórico.
El cruce generacional que registra hoy el tango, manteniéndolo más vivo que nunca, quedará plasmado en los conciertos de orquestas y ensambles de distintos registros, como el Sexteto Mayor con Guillermo Fernández y la orquesta El Arranque.
Dos grandes del tango como Raúl Lavié y Amelita Baltar tendrán un espacio especial en la agenda del festival
La décimo quinta edición de este ya tradicional festival incorporará otras perspectivas, como la de las “Miradas de mujer”, que busca destacar y reconocer a intérpretes y compositoras de una expresión tanguera, en un mundo en el que el hombre siempre pisó fuerte.
Los bares notables de Buenos Aires, aquellos lugares tradicionales de la ciudad para tomar un café que sobreviven desde hace décadas sin perder su distinción, también serán escenarios del festival: patrimonio cultural de la capital argentina, contarán con la presentación de orquestas, dúos y cantantes para acercar el tango a todos los que pasen por allí.
El baile también será protagonista de estas dos semanas a puro tango. La Usina del Arte, el espacio cultural levantado en una antigua fábrica del tradicional barrio de La Boca, será la sede principal del festival y albergará todos los días una milonga abierta a todos los amantes del “2×4” en su salón central, al tiempo que habrá clases y exhibiciones de danza.
En el Mundial de Tango competirán 636 parejas de 51 países
Bailarines locales deberán competir con otros llegados de naciones tan variadas como Alemania, Bolivia, China, Chile, Colombia, Corea del Norte, Costa Rica, España, Estados Unidos, Filipinas, Grecia, Guatemala, Irán, Irlanda, Israel, Japón, Kazajstán, México, Moldavia, Perú, Rusia y Singapur, entre otros.
Se inscribieron 161 parejas para la categoría de tango escenario, la danza más llamativa y con figuras más complejas, mientras que otras 475 lo hicieron para la de pista, como se llama a la danza de tango de salón, íntimo y tradicional.
Las rondas clasificatorias comenzarán el lunes 14 y las finales se celebrarán el 22 y el 23 de agosto en el mítico estadio Luna Park de Buenos Aires.