A la hora de viajar llevar un botiquín es imprescindible. Más aún si viajamos con niños o al exterior, donde todo puede complicarse si no se tienen los recaudos necesarios. El botiquín de viaje no puede faltar en la valija y es casi tan importante como el pasaje y los documentos.
Botiquín de viaje
Te contamos qué debes llevar en un botiquín de viaje y cómo llevarlo.
- Repelente de insectos: La malaria, el dengue o el chikungunya son patologías graves que pueden prevenirse haciendo uso de repelente. Deben aplicarse con frecuencia y en función de los hábitos del insecto amenazante (por ejemplo, en el caso de la malaria, al atardecer, al amanecer y durante la noche). Las lociones son las más concentradas y no se disuelven en agua fácilmente. No hay evidencia de que funcionen las pulseras y algunos aparatos de ultrasonidos.
- Analgésicos y antiinflamatorios: Es probable que durante el viaje se produzcan dolores o molestias generales como un dolor de cabeza o dolor muscular. El remedio básico son los analgésicos y antipiréticos, como el ibuprofeno, el paracetamol o el ácido acetilsalicílico y suelen dar buenos resultados. Por lo general se administran vía oral y surten efecto minutos después de su toma. Se ha de tener especial cuidado si se sufre intolerancia gástrica, ya que pueden generar otro tipo de problemas.
- Antiácidos: Los cambios en la dieta durante las vacaciones pueden provocar molestias como acidez de estómago, náuseas o estreñimiento. Para remediar estos problemas, se puede recurrir a antiácidos que lleven una composición de bicarbonato sódico o de sales de calcio, magnesio y aluminio. Es conveniente controlar en qué momento se toman estas soluciones, ya que pueden tener efectos secundarios tales como diarrea, aumento de la sed o espasmos gástricos.
- Protector solar: Aunque el destino escogido para las vacaciones no sea de playa, en vacaciones se produce una mayor exposición de la piel al sol y esto hace necesario el uso de protector o bloqueador. Es importante escoger un protector solar que bloquee tanto rayos UVA como UVB, y se recomienda escoger aquellos superiores a un factor 30.
Te puede interesar: Quemadura solar: qué hacer y cómo aliviar el dolor
También es aconsejable que sean resistentes al agua aunque no esté previsto el baño, ya que el protector permanece más tiempo sobre la piel. Los expertos no recomiendan recurrir a lociones que funcionen también como repelentes de insectos. En caso de que por un descuido se haya producido una quemadura solar, es necesario llevar una crema para tratar este tipo de lesiones, ya se humectante o gel refrescante.
- Fármacos anti-cinetosis: Los desplazamientos al lugar de destino, ya sea en coche, avión o barco, y los trayectos turísticos pueden producir mareos. Para aliviar sus síntomas se recomiendan aquellos compuestos a base de biodramina, generalmente de administración oral.
- Gotas oculares: Los ojos suelen sufrir en verano más de lo habitual debido a la continua exposición al sol o al agua de las piscinas. El botiquín debe incluir algún tipo de colirio para evitar enrojecimiento, aunque también se puede optar por usar un suero fisiológico, si bien su acción hidratante es más limitada.
Puedes leer: Viajar barato: tips viajeros para gastar lo menos posible
- Apósitos para primeras curas: Es importante que el botiquín del viajero cuente con todo lo necesario para curar posibles heridas y pequeñas lesiones que puedan surgir durante la estancia, sobre todo si el viaje incluye largas caminatas por la ciudad o rutas por la naturaleza. El botiquín debe estar bien equipado con vendas compresivas, gasas, suero fisiológico, tiritas, antisépticos yodados, entre otros elementos. Siempre ten en cuenta que no haya vencido la fecha de caducidad. También son de utilidad los parches para ampollas.
- Antihistamínicos: Tanto si se produce una reacción alérgica inesperada como una picadura de un insecto, es conveniente tener a mano antihistamínicos. También una crema de cortisona puede ser de ayuda.
Puedes leer: Elegir bien: seguro de viaje o asistencia al viajero
Todos los fármacos, especialmente los que se venden con receta, deberán conservarse dentro de sus envases originales con las etiquetas visibles. De esta forma evitarás complicaciones y malos entendidos.
Puedes leer: Vacaciones: qué hacer y qué no frente a accidentes frecuentes
Es recomendable llevar los fármacos en sus envases originales para evitar que en ciertos países se sospeche que son narcóticos o fármacos prohibidos en ese lugar. También recomendamos llevarlos encima y no guardados en la maleta
Durante todo el tiempo que dure el viaje, es fundamental conservar el botiquín en un lugar seco, fresco y alejado de la luz solar, ya que algunos de sus elementos pueden verse alterados debido a las altas temperaturas.
Consejos para tener unas vacaciones saludables
Las vacaciones son el momento del año que más esperamos. Por eso, para poder disfrutarlas a pleno es necesario tener algunas consideraciones básicas.
- Evitar consumir alimentos crudos, como mariscos, ensaladas, verduras y frutas sin pelar. Si lo hacés, procura que estén bien lavados con abundante agua potable.
- Evitar alimentos vendidos en puestos callejeros, optando solo por alimentos cocinados y bebidas correctamente embotelladas, para evitar la llamada "diarrea del viajero".
- No cepillarse los dientes con agua de la canilla si se carece de garantías sobre sus condiciones higiénicas. De esa forma evitas problemas intestinales.
- Dependiendo del tipo de viaje y del destino, infórmate acerca de las patologías y problemas sanitarios del país que se va a visitar.
- Es fundamental que tengas las vacunas adecuadas para el destino que visites. Esa es la mejor herramienta para viajar con salud.
- Es recomendable, y en algunos países obligatorio, llevar un seguro de salud para tener garantizada la asistencia sanitaria en el extranjero. Muchas tarjetas de crédito ofrecen este servicio, pero también puede contratarse especialmente.
- Si se padece una enfermedad crónica, es recomendable solicitar un informe al médico (preferiblemente en inglés si se viaja fuera del país), en el que se explique el diagnóstico y la medicación actual del paciente.
- Si la persona que viaja es de edad avanzada, lo mejor es consultarlo con el médico previamente.
- Protegerse del sol, usando gorro y protector solar. Usar ropa cómoda, de colores claros y que cubran el cuerpo.
- Tomar agua y mantenerse siempre hidratado.
- Evitar el uso de cremas y perfumes
- Usar repelente contra los mosquitos, sobre todo cuando amanece y anochece.
Sigue leyendo: