
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció oficialmente la reapertura de la histórica prisión de máxima seguridad de Alcatraz, cerrada desde 1963. La decisión fue comunicada a través de su cuenta en Truth Social y tiene como objetivo alojar a los “delincuentes más violentos” del país.
Trump instruyó a la Oficina Federal de Prisiones (BOP) a trabajar en conjunto con el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Interna y el FBI para reactivar las operaciones del complejo penitenciario, ubicado en una isla frente a las costas de San Francisco, California.

“La era de la tolerancia hacia criminales reincidentes terminó. Alcatraz volverá a estar operativa para proteger a los ciudadanos de quienes siembran el caos en nuestras comunidades”, afirmó el mandatario. También sugirió que inmigrantes indocumentados con antecedentes delictivos podrían ser trasladados a esta instalación.
La prisión de Alcatraz, conocida como "La Roca", operó entre 1934 y 1963, albergando a algunos de los criminales más peligrosos del país. Su cierre se atribuyó a los altos costos de mantenimiento, estimados entonces entre 3 y 5 millones de dólares anuales.
Además, en 1962 tuvo lugar su escape más famoso: tres reclusos se fugaron y nunca se supo qué pasó con ellos. Eso terminó de definir el destino de la cárcel: el cierre definitivo.
Así fue como uno de los presidios más temidos se transformó, tras su cierre en marzo de 1963, en una de las principales atracciones turísticas de San Francisco (California, Estados Unidos), con 1,5 millones de visitantes al año. Ahora, podría retomar su antiguo cometido y cambiar turistas por presos.

Actualmente, la isla forma parte del Parque Nacional Golden Gate y está abierto para visitas. Los turistas pueden llegar a la isla por ferry desde el muelle 33, cerca de Fisherman’s Wharf, en la costa de San Francisco. Entre los atractivos históricos a visitar, en la isla se encuentra la prisión, el faro en funcionamiento más antiguo de la costa oeste de Estados Unidos y las primeras fortificaciones militares. Sumado a esto, el punto cuenta con una serie de características naturales atractivas, como colonias de aves marinas y vistas únicas de la costa.
Reabrir Alcatraz: una idea fija de Trump
La medida se enmarca en una política de seguridad más estricta impulsada por la administración actual. No es la primera vez que Trump propone reabrir Alcatraz: ya lo había mencionado en enero, en paralelo con la orden que habilita el traslado de inmigrantes con antecedentes penales al centro de detención de Guantánamo.
Según informa San Francisco Chronicle, el presidente Donald Trump ha ordenado a las agencias policiales federales reconstruir y reabrir la prisión de Alcatraz para albergar a criminales violento y la medida avanzaría en los próximos meses.

Te puede interesar: