Ubicada en el sur de Italia, todavía desconocida para la mayoría de los amantes de los viajes, empieza a llamar la atención y el mundo del turismo comienza a mirar en esa dirección. Está ubicada entre el tacón que es Apulia y el dedo del pie que es Calabria: hablamos de la Basilicata, en el arco del pie de la bota de Italia. Te contamos por qué deberías sumarla a tus planes si te apasiona la historia y la cultura.
Leé también: Calabria, en el sur de Italia, te invita a seguir tus instintos
Basilicata, el secreto mejor guardado del sur de Italia
Basilicata, históricamente conocida como Lucania, es una de las veinte regiones que conforman la República Italiana. Su capital y ciudad más poblada es Potenza.
Con un pasado ilustre, esta región ha pasado inadvertida en tiempos modernos. Basilicata es venerada por sus hermosas playas, sus pueblos antiguos y porque la delincuencia organizada es casi inexistente ahí.
En 2019, la ciudad de Matera, que forma parte de la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, será la Capital Europea de la Cultura
Leé también: Sicilia: una de las joyas del sur de Italia
A esta región también se le conoce por sus antiguas cuevas, que alguna vez se utilizaron para el ganado, más tarde como viviendas primitivas y, en la actualidad, como residencias privadas y hoteles modernos y bohemios, bellamente restaurados, dignos de Los Picapiedra.
Qué hacer en Basilicata
La montañosa región de Basilicata está repleta de castillos medievales, muestras de arquitectura antigua, destinos turísticos costeros y encantadores pueblos que coronan las cimas de las colinas.
La rica historia de la zona se remonta a la Edad de Piedra, y quedan para la posteridad infinidad de monumentos con reminiscencias románicas, bizantinas, benedictinas, normandas y suabas.
¿Qué significa Basilicata?
La proveniencia de tal nombre se asocia a menudo con el término griego Basilikos, nombre con el que se llamaba a los gobernantes bizantinos de la región. Basilikos en griego quiere decir "funcionario del rey" y deriva de otra palabra griega: Basileus (Rey).
Por ahora el secreto está seguro y es mejor conocerlo antes de la llegada de la invasión turística
Aquí no se llega por casualidad. Se elige esta tierra si se tienen ganas de vivir una experiencia diferente, sumergiéndose en lugares donde el silencio, los colores, los olores y los sabores nos alejan del bullicio y del estrés de la vida moderna, regalándonos sensaciones únicas.
Los bosques y las selvas que cubren las montañas están plagados de pequeños y encantadores burgos, algunos situados incluso a 1000 m de altitud, donde el aire puro, los sabores auténticos y las bellezas de la naturaleza se unen a los testimonios históricos para satisfacer todo deseo de conocimiento.
En Basilicata abundan las reservas naturales y los parques nacionales, donde podrás practicar senderismo, montar a caballo, ir de acampada o avistar la excepcional fauna de la zona.
Lagos de Monticchio
Bellísima y, sin embargo, todavía poco explorada, es la zona de los Lagos de Monticchio, una de las zonas más espectaculares de Basilicata.
El lago Grande y el lago Piccolo, son dos espléndidos espejos de agua que ocupan los dos cráteres, hoy en día inactivos, del Monte Vulture y están rodeados por una densa y exuberante vegetación.
A pesar de ser una región predominantemente interior, Basilicata está bañada por dos mares: el Jónico y el Tirreno.
La costa jónica, con las dos famosas localidades de Metaponto y Policoro, ofrece amplias playas de arena finísima o de guijarros, en algunos tramos rodeadas de pinares e hileras de eucaliptos.
El Golfo de Policastro, en la vertiente tirrena, presenta una costa más alta y accidentada, donde promontorios que se desploman sobre el mar se alternan con pequeñas playas bañadas por un mar cristalino.
Te puede interesar: