Al sur del sur, en el extenso continente americano, Argentina es un país que se destaca, entre otras cosas, por tener una riqueza natural inigualable. Desde glaciares, cerros, cataratas y montañas, en cada una de sus provincias se puede encontrar algún tesoro merecedor de una visita. En una de sus provincias, San Juan, hay un particular curso de agua, al pie de la Cordillera de los Andes, que parece sacado de un cuadro. Se llama Arroyo Turquesa y te contamos cómo visitarlo.
El Arroyo Turquesa, una perlita en San Juan
El turismo aventurero es una clase de turismo que últimamente fue adquiriendo más popularidad entre los turistas. De esta manera, cada vez más las personas se animan a visitar puntos turísticos poco concurridos y escondidos entre las bellezas de la madre naturaleza. Uno de esos lugares se encuentra en la provincia argentina de San Juan, y se trata del particular río conocido como el Arroyo Turquesa.
Te puede interesar: Qué conocer en San Juan: lugares turísticos para disfrutar
Se trata de un pequeño río que al día de hoy se destaca por tener un color poco común entre los típicos arroyos del mundo. En la Cordillera, en la localidad de Barreal en San Juan, este río está situado a 3.800 metros sobre el nivel del mar.
La característica principal que lo hace tan atractivo entre los turistas aventureros es la tonalidad turquesa que el agua refleja durante el día. Al ser un color poco común visto en los demás ríos y arroyos, es muy llamativo a la vista.
Leer más: Aventura y naturaleza, los principales atractivos de San Juan
La razón de que el Arroyo Turquesa tenga esta tonalidad se debe a sus minerales, sobre todo al cobre. Este elemento en particular, al oxidarse, da un color azul a las piedras que se encuentran en el fondo del arroyo. Esto le da un efecto visual muy atractivo al arroyo, destacándolo así entre uno de los lugares más populares ocultos entre las sierras sanjuaninas.
¿Cómo llegar al arroyo?
Visitar el Arroyo Turquesa no es un recorrido tan sencillo como lo puede parecer cualquier punto turístico común. Al tratarse de una zona poco urbanizada y rodeada de cerros, es necesario conocer la mejor ruta para ahorrar tiempo, no perderse y asegurarse de llegar seguros. Es por eso que, por lo general, son aquellos turistas con espíritu aventurero que se animan a realizar este recorrido para encontrar la maravilla de color turquesa.
Puedes ver: Valle de la Luna: cuando la Historia se vuelve tierra y belleza
Para poder llegar hasta allí hay que hacer una intensa caminata de unas 4 horas de ida cuesta arriba, ofreciendo a cada paso diferentes paisajes dignos de una postal. La travesía comienza cruzando el río de Los Patos y el río Blanco, hasta llegar a la laguna Blanca. Allí, se realiza un recorrido por las montañas sanjuaninas a más de 3 mil metros de altura.
A lo largo del camino, se puede apreciar un paisaje teñido por la tierra rojiza y ocre, luego se cruza el glaciar El Caballito hasta llegar a la naciente del Arroyo Turquesa. Es aquí en donde se complementa un merecido descanso con una postal única coronada por uno de los arroyos más hermosos que tiene la Cordillera argentina.
Ver más: Conoce Ischigualasto: el Valle de la Luna que fue de los dinosaurios
Una vez contemplado el arroyo, haber sacado un par de fotos y con ganas de retomar camino para irse hay que realizar una caminata que dura unas 2 horas. Pero en caso de que ya sea muy tarde como para volverse o bien no haya energía para poder recorrer esos kilómetros de salida, existe un lugar cercano que invita a los visitantes a pasar la noche y recuperar fuerzas.
Se trata del refugio Guanaquito, un campamento base del cerro Mercedario ubicado a 3.600 metros sobre el nivel del mar. Está situado a 2 horas y media del Arroyo Turquesa, por lo que también es una buena opción de descanso a dirigirse hacia el río.
Continuar leyendo:
- Qué hacer en Cataratas del Iguazú: actividades imperdibles
- El Calafate te invita al fascinante mundo de los Glaciares argentinos
- La Reserva Natural Villavicencio y Villavicencio Park te invitan a disfrutar de la naturaleza
- Trenes en Argentina: lugares para disfrutar sobre rieles
- Termas de Cacheuta: turismo saludable en Mendoza
- Los pueblos más lindos de Argentina para desconectar en vacaciones
- 6 viajes imperdibles en ruta por Argentina
- Ruta de los Artesanos de Tucumán: circuito que conecta con la historia y la cultura
- Lugares turísticos en San Luis: 7 imperdibles de la zona de Cuyo
- El Chaltén: un tesoro de la Patagonia argentina
- Cabalgata sanmartiniana: enorme aventura cruzando los Andes
- Argentina: San Juan apuesta a afianzar el turismo aventura y el astronómico
- De Salta a Cafayate: 170 km entre valles y quebradas