Actualizada 18-12-20
La cordillera de los Andes es el límite natural hacia el oeste. Separa Argentina y Chile, un cordón que se extiende miles de kilómetros con picos nevados y paisajes inusuales kilómetro a kilómetro. Entre montañas, hay pueblos escondidos y encantadores.
Cordillera de los Andes
La característica fundamental del relieve argentino es el enorme contraste que ofrecen las inmensas llanuras orientales y la impresionante cordillera de los Andes al oeste, la que posee la cumbre más alta del hemisferio occidental, el Aconcagua de 6.959 metros.
En su recorrido desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, la cordillera exhibe la maravillosa variedad de su paisaje: desde los altiplanos del noroeste -desérticos, con valles, quebradas y coloridos cerros- hasta la región de los lagos, bosques y glaciares de la Patagonia.
Leé también: Iruya: el pueblito que colorea las montañas salteñas
Descubrir estos pueblos en medio de impresionantes paisajes es uno de los tantos placeres que regala la Cordillera de los Andes:
Iruya - El pueblo colgado en la montaña
Iruya no sólo es un pueblo perdido en la montaña, es uno de los más escondidos no solo de Argentina, sino de Latinoamérica.
Se llega por un camino de cornisa y ripio que en verano no siempre está habilitado en temporada lluviosa.
Se encuentra entre cerros erosionados de forma abrupta y picos nevados. Es uno de los pueblos más bonitos del norte de Argentina.
Leé también: Cachi, un lugar mágico en el Norte argentino
Iruya es todo un reducto temporal aislado no solo por la altura a 2780 metros sobre el nivel del mar en la provincia de Salta, sino también por estar sitiado entre dos ríos.
Sus pobladores preservan costumbres de culturas originarias entre calles angostas y empedradas muy empinadas con casas de adobe.
Villa La Angostura - El paraíso entre lagos patagónicos
Si recorrés la ruta de los Siete Lagos, una ruta de ensueño en Patagonia argentina, terminarás conociendo el pequeño poblado de Villa la Angostura en el departamento de Los Lagos, provincia de Neuquén en Patagonia.
Leé también: El camino de los 7 Lagos: 110 kilómetros de puro paraíso
Se encuentra en el entorno del Parque Nacional Nahuel Huapi entre lagos y montañas, y se conoce como el Jardín de la Patagonia por su fantástico entorno natural.
Se disfruta tanto en verano como en invierno. Te maravillará su mimetización con el bosque.
Leé también: Villa La Angostura: un pueblo mágico en el corazón de la Patagonia
Purmamarca - El pueblo entre cerros de colores
No sólo es un pueblo que brota como un oasis en un paisaje árido. Purmamarca posee un aspecto arquitectónico de casas bajas y en adobe que se ven aún más pintorescas al pie de un cerro de siete colores, y en el marco de cerros colorados.
Leé también: Purmamarca, la tierra encantada
El río Purmamarca, los cardones y el cielo casi siempre de un azul intenso suman más belleza.
La Quebrada de Humahuaca
La Quebrada de Humahuaca encuentra en este sitio del noroeste de Argentina una de las más curiosas y peculiares gamas de colores en sus montañas. Un colorido experimento geológico en un sitio como la Quebrada, que por sus valores culturales y paisajísticos está reconocido como Patrimonio de la Humanidad.
Leé también: Dejate atrapar por la magia de la Quebrada de Humahuaca
El Chaltén - El pueblo de los senderos de naturaleza
Desde el pequeño pueblo de El Chaltén, uno de los más jóvenes de Argentina, parten senderos que parecen mágicos. El eslogan turístico local afirma que los senderos comienzan en la puerta de cualquier hotel.
Leé también: El Chaltén: tesoros que guarda la Patagonia argentina
Desde allí se puede disfrutar de distintas rutas de trekking que llegan a algunos de los parajes más emblemáticos de la Patagonia: torres de roca gigantes que emergen entre glaciares que alimentan lagos turquesa, bosques, y zonas indómitas sin ninguna intervención. Se encuentra en la provincia de Santa Cruz.
Leé también: Camping en la Patagonia argentina: los mejores lugares
San Martín de los Andes - Paraíso de bosques y volcanes
En el sudoeste de la provincia de Neuquén y no tan lejos de Villa la Angostura está situada San Martín de los Andes sobre la costa del Lago Lácar.
Es una ciudad nacida y desarrollada a la par del turismo de Patagonia en un marco natural que despliega lagos alimentados por nieves eternas y algunos volcanes como el Lanín, protagonista del cercano Parque Nacional.
Leé también: San Martín de los Andes: un paraiso de paz y tranquilidad
Cachi - Valles Calchaquíes
Si hay algo que hace imperdible a Cachi, no es solo ese pueblo de casas blancas en los Valles Calchaquíes, su encanto de construcciones coloniales de adobe características, las montañas que rodean la ciudad, incluyendo el Nevado de Cachi.
Leé también: Cerro San Bernardo: un espectáculo de altura
Llegar a Cachi saliendo desde Salta supone atravesar un camino lleno de maravillas naturales que deslumbran: la cuesta del Obispo, el Parque Nacional los Cardones...
Es un paraíso para el senderismo, para respirar aire puro, para descubrir el tesoro arqueológico de miles de años que refleja la vida pasada en el lugar, o las ruinas prehispánicas como Puerta de La Paya.
Leé también: Salinas Grandes: interminable desierto blanco a 4000 metros de altura
La Cumbrecita - El pueblo peatonal
En el valle de Calamuchita, en la Provincia de Córdoba, hay un poblado particular no solo por lo bonito. Es un paisaje de sierras que no superan los 1500 metros sobre el nivel del mar.
Y aunque el camino de acceso está asfaltado, al llegar al pueblo hay que dejar el coche y seguir a pie, porque vehículos a motor no están permitidos.
Leé también: La Cumbrecita: un pueblo de fantasía escondido en las sierras de Córdoba
Al caminar sus calles, notaremos el carácter tirolés, o de estilo alpino, algo heredado de los pobladores pioneros de origen centroeuropeo. Hoy La Cumbrecita es un destino de relajación, tranquilidad y naturaleza por dosis iguales.
Leé también: Lugares para visitar en Córdoba en verano
Hay cascadas, bosques de coníferas y el propio pequeño poblado como atractivos.
Lago Puelo - Pueblo y Lago
Lago Puelo es un pueblo y un Lago, ambos muy cerca uno de otro, en uno de los puntos más bonitos de Patagonia andina.
Se encuentra al noroeste de provincia de Chubut. Es uno de los pueblos de Argentina de mayor crecimiento, con habitantes que llegan atraídos por el paisaje y la promesa de tranquilidad y naturaleza en un sitio que vive sobre todo del turismo.
Leé también: Corredor turístico Comarca de los Andes: paisajes, aventura e historia
Aunque aún es pequeño, es un pueblo-refugio entre bosques de lenga, cipreses, cihue, entre otras especies. Además hay senderos que se internan en paisajes de selva valdiviana, rincones que parecen salidos de un cuento.
Fuente: 101lugaresincreibles.com
Seguí leyendo:
- Tren Patagónico: irá desde la Cordillera a la playa
- La impactante belleza del campo de tulipanes al pie de la cordillera
- Mendoza: un sinfín de aventuras al pie de la Cordillera de los Andes
- Trevelin suma a sus atracciones la base de la Cordillera en flor
- Ruta 40: uno de los ejes para el turismo estival en Santa Cruz
- San Juan: lugares turísticos que hay que conocer