Campo de Piedra Pómez: la atracción geológica de Catamarca

En una región de la provincia de Catamarca se encuentra una zona repleta de piedra pómez, creando un paisaje increíble de una postal lunar.

En la provincia argentina de Catamarca, existe una región conocida como el Campo de Piedra Pómez. Este campo se encuentra en la zona del volcán Carachi Pampa y se caracteriza por la presencia de extensas formaciones de piedra pómez que cubren gran parte del terreno. Estas rocas se originaron a partir de erupciones volcánicas antiguas en la región.

Campo de Piedra Pómez

Un campo de piedra pómez es un área geológica donde se encuentra una gran cantidad de piedra pómez, que es una roca volcánica liviana y porosa. La piedra pómez se forma durante erupciones volcánicas cuando el magma expulsado se enfría rápidamente y atrapa burbujas de gas en su estructura, lo que le da su textura porosa y liviana.

Te puede interesar: Fiambalá, un brindis para el bienestar y la aventura en Catamarca

Estos campos de piedra pómez son bastante comunes en regiones volcánicas y suelen ser el resultado de erupciones volcánicas antiguas. La piedra pómez se utiliza en una variedad de aplicaciones, incluyendo la fabricación de productos abrasivos, productos de limpieza, y en la industria de la construcción.

El Campo de Piedra Pómez ubicado en la provincia argentina de Catamarca funciona hoy en día como un atractivo para los turistas y también como un destino geológico. Estudios demuestran que todo este campo se originó hace 100.00 años debido a unas erupciones del volcán Blanco o el Robledo, que se encuentran cerca del lugar y también son considerados puntos turísticos. Tras años de erosión, estas antiguas rocas adoptaron su estructura actual y generan ese efecto tan llamativo al ojo humano.

Leer más: Paisaje de Catamarca: recorriendo la cuesta del Portezuelo, inspiradora de la canción

Ubicado sobre la Cordillera de los Andes, sus rocas de piedra pómez crean un paisaje lunar, con colores que van desde el blanco brillante hasta tonos de gris y beige. Los visitantes a menudo exploran la zona para caminar y tomar fotografías de estas formaciones únicas. En total, esta área natural protegida llega a cubrir una superficie de 75.489 hectáreas, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Hay que tener en cuenta que, como el campo está situado en un terreno bastante elevado y la presión atmosférica del lugar es baja, la dilución de oxígeno es menor al promedio. Esto puede ocasionar dificultades si no se toman las precauciones adecuadas. Es por eso que lo mejor que se puede hacer al visitar el Campo de Piedra Pómez de Catamarca es caminar despacio, tranquilo y sin apuros. Esto evitará que el cuerpo se sienta exigido en el recorrido y que la falta de aire no sea tan propensa.

Puedes ver: Catamarca: termas de Fiambalá, una propuesta para disfrutar del bienestar del agua termal

También es aconsejable contratar una excursión con guías para recorrer el campo y conocer más en detalle su historia y características. Y no solo eso, sino que además es una forma segura de poder hacer el recorrido y no extraviarse entre las grandes rocas. Otra opción es hacer el viaje solamente en vehículos de tracción total.

Cómo llegar

La zona de este campo no tiene tan fácil acceso como lo pueden ser otros atractivos turísticos, sin embargo, vale la pena visitar el lugar y poder apreciar de la maravilla natural que yace en este rincón de Catamarca. Es complejo principalmente porque el Campo de Piedra Pómez está en un área protegida con muchas condiciones para ingresar.

Ver más: Catamarca te espera: propuestas de naturaleza en montañas y valles

Realizando el trayecto en auto y por la ruta, primero se deberá salir de la ciudad más grande de la provincia por la Ruta Nacional 38, para luego conectar con la Ruta Nacional 60, que en su tramo principal circula por el norte de La Rioja. Después, hay que entrar en la Ruta Nacional 40, atravesar la localidad de Londres y tomar el desvío de la Ruta Provincial 36. 

Por más de ya haber recorrido cuatro caminos distintos, todavía se tendrá por delante el más complicado. Y este es la Ruta Provincial 43. El inicio de esta ruta no es problemático, pero todo cambia al pasar por Villa Vil. A partir de este punto y hasta Campo de Piedra Pómez es necesario recorrer 161 kilómetros de ripio y cruzar zonas desérticas, rodeadas de montañas.

Continuar leyendo:

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram