El Palacio de Versalles es una de las arquitecturas más bonitas de Francia y de Europa. Se sitúa a 25 kilómetros de la bellísima París, en el municipio de Versalles.
Palacio de Versalles
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde hace más de treinta años, el Palacio de Versalles es uno de los palacios más conocidos a nivel mundial, no sólo por su imponente arquitectura y sus interminables y cuidados jardines, sino porque constituye una parte importante de la historia de Francia.
Qué ver en el Palacio de Versalles
El Palacio tiene 700 habitaciones, 2513 ventanas, 352 chimeneas, 6300 cuadros, 483 espejos, 67 escaleras, 2000 esculturas y estatuas, 15000 grabados y 50000 objetos de decoración y muebles.
Cuenta con algo más de 67.100 metros cuadrados, y 50.000 están abiertos al público
Durante la visita al Palacio de Versalles es posible recorrer infinidad de estancias con una gran riqueza artística entre las que merece la pena destacar la enorme Capilla y los Grandes Aposentos del Rey y la Reina, que poseen una gran cantidad de elementos decorativos.
También goza de especial importancia la Galería de los Espejos, una impresionante galería de 73 metros de longitud que posee 375 espejos.
Se trata de una de las estancias más importantes del palacio, ya que fue el lugar en el que en 1919 se pondría fin a la Primera Guerra Mundial con la firma del tratado de Versalles.
La visita a los jardines
Los impresionantes Jardines de Versalles cuentan con una extensión de más de 800 hectáreas a lo largo de las cuales se extienden plantas y todo tipo de árboles, además de gran cantidad de estatuas de mármol, estanques y fuentes.
Es prácticamente imposible recorrer la totalidad de los jardines, pero existen diferentes formas de intentarlo, por ejemplo alquilando una bicicleta o un coche eléctrico, o bien con el trenecito que recorre los jardines.
Algunos de los puntos más importantes del jardín son el Gran Trianón, un pequeño palacio de mármol rosa, o el Dominio de María Antonieta, lugar en el que la esposa de Luis XVI disfrutaba de una vida sencilla y campestre.
Desde abril hasta octubre es posible asistir a los espectáculos en los que las fuentes mueven sus aguas al ritmo de la música. Es importante informarse antes sobre los horarios porque sólo se realizan durante algunas horas cada día.
La visita
El conjunto palaciego de Versalles está comprendido por el Palacio de Versalles donde puede visitarse los Grandes Apartamentos del Rey y la Reina, la Galería de los Espejos o la Capilla; el Gran Trianón y el Pequeño Trianón y otros edificios dominio de María Antonieta y también las Caballerizas y los jardines.
Horarios de noviembre a marzo
- Palacio: martes a domingos de 9.00 a 17.30.
- Trianón y dominios de María Antonieta: martes a domingos de 12.00 a 17.30.
- Jardín y parque: todos los días de 8.00 a 18.00.
Última entrada 40 minutos antes del cierre.
Horarios de abril a octubre
- Palacio: martes a domingos de 9.00 a 18.30.
- Trianón y dominios de María Antonieta: martes a domingos de 12.00 a 18.30.
- Jardín: todos los días de 8.00 a 20.30.
- Parque: todos los días de 7.00 a 20.30.
Última entrada 40 minutos antes del cierre.
Es necesario reservar una franja horaria en el servicio de venta de entradas en línea para visitar el Palacio.
Entrada Gratuita: para menores de 18 años, menores de 26 años residentes de la UE, para poseedores del Paris Pass y el primer domingo de mes de noviembre a marzo.
*Las Grandes Aguas y Jardines Musicales no son gratuitos, si se tiene pase gratuito sólo hay que adquirir la entrada de las Aguas y Jardines Musicales.
Cómo llegar al Palacio de Versalles desde París:
Distancia de París: 25 kilómetros.
Dirección: suroeste. Duración del viaje: 30 minutos.
En RER: con la línea C5 hay que bajarse en la estación Versailles Rive Gauche que queda a 700 metros del palacio, y con las líneas C7 y C8, hay que bajarse en la estación Versailles Chantiers que queda poco más de 1300 metros del palacio.
En coche: por la A13 dirección Rouen/Saint-Quentin-en-Yvelines/Versailles tomando la salida 5.