La imponente obra cumbre del renombrado arquitecto español Antoni Gaudí, estará terminada en 2026, un siglo después de su muerte.
Gaudí falleció en 1926 dejando inacabado el proyecto que ocupó los últimos años de su vida pero, gracias a los planos que se conservan, su sueño se hace realidad poco a poco gracias al trabajo de otros artistas y al dinero obtenido a partir de donaciones y visitas.
Este maravillosos vídeo logrado en computadoras, te muestra cómo quedará terminada.
https://www.youtube.com/watch?v=RcDmloG3tXU
La construcción comenzó en 1882 con un estilo neogótico. Un año después el proyecto fue puesto en manos de Gaudí, quien lo replanteó por completo. Gaudí diseñó un templo excepcional e innovador que iba a estar compuesto por 18 torres, aunque finalmente sólo tuvo tiempo de crear una de ellas antes de su muerte.
Las torres
Hasta el momento han sido erigidas 8 de las 18 torres diseñadas por Gaudí. El arquitecto decidió que doce de ellas fueran dedicadas a los Apóstoles, cuatro a los Evangelistas, una a María y otra a Jesús. Cada una de ellas estará dotada de diferente altura en función de la jerarquía religiosa que representan.
Es posible acceder hasta la parte superior de algunas de las torres para contemplar la ciudad desde las alturas y ver algunos detalles del exterior del templo a escasa distancia.
La basílica tiene 3 simbólicas fachadas:
Fachada del Nacimiento
Dedicada al nacimiento de Cristo, se trata de una fachada profusamente decorada y llena de vida.
Fachada de la Pasión
Algo más austera y simplificada que las otras fachadas, pretende reflejar el sufrimiento de Jesús durante la Crucifixión.
Fachada de la Gloria
La fachada principal, mucho más grande y monumental que el resto, representará la muerte, el Juicio Final, la Gloria y el infierno. Consciente de que no iba a tener tiempo para construirla, Gaudí dejó hechos los bocetos para que sus sucesores pudieran finalizar el trabajo.
Para diseñar el interior, Gaudí se inspiró en las formas de la naturaleza, creando columnas con forma de tronco de árbol que convierten el interior del templo en un enorme bosque de piedra.
La Basílica de la Sagrada Familia se ha convertido en el símbolo de Barcelona y su visita es imprescindible. Dado que siempre suele haber mucha cola para visitarla, podés comprar las entradas por internet para no perder tiempo.