San Francisco es tan icónico como parece. El puente Golden Gate es su corazón, el Ferry Building son sus pulmones y las calles son sus venas. Definitivamente, puedes sentir la vitalidad de la ciudad recorriendo tu cuerpo como una poderosa corriente eléctrica cuando caminas aquí, ya sea que estés descubriendo las gemas escondidas de la ciudad o paseando por los codiciados vecindarios de San Francisco.
Sin embargo, hay una atracción en particular que llama la atención de los turistas y es única en su tipo: Lombard Street, "la" calle famosa de San Francisco.
Esta calle se extiende a lo largo de cinco kilómetros, pero solo un breve tramo atrae la mayor atención de los miles de turistas que acuden aquí. Famosa por sus ocho curvas cerradas en una sola cuadra, esta sección de Lombard que agrada al público le ha dado el apodo de "la calle más sinuosa del mundo". Su lugar en el cine y la cultura pop ha aumentado esa reputación, pero ¿es merecida esta fama?
La historia de Lombard Street, la calle famosa de San Francisco
La parte torcida de Lombard Street fue diseñada en 1922, después de que se determinó que la pendiente del 27% de la colina era demasiado empinada para la mayoría de los vehículos, e incluso para los peatones. Las curvas se diseñaron para aumentar la capacidad de viajar con seguridad en Lombard, la calle de sentido único estaba pavimentada con ladrillos rojos en su ahora famosa forma torcida y se estableció un límite de velocidad recomendado de 5 mph.
En 1923, la construcción de la famosa Lombard Street comenzó oficialmente, y el resultado fue una maravilla arquitectónica. La calle se pavimentó con ladrillos rojos y se añadieron ocho curvas en zigzag, cada una diseñada con un cuidado paisajismo que incluye hermosos jardines y flores. Esta transformación no solo resolvió el problema del tráfico, sino que también convirtió a Lombard Street en una atracción turística por derecho propio.
A lo largo de los años, Lombard Street ha sido escenario de numerosas películas, programas de televisión y eventos especiales. Su diseño pintoresco y la espectacular vista de la bahía de San Francisco desde la cima de la colina la han convertido en una parada obligatoria para visitantes de todo el mundo.
¿El gran secreto? Lombard no es en realidad la calle más sinuosa del mundo; de hecho, ni siquiera es la calle más sinuosa de San Francisco. Ese honor le corresponde a Vermont Street en el barrio Potrero Hill, específicamente el tramo de vía entre las calles 20 y 22. Sin embargo, Lombard ha logrado seguir siendo una atracción mucho más popular gracias a su mayor atractivo visual y su ubicación más conveniente para los visitantes.
Cómo llegar a Lombard Street
La sección sinuosa de Lombard se encuentra entre las calles Hyde y Leavenworth, y varias opciones de transporte público pueden llevarlo hasta allí.
Si optas por tomar el autobús, el 30 te llevará directamente desde Union Square hasta Columbus Avenue, a pocas cuadras de Lombard. Tenga cuidado: esta opción requerirá una caminata cuesta arriba de varias cuadras para llegar a la intersección de Leavenworth y Lombard.
Por otro lado, si prefieres por la opción más turística del teleférico, el teleférico Powell-Hyde te dejará justo en la intersección de Hyde y Lombard (la parte superior de la cuadra torcida), o la línea Powell-Mason te dejará tres cuadras. lejos en Lombard y Columbus. Además, también tienes la opción de tomar un autobús turístico, como el Big Bus, la mayoría del cual parará en Lombard.
Te puede interesar:
- Estadios de San Francisco: dónde se juega el Mundial 2026
- Hoteles boutique en San Francisco: las mejores opciones
- Café Zoetrope: el secreto culinairo de Francis Ford Coppola en San Francisco
- Big Bus San Francisco, la mejor manera de recorrer la ciudad del Golden Gate
- 9 cosas que debes evitar en un viaje a San Francisco