Suele ser bastante típico que de un momento a otro los oídos se tapen al estar viajando en un avión. Esto ocasiona una fuerte presión en el interior de la zona, ocasionando mucho dolor y molestias durante la trayectoria. Es por eso que te comentamos cómo se pueden destapar los oídos de forma fácil y efectiva.
Destapar los oídos
La gran mayoría de personas que viajaron en avión han experimentado esa sensación de que se les tapen los oídos al momento de despegar, aterrizar o al ascender muy rápido. Esto ocasiona una gran molesta en ambos oídos y haciendo que la persona deba aguantarse esa sensación hasta que pase.
Te puede interesar: 7 alimentos que no deberías comer antes de volar
Sin embargo, no es necesario esperar y aguantarse esa molestia para que pase. Hay algunas técnicas que permite deshacerse de esa fea sensación y poder seguir disfrutando del viaje. Las prácticas más comunes que se suelen emplear en estas situaciones son la de masticar un chicle, bostezar, tragar saliva y abrir y cerrar la mandíbula. Estas acciones permiten ayudan a igualar la presión en el oído medio y hacen que la molestia desaparezca.
De todas maneras, puede pasar que con haciendo esas simples prácticas el dolor no termine y siga molestando aún después de salir del avión. Es por eso que a continuación mencionamos algunas de las formas en las que se pueden destapar los oídos durante un viaje en avión.
Leer más: Cómo evitar mareos y náuseas durante los viajes en avión: remedios caseros
1. Maniobra de Toynbee
Para este método, hay que pellizcarse la nariz y tomar unos sorbos de agua para ayudar a tragar. A su vez, hay que usar los músculos de la garganta para ayudar a abrir las Trompas de Eustaquio.
2. Compresa tibia
Esta técnica es bastante simple y requiere aplicar un paño con agua tibia en el oído de cinco a diez minutos para poder liberar la presión y hacer que la molestia cesa.
3. Aceite de oliva o peróxido de hidrógeno
Con este método se busca ablandar los oídos y eliminar el cerumen. Para hacerlo, se debe agregar aceite de oliva tibio o peróxido de hidrógeno a un gotero y acostarse con el oído afectado hacia arriba. Luego, hay que colocar de tres a cinco gotas de líquido en el oído bloqueado y permanecer en esa posición durante cinco a diez minutos.
Puedes ver: Consejos para viajar en avión
Después hay que cambiar de lado con el oído afectado hacia abajo y esperar a que el oído drene el cerumen y el exceso de aceite o peróxido de hidrógeno. Una vez hecho esto, se puede utilizar un algodón o un pañuelo para retirar el líquido del canal auditivo. Esta técnica se puede utilizar tres veces al día.
4. Maniobra de Valsalva
Para esta maniobra, hay que cerrar la boca, juntar las fosas nasales y soplar suavemente. La acción de crear presión en la parte posterior de la nariz puede abrir la trompa de Eustaquio e igualar la presión. La acción es similar a cuando uno se suena la nariz para sacarse los mocos. Es importante no soplar demasiado fuerte, para evitar dañar los tímpanos.
Por qué se tapan los oídos en el avión
La razón por la cual los oídos tienden a taparse al estar en un avión se debe a los múltiples cambios de presión dentro de la cabina. Ocurre por el desequilibrio que se genera entre la presión del aire en el oído medio y la presión del entorno. Por lo que si el avión asciende o desciende, habrá cambios notorios en la presión del aire.
Ver más: Cómo afecta al organismo viajar en avión (más allá del jet lag)
Estas variaciones terminan afectando al oído medio, el cual se encuentra conectado con la garganta por la Trompa de Eustaquio, un conducto que permite equilibrar las presiones. En el avión, este conducto puede no funcionar con la suficiente rapidez, resultando en una sensación de obstrucción o taponamiento auditivo.
Continuar leyendo:
- Prepárate para evitar el jet lag antes de abordar el avión: recomendaciones médicas
- Consejos para vencer el miedo a volar: supera tus fobias y disfruta
- Cómo sobrevivir a un vuelo largo en clase turista
- Objetos que no se pueden llevar en la cabina del avión
- Cómo evitar filas en los aeropuertos: 5 consejos
- Qué comer para combatir el Jet Lag
- Cuándo y por qué necesitamos certificado médico para volar en avión