Irse a estudiar al extranjero, no importa el destino, siempre será una experiencia muy enriquecedora. No sólo hace que los estudiantes disfruten del viaje y de la nueva cultura, sino que también pueden aprender y aplicar los temas de estudio en un ambiente diferente. Es una experiencia que abre la mente y permite conocer realidades distintas. Veamos qué se neceista para poder estudiar en España.
Ir a estudiar a España
España cuenta con universidades de prestigio, de hecho, en los últimos años el sistema universitario ha sufrido modificaciones, y esto le ha otorgado calidad y excelencia principalmente por los métodos de investigación. Sus universidades son más reconocidas a nivel mundial, ofrece distintos servicios y centros de investigación, así como residencias estudiantiles y otras áreas de interés.
Te puede interesar: Trabajar en España siendo extranjero: facilitan el ingreso de profesionales
A su vez, España cuenta con las mejores escuelas de negocios, y es por ello que se ubican dentro de las primeras en el mundo. Y gran parte de sus universidades son públicas con un acceso razonable.
Pero eso no es todo, puesto que tiene un clima agradable, es un país seguro, tiene entorno diverso, una rica gastronomía, gente cálida, destinos atrayentes, etc. Y sobre todo los estudiantes latinoamericanos e hispanoshablantes no tienen que preocuparse por la adaptación a la lengua española.
Sus prestigios académicos
Las ciudades más concurridas por estudiantes extranjeros son Barcelona y Madrid, ya que ocupan el puesto 21 y 27 dentro del ranking de las mejores urbes estudiantiles de QS University. Eso es gracias a su calidad educativa de instituciones, y cursos adaptados a tus necesidades en diversas áreas, entre las que cuentan con títulos de validez internacional se encuentran los estudios de Animación, Arquitectura, Biotecnología, Cine, Ingenierías, por mencionar algunos.
Leer más: Vivir y trabajar en el extranjero: cuáles son los mejores países
En cuanto a costos y calidad hay una gran ventaja ya que ese país el costo por la misma educación comparada con otras universidades europeas es más barato y de calidad. Las universidades públicas suelen tener sus matrículas a un precio que va acorde a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación de España. Y en el caso de los estudios superiores relacionado con el posgrado o una maestría, el costo puede variar de acuerdo a los créditos.
No por algo los estudiantes extranjeros matriculados en el Sistema Universitario Español se acercan a los 80.000, más de un 70% son extranjeros con estudios de grado y casi un 30% estudiantes de máster. De esta cifra el 40% son latinoamericanos.
Podés ver: Por qué emigrar y vivir en el extranjero aunque sea una vez en la vida
España cuenta con cursos técnicos con duración aproximada de dos años que otorgan títulos de Técnico Superior; también existen programas de pregrado y universitarios, másteres y posgrados.
Pruebas de Competencia Específicas
Uno de los puntos importantes que no se pueden dejar pasar son los procesos de selectividad para estudiantes extranjeros. Estos son pruebas de acceso para tener acceso a una universidad española en estudios de grado y carretas a las que te debes someter, también conocidas como “Pruebas de Competencias Específicas” (PCE).
Para ello, es necesario tramitar la equivalencia de bachillerato extranjero al bachillerato español con sus servicios de Credenciales. También es preciso contactar con la universidad para conocer cuáles son las asignaturas que puedes presentar para subir nota y mejorar así tu candidatura. De hecho, es muy común que la universidad te aconseje y apoye en el proceso.
Ver más: Ventajas de viajar y estudiar idiomas en el extranjero
Si ya sabes qué tipo de selectividad para extranjeros debes presentar, los exámenes se rinden en dos convocatorias en el mes de junio y septiembre en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con sede central en Madrid. Aunque debes considerar que cuenta con una amplia red de centros asociados repartidos alrededor de toda España y parte del extranjero donde podrás presentarte sin necesidad de viajar.
Los resultados de selectividad están disponibles en el mes de junio, mientras que el proceso de matriculación en la universidad suele ser en entre el mes de junio/julio y el curso académico comienza cada septiembre.
Cuáles son los requisitos
Para estudiar en España, voluntario o realizar un intercambio es necesario cumplir con los requisitos necesarios. Entre ellos se encuentra la obtención de la Visa para tener autorización para permanecer en España como estudiante internacional.
Te puede interesar: Ley de Nietos: qué documentación se necesita para pedir la nacionalidad española
Debes tener en consideración que, en el caso de que tu estancia sea mayor a seis meses debes solicitar un visado para ampliar tus estudios o cursarlos sin inconvenientes. Aunque también tendrás que hacer lo mismo para las prácticas no remuneradas, la investigación, voluntariado e intercambio de alumnos.
Otra buena opción para realizar estudios en España es a través de becas. Existen becas completas y parciales. Para ello debes reunir un número importante de requisitos, hacer un registro en línea o asistir a la institución para llevar los requerimientos legales.
El pasaporte y la Visa son unos de los requisitos fundamentales para ir a estudiar al extranjero, pero además se necesitan pasar las pruebas de admisión (PCE). Por otro lado, se debe solicitar una carta de admisión una vez inscrito, debe ser emitida por parte una institución pública o privada acreditada por el gobierno español indicando la fecha de inicio y culminación del curso.
Leer más: Vente a vivir a un pueblo: una opción para emigrar a España
Es necesario contratar un seguro médico con una póliza estricta a fin de que se apruebe tu visa de estudiante; entre los requisitos se encuentran la contratación en una aseguradora con permiso para operar en España, con póliza sin reembolso, cobertura mínima de 30.000 euros; y que cubra gastos médicos y de repartición, y que no admita copagos ni carencias.
Asimismo, es necesario acreditar fondos económicos mínimos de 538 euros cada mes que te encuentres en el país con documentos a tu nombre, el de tus padres o tutores.
Podés ver: Lugares de España que son ícono de la península ibérica
Un certificado de antecedentes penales y de buena salud, constancia de alojamiento, número de Identidad de Extranjero (NIE) y Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE). También debes tramitar en el país una tarjeta de empadronamiento, inscripción en el Ayuntamiento que te registra como residente en una zona.
Continuar leyendo:
- Los mejores Paradores de España
- Frases para compañeros de trabajo: para celebrar y despedir
- Santiago de Compostela: la ruta de su patrimonio histórico
- Trabajo remoto para estudiantes: cómo empezar a ganar dinero
- Qué hacer en Barcelona: historia, arte y magia catalana
- Reskilling y upskilling: porqué son claves en la era de la transformación digital