El Camino de Santiago es visitado cada año por gente de todos los rincones del mundo. Es, sin duda, uno de los lugares más turísticos de España, ya que pasan los años y cada vez más gente decide caminar por los senderos que te conducen hasta la ciudad capital de Galicia.
Sin embargo, los motivos por los cuales la gente se traslada a Santiago de Compostela son varios y muy diversos.
Camino de Santiago
Una agencia de viajes especialista en el Camino de Santiago ha realizado una importante investigación para conocer qué motiva a miles de peregrinos a caminar año tras año hasta la ciudad gallega.
Los 5 motivos principales son:
- Religioso
- Social
- Cultura
- Naturaleza
- Superación
Religioso
Como su nombre lo indica, este recorrido se inició en señal de respeto al Apóstol Santiago, pero también el ruego por la expiación de los pecados motiva hace muchos años a cientos de religiosos a realizar este Camino de Santiago.
Social
Recorrer el Camino de Santiago con tus seres queridos, ya sean amigos o familiares, es una experiencia única. Miles de personas deciden hacer el Camino con el objetivo de afianzar los lazos que los conectan. Por otro lado, decenas de nacionalidades convergen con un objetivo común: llegar a Santiago de Compostela. Es por eso que, durante el recorrido, existe una gran variedad de culturas y etnias.
Cultura
Al ser una peregrinación de miles de años, cuenta con una gran cantidad de historia y de patrimonios únicos. Es por eso que muchos intentan cuadrar su recorrido para atravesar ciudades con muchísima historia como Burgos. Habitualmente, quienes hacen el Camino de Santiago por esta razón, suelen elegir el Camino Francés.
Mira también: Buen Camino: hacer el Camino de Santiago virtualmente con Google
Naturaleza
Hagas el trayecto que hagas, te maravillarás con la variedad de paisajes que encontrarás a lo largo del Camino de Santiago. Es que durante tu recorrido podrás encontrar montañas, bosques e incluso playas.
Superación
Como imaginarás no todos los peregrinos que llegan a la Catedral de Santiago de Compostela están en un perfecto estado, muchos intentan hacer el Camino de Santiago con el objetivo de probarse a ellos mismos que sí pueden.
Cómo hacer el Camino de Santiago
Si bien el destino es Santiago de Compostela, es muy difícil establecer cuál es el origen. Es que toda España y Europa en general, en especial Portugal y Francia, cuentan con caminos milenarios que conectan con la capital gallega.
Es por eso que, antes de empezar a caminar, debes planificar bien tu itinerario. Esto significa desde dónde comenzarás, cuánto querrás caminar por día, cuántos días caminarás y cuánto quieres caminar en total. La mala planificación puede hacer que tengas un mal Camino.
Cuándo hacer el Camino de Santiago
Si bien no hay una fecha exacta para transitar tu Camino, si es cierto que desde abril hasta fines de septiembre son los meses en los que más gente te encontrarás. De todas maneras existe un gran número de peregrinos provenientes del continente asiático que deciden hacerlo durante diciembre y enero.
Cabe destacar que es mucho lo que hay que caminar, por ende elegir épocas de temperaturas extremas (ya sea frío o calor) o de muchas lluvias, pueden complicar tu Camino. Más aún si decides caminar muchos kilómetros en pocos días.
Cuáles son los Caminos de Santiago
Si bien como dijimos anteriormente existen miles de recorridos, los más comunes y más transitados son:
- Camino Francés: el más elegido por los peregrinos. Recorre España de este a oeste ya que, como su nombre lo indica, comienza en el sur de Francia. Cuenta con más de 800 kilómetros de largo.
- Camino Portugués: comienza en Lisboa, capital de Portugal, y atraviesa dicho país de sur a norte. Ingresa a España por Pontevedra y finalmente llega a Santiago de Compostela.
- Camino del Norte: comienza en Irún en el País Vasco y cruza por todas las provincias españolas hasta llegar a Santiago de Compostela: País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.
- Camino Primitivo: no son muchos los peregrinos que lo eligen. Este Camino sigue las huellas originales de los primeros caminantes. Parte desde Oviedo en Asturias.
- Camino Inglés: este cuenta con dos puntos de partida: Ferrol y A Coruña. Es el camino más corto de Galicia. Sigue las huellas de los peregrinos que llegaban a España en barco para visitar los restos del Apóstol Santiago.
Recorrido y albergues
Existen muchas agencias de viajes que le facilitan al viajero toda la planificación y la logística de los recorridos. Es una buena opción para aquellas personas que deseen peregrinar por primera vez en el Camino de Santiago y no sepan muy bien por dónde empezar o qué cosas tener en cuenta.
Estas organizaciones les van dando recomendaciones sobre la mochila que llevan, información sobre los albergues y los caminos que más eligen los principiantes.
Pero también está la alternativa de hacer el recorrido por primera vez de manera independiente. Esto es ventajoso, ya que no tiene costo alguno y uno se basa en las recomendaciones que encuentra por internet.
En estos casos, se recomienda bastante quedarse a dormir en los albergues de donativo o de la red de albergues de la Junta de Galicia. Estos alojamientos tienen un costo de 10 euros aproximadamente. En estos albergues se incluyen habitaciones grandes con camas, duchas y otros servicios para darles la mejor comodidad a los peregrinos.
Los albergues de carácter privados tienen un costo un poco más elevado, que ronda alrededor de los 18 euros. Estos se deben reservar y lo bueno que tienen es que incluyen una cocina para poder preparar comidas completas y recargar energía.
Acreditación del Peregrino
Para poder dormir en los albergues cada noche, es obligatorio poseer un documento que muestre que eres peregrino. Esto se debe conseguir mediante las autoridades eclesiásticas de cualquier ciudad española o en iglesias, ayuntamientos y comisarías de policía de las ciudades y pueblos del Camino de Santiago.
En dicha acreditación aparecerá tu nombre y el punto de partida de tu viaje. Por lo que, a lo largo del Camino, puedes ir añadiendo sellos que acrediten todos los puntos por los que pasaste, desde iglesias, albergues y bares. Una vez en Santiago de Compostela, podrás conseguir la Compostela en la oficina del peregrino.
Pero cuidado, este reconocimiento solo se te entregará si puedes certificar que recorriste más de 100 kilómetros caminando o 200 kilómetros si lo hiciste en bicicleta.
Seguir leyendo:
- Tips para vivir el Camino de Santiago
- El Tren del Peregrino: el Camino de Santiago en un hotel sobre rieles
- Florianópolis y una invitación a transitar un tramo del Camino de Santiago
- Galicia: Santiago de Compostela, cuna de Peregrinación
- El camino de los Jesuitas: principal corredor turístico de América del Sur
- Imperdibles de Galicia: el Camino de Santiago y los Fuegos del Apóstol