Es uno de los pueblos más famosos de Córdoba y se convierte en el destino ideal cuando pensamos en vacaciones a pura tranquilidad y estrecha relación con la naturaleza. Te contamos cuáles son los lugares para visitar en Mina Clavero que no pueden faltar en tus próximas vacaciones a este fantástico destino.
Mina Clavero es el centro turístico del Valle de Traslasierra y se encuentra a 150 kilómetros de la capital de la provincia y a 830 de Buenos Aires.
Qué vas a encontrar en esta nota:
Podés leer: Lugares para visitar en Córdoba en verano
Rodeada de encantos naturales, se caracteriza por sus hermosos paisajes, sus playas y su vida nocturna, donde es posible, durante los meses de verano, disfrutar de su variada cartelera de espectáculos.
Es un destino perfecto para visitarlo en familia o con amigos, ya que en los alrededores es posible encontrar diversos ríos de aguas cristalinas y grandes balnearios con playas de arena dorada. Sin dudas, es un lugar recomendado para descansar y recargar pilas si necesitás bajar un cambio y combatir el estrés.
Qué hacer en Mina Clavero
Las actividades que se pueden realizar son muy variadas y la mayoría de ellas son al aire libre. Si lo que se busca es adrenalina, el parapente, rapel, kayak, tirolesa y mountain bike se llevan todas las miradas.
En cambio, para aquellos que busquen descansar, se pueden disfrutar de los diferentes balnearios ubicados alrededor de la ciudad. También se pueden realizar cabalgatas, pesca deportiva y trekking de diferentes intensidades.
Te puede interesar: Qué hacer en Carlos Paz en verano
Lugares turísticos en Mina Clavero
El pueblo y sus alrededores tienen una gran cantidad de alternativas al momento de pensar en lugares para visitar. Te contamos cuáles son los recomendados que no pueden faltar en tu itinerario de viaje.
Río Mina Clavero
Si bien es un atractivo en sí mismo y es considerado por un ranking como una de las 7 maravillas naturales de Argentina, este río reúne a muchos de los bañados que listamos a continuación. Su belleza está dada por un contexto de sierras, rodeado por mucha vegetación y fauna. Un gran recorrido para combatir el calor con sus profundas ollas y orillas acogedoras.
Balneario Nido del Águila
Es uno de los balnearios más famosos de Mina Clavero. Allí se pueden conocer las piletas naturales de diez metros de profundidad, así como de otras de aguas más bajas. Sus aguas son cristalinas y son ideales para zambullirse y refrescarse mientras tomás sol. Llegar es muy sencillo, ya que se encuentra a solo 15 cuadras del pueblo.
Balneario La Toma
El balneario se encuentra a 5 kilómetros del centro y es posible llegar allí a través del viejo Camino de las Altas Cumbres.
En él se puede disfrutar de diversos toboganes formados sobre piedras que desembocan en el río Mina Clavero. También hay piletas y cascadas naturales, lo cual lo convierten en un lugar ideal para pasar el día.
Balneario Baño de los Dioses
Este balneario está en las afueras de la ciudad. Las playas son bellísimas, con aguas transparentes y tranquilas. Hay gran cantidad de formaciones rocosas y, entre ellas, se pueden encontrar ollas de hasta 7 metros de profundidad.
También podés leer: Valle de Traslasierra: la magia de las Altas Cumbres
Pasaje Río de los Sauces
Es sin dudas otra de las visitas obligadas para todos aquellos que visiten Córdoba. La localidad es muy concurrida por sus balnearios y por los paisajes naturales que la rodean, que enamoran a quienes la visitan.
Cascada del Toro Muerto
En esta localidad también pueden encontrarse grandes ollas naturales, perfectas para nadar y refrescarse. La cascada es uno de los atractivos turísticos que más atrae por su encanto natural. Además, desde allí se pueden realizar saltos a una olla más profunda.
Puentes Colgantes
En la ruta que solía unir el Valle de Traslasierra con la ciudad de Villa Carlos Paz se ubican los famosos Puentes Colgantes, que reciben este nombre por ser puentes que cuelgan para proteger el cruce de los arroyos y poder transitar por arriba de ellos.
Los puentes son de piedra, hierro y madera y ofrecen unas vistas panorámicas muy pintorescas, inmersos en una naturaleza totalmente virgen. Es un lugar maravilloso para sacar fotos, además de observar la fauna autóctona.
El Camino de los Artesanos
Es un recorrido inigualable de 15 kilómetros a través de las sierras. En él se pueden ver casas de familias que realizan y venden sus artesanías, destacándose los trabajos hechos en cerámica, arcilla y tejidos en telares. En la mayoría de los casos existe la posibilidad de visitar los talleres y ver el proceso de producción de los productos.
Túneles de Taninga
Estos túneles se encuentran a 80 kilómetros de Mina Clavero y son un destino que vale la pena visitar. El paisaje es muy atractivo y variado, por lo que la mejor alternativa es hacerlo en auto. Se pueden observar volcanes y capillas antiguas, además de los ya mencionados Puentes Colgantes.
Leé más: Turismo aventura en Córdoba: las actividades más recomendadas
El recorrido está conformado por cinco túneles que, a diferencia de la mayoría de los atractivos turísticos de la provincia, fueron creados por el hombre. Cada uno de ellos cuenta con una particularidad que lo caracteriza: diferentes luces, sombras y ecos hacen que todos sean distintos entre sí.
Dique La Viña
Otro de los atractivos que no puede dejar de visitarse si se está de paso por Córdoba es el Dique La Viña. Está ubicado a 35 kilómetros de Mina Clavero y es un lugar perfecto para la pesca del pejerrey o para practicar deportes náuticos.
Leé más: El Tren de las Sierras de Córdoba recuperó su recorrido completo
Seguí leyendo:
- Córdoba también tiene su Camino del Vino
- 3 festivales en Córdoba que no te podés perder
- Crean el Parque Nacional Traslasierra en Córdoba
- Qué hacer en Villa General Belgrano: paseos, fiestas y más
- Qué hacer en Capilla del Monte: una perlita cordobesa
Podés encontrar más información en Córdoba Turismo y en http://www.minaclavero.gov.ar/