Termina el año, el estrés nos pide una pausa y empezamos a pensar en un descanso, una escapada, averiguando para planificar cuál será el próximo lugar que visitaremos solos, en pareja o en familia. Si estás indeciso, te contamos cuáles son los mejores lugares de vacaciones en Argentina y cuáles son las opciones para disfrutar en 2023.
Qué vas a encontrar en esta nota sobre lugares para vacacionar en Argentina:
Vacaciones en Argentina
Desde los paisajes del Norte o las bellezas naturales de la Patagonia a las costas del Atlántico, Argentina ofrece una gran cantidad destinos para todos los gustos, intereses y presupuestos. Es imposible listarlos a todos, pero te contamos sobre algunos de los mejores lugares de turismo en Argentina para pasar unas vacaciones increíbles.
Mejores ciudades para visitar en Argentina en 2023
De norte a sur se despliegan una variedad de paisajes deslumbrantes, ideales para visitar, divertirse y descansar. Cuáles son los mejores para irse de vacaciones en Argentina.
1. San Carlos de Bariloche
Esta ciudad a los pies de los Andes es el lugar ideal para hacer deportes acuáticos, aéreos o de montaña, con circuitos turísticos increíbles. Y si bien esta fascinación por Bariloche se concentra entre junio y octubre por su amplia oferta de esquí y snowboard, la ciudad es también una de las más elegidas para pasar el verano.
Es que en los meses de calor, el turista descubre otra ciudad, con una oferta magnífica para todos los gustos y edades. Desde diciembre hasta principios de marzo, los amantes de la montaña al desnudo invaden la ciudad y sus alrededores.
Bariloche es una ciudad mágica con nieve y sin ella. Sus milenarios bosques y lagos cristalinos enamoran a los visitantes que la recorren durante el verano
La aventura es la protagonista en toda la Patagonia y hay actividades para toda la familia. Se puede hacer buceo, cabalgatas, canopy, escaladas, paseos en kayak, mountain bike y pesca deportiva, actividades que se realizan en un contexto único.
Para los que prefieren vacaciones más relajadas, el Parque Nacional Nahuel Huapi dentro del cual se encuentra Bariloche, es el lugar ideal para disfrutar de un buen libro o simplemente hacer senderismo disfrutando sus paisajes.
Gastronomía
- Bariloche es la capital nacional del chocolate, por lo que no deberías perderte la Ruta del Chocolate si visitas la ciudad rionegrina.
- Recorrer las cervecerías artesanales, algunas con casi 100 años de historia.
- Degustar un buen plato de cordero patagónico y trucha ahumada.
2. Villa La Angostura
Sin dudas, Villa La Angostura es una de las mejores ciudades para visitar en Argentina. Al norte del Parque Nacional Nahuel Huapi se encuentra este paraíso lleno de magia y color, conocido como el “Jardín de la Patagonia”.
Es una ciudad pequeña, con bellas casas de piedra y madera y un centro comercial de lo más encantador. Es un lugar perfecto para practicar deportes de invierno o de verano como esquí, pesca deportiva, mountain bike o trekking, además de su circuito turístico del Camino de los 7 Lagos
3. Mendoza
Ubicada al pie de las más altas montañas de la Cordillera de los Andes, Mendoza te espera con tres aeropuertos, más de 12.000 experiencias gastronómicas y 165 bodegas (puedes ver: Las 10 mejores bodegas de Mendoza: la ruta del vino 2023). Es una ciudad preciosa, con una gran oferta turística tanto en invierno como en verano.
En esta provincia encontrarás rutas vinícolas con catas de excelentes vinos de la región, con visitas a los muchos viñedos que alberga. El turismo del vino y el recorrido por bodegas tiene circuitos bien organizados y servicios de primer nivel mundial
En la zona sur de la provincia, Malargüe, San Rafael y General Alvear, ofrecen reservas naturales y centros recreativos para los amantes de los deportes. Senderismo, montañismo, esquí, rafting... Hay mucho para hacer en Mendoza, uno de los lugares más lindos de Argentina.
Su gastronomía merece un capítulo aparte: los imperdibles son muchos, empezando por el chivito y la trucha braseada.
Puedes leer: Qué hacer en Mendoza en invierno
En la zona Alta Montaña, el Parque Provincial Aconcagua, con su impactante Puente del Inca y el Cerro Aconcagua de 6.962 metros de altura, es un paseo único durante la época estival. Es un lugar en el que, gracias a las diferentes alturas, es un sitio ideal para trekking y mountain bike.
Tupungato, Tunuyán y San Carlos son los tres departamentos que conforman el Valle de Uco, con altitudes que oscilan entre los 900 y los 1.200 metros sobre el nivel del mar. Hay muchas bodegas, con el Malbec como principal protagonista, con alojamientos y experiencias únicas.
4. Córdoba: una perlita Argentina
La diversidad de la provincia de Córdoba hace que sea uno de los destinos más visitado por los argentinos. Las sierras y sus ríos son un imán, especialmente para las familias.
Enumerar los paseos y las actividades que se pueden hacer en Córdoba es casi imposible, pero hay algunos destacados que los cordobeses eligen. Y nada mejor que un local para saber qué es lo mejor de su provincia y sus zonas
Desde la Iglesia de Los Capuchinos, que combina las reminiscencias góticas y románticas en un solo lugar, hasta el arroyo La Cañada, un espectacular espejo de agua al sudeste de la Ciudad, Córdoba ofrece todo tipo de paisajes y propuestas de un gran valor arquitectónico y cultural.
Por ejemplo, la Manzana Jesuítica, la obra de la época colonial más antigua que está en pie y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Córdoba tiene mucho para ofrecerte.
Leé también: La Cumbrecita: un pueblo de fantasía escondido en las sierras de Córdoba
Algunos de los lugares que hacen única a esta provincia son:
- La Laguna de Mar Chiquita, uno de los humedales salinos más extensos de América del Sur y del mundo.
- El Cerro Calchaquí con sus 2.790 metros de altura.
- La Quebrada de Condorito con su gigantesca grieta de 800 metros de profundidad y las Cuevas de Ongamira, desde donde se disfruta un paisaje único de las sierras rojizas de arenisca.
- El Cerro Uritorco, el Cerro Colorado.
- Calamuchita.
- El camino de las Altas Cumbres.
- La Cumbrecita.
- Villa Carlos Paz, donde los teatros se colman de espectadores que disfrutan de cada una de sus obras y es, quizás, el lugar donde más gente se concentra en enero.
5. El Calafate, la maravilla de la Patagonia argentina
A 316 kilómetros de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, se encuentra la ciudad de El Calafate, que toma su nombre del pequeño arbusto homónimo típico del sur patagónico.
El Calafate es el punto base desde donde se visita el Parque Nacional Los Glaciares, ubicado a 80 kilómetros de distancia.
Leé también: Vacaciones en el sur de Argentina: rincones encantados de la Patagonia
El Calafate es un importante centro turístico, que ha adquirido trascendencia nacional e internacional en los últimos años. Sus lujosos hoteles y sus típicos restaurantes han logrado posicionar a esta ciudad como uno de los destinos mundiales que merecen conocerse.
El rompimiento del glaciar Perito Moreno, el cordero patagónico que se sirve en los restaurantes y la posibilidad de realizar excursiones de lo más variadas logran convocar a miles de visitantes en cualquier temporada del año
El Parque Nacional Los Glaciares cubre una superficie cercana a las 500 mil hectáreas y de este gran campo de hielo se desprenden 47 glaciares. Marconi, Viedma, Moyano, Upsala, Agassiz, Bolado, Onelli, Peineta, Spegazzini, Mayo, Ameghino, Moreno y Frías son algunos de los más importantes.
6. El Chaltén
Para llegar desde Calafate, hay que transitar solamente 212 kilómetros por una ruta nueva y totalmente pavimentada que costea el lago Argentino y luego el lago Viedma hasta que se divisa la inmensidad y grandeza del cerro Fitz Roy, en cuya base se encuentra El Chaltén.
Bautizado como la "capital nacional del trekking", El Chaltén debe su existencia a un conflicto limítrofe con el país vecino que se resolvió finalmente en el año 1997, y que logró hacerlo conocido en el mundo para los amantes de los deportes de aventura y en especial de los caminantes.
Leé también: El Chaltén: tesoros que guarda la Patagonia argentina
La majestuosa presencia del cerro Fitz Roy es inconfundible. Casi todo el año su cumbre se encuentra cubierta por una nube que los tehuelches, habitantes originarios del lugar, confundieron con humo. De ahí el nombre de "chaltén" que significa "montaña que humea".
Debe el nombre actual, Fitz Roy, al primer escalador que hizo cumbre en este bello macizo de piedra. Hoy, son más de mil sus habitantes estables, cifra que se multiplica hasta 20 veces con la llegada de la primavera y el verano.
De noviembre a mayo, El Chaltén es visitado por turistas de todo el mundo que se acercan para disfrutarlo y caminar por algunos de sus senderos, que parten desde el pueblo y son aptos para todo público de acuerdo a los distintos grados de dificultad.
7. Puerto Iguazú: el hogar de las Cataratas más famosas
Las Cataratas del Iguazú son una de las maravillas naturales del mundo y, sin duda, uno de esos imborrables recuerdos que se llevan los turistas cuando visitan Argentina. Es un viaje que amerita dos o tres días para disfrutar a pleno cada rincón, incluyendo las vistas desde Brasil.
Leé también: Qué hacer en Cataratas del Iguazú: actividades imperdibles
Entre las fronteras de Brasil, Paraguay y Argentina, podrás conocer las famosas Cataratas del Iguazú y su Parque Nacional, todo enmarcado por la famosa tierra colorada y su selva impenetrable.
Las Cataratas del Iguazú y sus pasarelas mimetizadas con el ambiente te permiten adentrarte en la selva y observar de cerca estas caídas de agua que logran su mayor expresión en la afamada Garganta del Diablo.
Puerto Iguazú, la ciudad más cercana, es el punto de partida para las distintas excursiones y paseos para hacer en la región de las Cataratas.
Leé también: Misiones y sus increíbles saltos encantados: Cataratas del Iguazú y mucho más
8. Mar de Plata: la ciudad feliz de Argentina
Mar del Plata es el destino turístico más visitado por los argentinos. Sus 47 kilómetros de costa son el lugar preferido para descansar y recargar pilas.
Las alternativas para disfrutar de las playas son de las más variadas:
- Están los clásicos balnearios del centro como la Bristol, la Popular o Las Toscas
- Las de aguas más tranquilas por la protección de las escolleras como Cabo Corrientes o Varese
- Las elegidas por los surfistas, como Playa Grande
- Las más amplias como Punta Mogotes
- O las rodeadas de bosques como Alfar.
Además, para aquellos que buscan más privacidad –y tienen una 4×4- están los paradores al sur del Faro de Punta Mogotes, donde es común ver cientos de personas haciendo windsurf y kitesurf.
Leé también: Balnearios Cariló: playas y paradores esperan tu llegada
Pero Mar del Plata no es solo mar, arena y sol. La Feliz tiene también numerosas propuestas para elegir entre paseos en bicicleta, cabalgatas al amanecer o atardecer, escaladas en rocas y acantilados, trekking, rapel y hasta paseos en avioneta. Para los amantes del turismo aventura se puede hacer parapente, bucear y saltar en paracaídas.
La propuesta gastronómica invita a los visitantes a disfrutar la ciudad con sus más variados sabores, donde los mariscos y pescados se llevan todos los aplausos.
Antes o después de cenar, es imperdible el paso por alguna de las tantas obras de teatro que hay en la temporada estival. Los amantes del teatro de revista encuentran a sus artistas preferidos, al igual que aquellos que optan por el drama o la comedia.
9. San Martín de los Andes
Una localidad turística muy importante de la provincia, en plena región patagónica. Está enclava sobre la costa del Lago Lácar y es un enclave para deportes de aventura y de montaña, senderismo, pesca y caza.
10. Purmamarca y Salinas Grandes
El cerro de los Siete Colores, al noroeste de la Argentina, es una de las joyas de este maravilloso país. Es tan imponente el paisaje que cuesta imaginar que la naturaleza por sí misma haya logrado semejantes pinceladas en un solo lugar. Es que no hay exageración alguna: Purmamarca encenderá todos tus sentidos.
Los pueblos de la Quebrada de Humahuaca, en la Provincia de Jujuy, son uno de los 11 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad en Argentina. Son una serie de pequeños poblados, a cuál más lindo, que se hilvanan entre montañas rojizas, airampos y cardones.
Lee también: Purmamarca, la tierra encantada
Los pueblos más visitados de la Quebrada de Humahuaca son Purmamarca, Tilcara y Humahuaca. Son los más conocidos, pero, entre ellos, hay muchos más. Vale la pena detenerse a recorrerlos porque son muy auténticos y sus pobladores reciben al turista con una gran emoción. Maimará, Huacalera y Uquía son los más recomendados.
¿Algunos consejos? Suelta el reloj. Entrégate a la propuesta de estos pueblos de pocos habitantes, que con tanta belleza natural te llevarán de la sorpresa a la maravilla.
- Recorre sus callecitas de tierra y come empanadas jujeñas.
- Subí al mirador del Cerro de los Siete Colores que está enfrente.
- Recorre por el circuito Los Colorados.
- Sube la Cuesta de Lipán.
- Visita las Salinas Grandes.
- Recorre la Quebrada de Humahuaca.
Esta región del Noroeste no solo son unos de los mejores lugares para visitar en Argentina, por su espectacular entorno natural, sino también un rincón donde sumergirse en la historia de las civilizaciones indígenas que nos precedieron, ya que muchas tradiciones culturales se conservan.
Lee también: Salinas Grandes: interminable desierto blanco a 4000 metros de altura
11. Ushuaia: encantos del fin del mundo
Capital de la provincia Tierra de Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, es conocida como “la ciudad más austral del mundo”, con centros invernales para hacer deportes, lugares históricos y el famoso “tren del fin del mundo”.
Ubicada sobre el canal Beagle, toma su nombre de la lengua yámana y significa "bahía que mira al poniente".
Leé también: Ushuaia: rincones imperdibles del fin del mundo
En un marco imponente de mar, bosques, lagos y montañas, Ushuaia es una pintoresca ciudad con una importante infraestructura de servicios para el turismo, un elegante centro comercial y una creciente actividad social y cultural.
Las principales actividades que pueden realizarse en este rincón privilegiado están relacionadas con la naturaleza, entre ellas, trekking, cabalgatas, escalada y buceo.
Pero también hay un lugar reservado para la contemplación, como los imperdibles cruceros y expediciones que recorren islas, glaciares, bahías y acantilados.
Leé también: Parque Nacional de Tierra del Fuego: visita obligada si vas a Ushuaia
El Parque Nacional Tierra del Fuego, con típicas especies animales y vegetales e importantes testimonios de los primeros habitantes de la región, protege los lagos Fagnano y Roca, el canal y los bosques sub antárticos más australes.
Atraídos por la mística particular de su geografía y su entorno natural, turistas de todo el mundo visitan Ushuaia año a año, convirtiéndola en uno de los destinos más elegidos para pasar unas vacaciones diferentes.
12. Salta, la linda
La Ciudad de Salta es el centro urbano más grande del norte, y una de las capitales provinciales más bonitas del país. Es una de las ciudades más lindas de Argentina y seduce a turistas de todo el mundo con sus tradiciones y su oferta gastronómica y cultural cada vez más rica.
Salta tiene tanto para ofrecer que es inabarcable, empezando por la calidez de su gente, el folklore y sus famosas empanadas. Pero hay más: está atravesada por la historia del país como pocas provincias de Argentina.
En la Plaza 9 de Julio, centro social de la ciudad, está el Cabildo histórico, un símbolo de arquitectura colonial, y, a unos metros, el Museo de Arqueología de Alta Montaña. Allí se preservan las momias de Llullaillaco, dos niñas y un niño sacrificados por los incas como parte de sus ofrendas rituales a los dioses. Tienen más de 500 años y están en perfecto estado.
Un consejo: no te pierdas la mejor vista de la ciudad desde lo alto, subiendo al famoso Cerro San Bernardo.
13. Puerto Madryn: la ciudad de las ballenas
Otra de las ciudades más lindas de Argentina es Puerto Madryn, sinónimo de ballenas. Allí, cada año, la ballena franca austral visita sus costas para parir sus crías, regalando un espectáculo inédito en el mundo.
Es el momento del año en que migran desde la Antártida hasta este rincón refugiado de la Patagonia argentina para reproducirse y dar a luz, lo que convierte a Madryn en uno de los mejores lugares del mundo para ver a estos gigantes del mar.
Los mejores meses para visitar la ciudad es la temporada de ballenas, que va de junio a diciembre. Pero es en los meses de agosto y septiembre cuando más ejemplares se ven, incluso desde la costa.
Pero Puerto Madryn no solo es ballenas: la fauna marina incluye a las comunidades de pingüinos, en Punta Tombo, a 190 km. de Madryn. También se pueden disfrutar los delfines, flamencos y elefantes marinos.
14. Buenos Aires: a puro corazón porteño
Es la Reina del Plata. Buenos Aires, la ciudad en la que nació el tango y enamora a los turistas con sus barrios antiguos, sus bulevares, sus parques y su fantástica arquitectura.
Con montones de lugares para descubrir y explorar, esta gran ciudad merece una visita y se puede recorrer más fácilmente durante el verano, momento en que los porteños la abandonan. Enero, sobre todo, es el mes en el que puedes visitar Buenos Aires y recorrer sus calles como si la ciudad fuera toda para ti.
Esperamos que esta lista sea apenas un comienzo. No es fácil definir cuáles son los lugares más lindos para visitar en Argentina y qué ciudades debería conocer en este extenso país. Pero aquí dejamos a mano una recomendación que puedes usar para arrancar tu viaje.
Disfruta de las mejores ciudades para visitar en Argentina y recorre otras notas sobre los lugares más lindos para vacacionar en el país. Compartimos a continuación otras notas en las que vas a encontrar muchas más ideas para soñar tu descanso.
Te puede interesar:
- La librería más hermosa del mundo está en Buenos Aires
- Lugares para visitar en Mendoza: icónicos e imperdibles
- Qué hacer en Merlo: 14 actividades para todas las edades
- Feriados 2023 en Argentina: arma tus escapadas
- Turismo virtual: un recorrido por maravillosos lugares argentinos
- Viajar en tren en Argentina: 10 destinos para visitar
- Lugares turísticos en San Luis: 7 imperdibles de la zona de Cuyo
- El tango en Buenos Aires: dónde ver y aprender una pasión nacional
- Camping en la Patagonia argentina: los mejores lugares
- Noreste argentino: encantos del Litoral argentino
- Ushuaia espera más de 540 cruceros en el verano 2023: temporada a pleno
- Qué hacer en Merlo: 14 actividades para todas las edades