Dentro de cada provincia argentina existen distintos atractivos, destinos y tesoros imposibles de imaginar. Paisajes con sierras, montañas, quebradas, ríos, lagos, lagunas, campo y mar esperan a quien se anime a buscarlos. Cada provincia tiene una historia que te está esperando, para ayudarte a encontrar tu lugar hoy hablaremos sobre qué hacer en Córdoba en invierno. Las opciones para las vacaciones 2024.
Qué vas a encontrar en esta nota:
Qué hacer en Córdoba en invierno
El turismo en Córdoba ofrece al visitante innumerables atractivos, enmarcados por los distintos sistemas serranos del oeste y noroeste provincial. Sus ríos y arroyos, sus interminables áreas verdes y boscosas, las bondades del clima y los paisajes naturales únicos, atraen visitantes todo el año hacia este privilegiado lugar del mundo.
Leer también: Vuelve el tren a Córdoba, el Tren de las Sierras recuperó su recorrido completo
Tradicional y moderna, cultural e histórica por donde se la mire, donde el legado español y jesuita se exhibe a través de sus estancias e iglesias, Córdoba posee una de las plazas hoteleras más importantes del país, junto a una infraestructura de servicios y prestadores expertos que satisfacen las demandas recreativas, de aventura, gastronómicas y de espectáculos de quienes se acercan a disfrutar las distintas opciones que ya son clásicas de esta provincia mediterránea de la Argentina.
Igual de cautivantes son sus ciudades, que ofrecen distintas alternativas y nuevas experiencias. Te contamos por dónde empezar.
Córdoba Capital: qué hacer en vacaciones de invierno
Comenzamos por "Córdoba Capital", la ciudad homónima de la provincia y su centro político, donde a diario se respira la idiosincrasia y la filosofía del pueblo cordobés.
La bella ciudad de Córdoba se ofrece al turismo no sólo por su historia, sino también por sus imponentes paisajes, llenos de lugares atrapantes y de variadas sorpresas para los visitantes.
Puedes leer: Qué hacer en Carlos Paz
En el invierno la ganadora entre los turistas que llegan a esta provincia es precisamente la ciudad capital. A las propuestas culturales, religiosas, comerciales y gastronómicas se le suma una ventaja: a media hora de auto el visitante puede disfrutar de algunos destinos en las sierras que también arman opciones para los días más fríos.
Más allá de la "Córdoba de las campanas", así llamada porque torres y cúpulas definen su perfil arquitectónico, hay otras alternativas que vale la pena explorar, ya que Córdoba posee caminos deslumbrantes que atraviesan los distintos sistemas de sierras:
- Sierras Chicas
- Sierras Grandes
- Traslasierra
- Camino de las Altas Cumbres
Todos estos caminos son ideales para descubrir otras ciudades imperdibles como La Cumbre, Nono, Mina Clavero, Cura Brochero, Jesús María, La Falda, Alta Gracia, Santa Rosa de Calamuchita y Río Ceballos.
Punilla
El Valle de Punilla está ubicado al oeste de la ciudad de Córdoba, limitada por diversos cordones de las Sierras Grandes y se accede por la Autopista Justiniano Allende Posse que conduce a la ciudad de Villa Carlos Paz. Luego, deberás tomar la ruta nacional 38, para acceder al resto de las localidades de la región.
El Valle de Punilla, constituye uno de los centros turísticos más importantes del país y la región invita a caminar por sus paisajes de sierras y montañas, recorrer el centro de la ciudad de Villa Carlos Paz, jugar al Golf en La Cumbre, disfrutar de una rica merienda en La Falda, pasear por la Calle Techada de Capilla del Monte o recorrer la plaza de los artesanos de la ciudad de Cosquín.
Durante las vacaciones de invierno Punilla ofrece a sus visitantes eventos de primer nivel, el más importante es el Festival Nacional del Tango, que se realiza en la ciudad de La Falda y congrega los artistas más consagrados de la música ciudadana.
Puedes leer: Turismo aventura en Córdoba: las actividades más recomendadas
Calamuchita
El Valle de Calamuchita está ubicado al suroeste de la ciudad de Córdoba y se accede por la Ruta Provincial N° 5. Esta región se distingue por su especial combinación de paisajes serranos, arquitectura centroeuropea y excelente gastronomía.
Posee una infraestructura hotelera de alta categoría, con servicios de excelencia y confort. Calamuchita es recorrida por mansos ríos, ideales para pescar y realizar actividades náuticas.
Leer también: La Cumbrecita: un pueblo de fantasía escondido en las sierras de Córdoba
Villa General Belgrano, La Cumbrecita y Santa Rosa de Calamuchita, son las localidades mas concurridas por los turistas.
Villa General Belgrano y el chocolate
Durante las vacaciones de invierno, Calamuchita ofrece a sus turistas espectáculos de primer nivel, uno de los más importantes es la Fiesta del Chocolate Alpino, que se realiza en la ciudad de Villa General Belgrano. Este evento se caracteriza por impregnar toda la Villa de un exquisito aroma a chocolate caliente y está dirigido a la familia y a los niños.
Puedes leer: Comidas típicas de la región de Cuyo: recetas para chuparse los dedos
Córdoba Norteña
El norte de la provincia de Córdoba es una región turística fascinante. Partiendo desde Córdoba capital, se accede por Ruta Nacional 9.
Allí se ubican dos de las áreas naturales más importantes de Córdoba: “Monte de las Barrancas”, un oasis en las salinas; y la Reserva Natural y Cultural “Cerro Colorado”, que constituye uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Argentina.
También se puede recorrer el Antiguo Camino Real de la Historia, por el que pasaron San Martín y Belgrano hace 200 años. Poblados como Tulumba, Totoral, San Pedro, Cañada del Río Pinto y San Francisco del Chañar integran esta región cargada de historia.
Puedes leer: Maravillosos lugares para vacacionar en Argentina
La misma se realizará en la localidad de Colonia Caroya donde se puede degustar una amplia variedad de recetas típicas de la cocina italiana y vinos regionales de excelente calidad.
Traslasierra
El Valle de Traslasierra está ubicado al oeste de la ciudad de Córdoba, limitado por diversos cordones serranos. Partiendo desde Córdoba capital, se accede por el Camino de las Altas Cumbres, por la ruta nacional N° 20.
Traslasierra cuenta con tres embalses, un imponente cordón montañoso, volcanes, palmares y ciudades con un adecuado nivel de equipamiento e infraestructura.
Este valle está formado por localidades muy pintorescas como Mina Clavero, Villa Dolores, Cura Brochero y Nono.
Leer también: Villa Cura Brochero, huellas y legado espiritual del santo Cura Gaucho en Córdoba
En esta región se pueden encontrar dos lugares únicos e imperdibles, , ideales para realizar actividades en contacto con la naturaleza, avistaje de cóndores andinos, caminatas y cabalgatas.
- El Parque Nacional Quebrada del Condorito
- La reserva hídrica de Pampa de Achala
Sierras Chicas
El valle de Sierras Chicas se encuentra al Noroeste de la Provincia de Córdoba. A esta región se accede por la ruta provincial E 53 que conduce a la localidad de Ascochinga, o por la ruta provincial E 57, que une Río Ceballos con Villa Allende. Se trata de una región en la que se combinan importantes ciudades con encantadores pueblitos, insertos en medio de las sierras.
Puedes leer: Lugares para visitar en Córdoba en verano
Para estas vacaciones de invierno, las Sierras Chicas ofrecen una amplísima gama de posibilidades. El Dique de la Quebrada y el Cerro Ñuporá en Río Ceballos son dos lugares imperdibles así como también, la centenaria capilla de Candonga, las callecitas de Salsipuedes, los campos de golf en Ascochinga o las lujosas estancias rurales.
En resumen, diques y embalses, atractivos naturales e histórico-culturales, a lo que se suma un clima prodigioso, hacen de la provincia de Córdoba una de las más significativos a nivel turístico.
Porque lo tiene todo, y porque día a día sorprende con algo nuevo por descubrir en sus interminables rincones, es un lugar para disfrutar las vacaciones.
Puedes leer: Camping en la Patagonia argentina: los mejores lugares
Camino de las Estancias Jesuíticas
El Camino de las Estancias Jesuíticas fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial. Se trata de un circuito repleto de arquitectura histórica distribuido por diferentes estancias ubicadas en el interior de Córdoba, las cuales son Colonia Caroya, Jesús María, Alta Gracia, La Candelaria y Santa Catalina.
En el recorrido, también se puede descubrir el legado del Santo José Gabriel del Rosario Brochero, primer santo argentino, a través de un circuito autoguiado de 215 km. que conecta las ciudades de Villa Santa Rosa, Córdoba capital y Villa Cura Brochero para tomar contacto con la niñez, la juventud, su formación religiosa y obra evangélica.
A su vez, se puede merodear por la Manzana Jesuítica, un destino que funciona como testimonio vivo del legado jesuita en la región y representa un hito cultural imperdible para aquellos que visitan la zona.
Te puede interesar:
- Salta la Linda: un paraíso del Norte argentino
- El Bolsón: un lugar mágico y natural de la Patagonia argentina
- El Chaltén: tesoros que guarda la Patagonia argentina
- Lugares de turismo en Argentina: qué ver y conocer en el sur del sur
- Vacaciones en Argentina: hermosos lugares para recorrer
- Qué hacer en Alta Gracia: qué ver en la ciudad y alrededores
- Los 12 mejores lugares de vacaciones en Argentina
- Qué hacer en Merlo: un destino para todos los gustos
- Qué hacer en Santa Rosa de Calamuchita
- La ruta de las huellas incas camino al Cristo Redentor
- Vacaciones en el norte argentino: lo que no puedes dejar de conocer
- Lonely Planet incluyó a la Argentina entre sus 10 destinos recomendados
- Cuesta de Lipán: magia en el camino a las Salinas Grandes
- Qué hacer en Villa General Belgrano: paseos, fiestas y más
- Turismo en Alta Gracia: qué ver en la ciudad y alrededores
- Trekking de montaña en el Bolsón: naturaleza y refugios de montaña
- Argentina, mágicos pueblos escondidos en la montaña