El pasado sábado 5 de agosto los buques japoneses Kashima y Hatakaze arribaron al Apostadero Naval de Buenos Aires, en la zona de Puerto Madero, para visitar la Argentina. Es la décima primera vez que estos barcos japoneses llegan al país, y en esta ocasión buscan relacionarse aún más con la cultura local y afianzar los lazos internacionales. Es así que estarán ofreciendo visitas gratuitas a las personas que gusten pasearse por el interior de los buques y conocer un poco más de su historia.
Buques japoneses en Buenos Aires
Los buques de Kashima (dirigido por el capitán de Navío Miho Otani) y Hatakaze (dirigido por el capitán Hiroyuki Ikezaki) se encuentran instalados en la Dársena Norte de la zona de Puerto Madero, y esperan con ansias las visitas de los ciudadanos locales para que vislumbren el interior de las naves japonesas. Y para acompañar esta visita internacional, también se llevarán a cabo diferentes actividades culturales en el Jardín Japones, en el barrio de Palermo.
Te puede interesar: Qué ver en Buenos Aires: imprescindibles de día y de noche
Luego de ocho años sin haber pasado por el Apostadero Naval de Buenos Aires, estos buques japoneses se encuentran predispuestos para afianzar los vínculos con la Argentina y acercarse más a su cultura y gente. En este viaje, fue la primera vez que ingresaron al país mediante el Estrecho de Magallanes. Esto se destaca principalmente porque dicho estrecho es uno de los puntos más difíciles de navegar en estos viajes de inducción, sobre todo porque se hace desde el Océano Pacífico y en temporada de invierno.
El comandante de los buques, Yasushige Konno, destacó la buena amistad que hay entre Japón y Argentina. A su vez, mencionó que este año se celebran los 125 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. Es así que, para el país asiático, consideran a la Argentina como un país amigo con el cual se comparten los mismos valores y fundamentes.
Es nuestro mayor deseo poder relacionarnos con todo el pueblo y profundizar nuestra comprensión con Argentina
Si bien la visita que realizan es de un par de días (hasta el 8 de agosto), la tripulación planea estrechar aún más el vínculo de amistad con el país local. También buscará mostrarles agradecimiento por recibir tan cálidamente alrededor de 65 mil emigrantes japoneses y sus descendientes, conocidos como personas nikkei.
Leer más: La cultura japonesa, curiosa expresión de una tierra de contrastes
Es así que el domingo 6 de agosto las puertas del buque Kashima estarán abiertas para recibir a los visitantes de forma gratuita, entre los horarios de 14:00 a 17:30 hs. Cabe aclarar que el último ingreso que se permitirá al barco es a las 17:00 hs. El resto de los días (7 y 8 de agosto), ambos buques se dedicarán a visitar otros puertos que tiene el país.
Viaje de inducción de los buques japoneses
El principal motivo que tienen este tipo de viajes es el de desarrollar cuadros subalternos flexibles y también promover a mejorar los lazos de amistad con los países a los cuales se visita.
Los barcos cuentan con 160 oficiales a bordo que están haciendo su viaje número 67 de instrucción de ultramar, junto con el Escuadrón de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón. El recorrido que realizan tiene una duración de 149 días y alrededor de 52.400 kilómetros de trayectoria.
Puedes ver: Buenos Aires: tres circuitos en el casco histórico porteño
Antes de arribar a la Argentina, ambos buques japoneses pasaron por el puerto de Dutch Harbor (Estados Unidos), el de Victoria (Canadá), el de Manzanillo (México), el de Callao (Perú), y el de Valparaíso (Chile).
Luego, la tripulación se dirigirá hacia el puerto de Río de Janeiro y Recife (Brasil), y en Cartagena (Colombia). Para terminar su viaje, regresarán nuevamente a los puertos de Estados Unidos, los cuales son el de San Diego y el de Pearl Harbor.
Ver más: Los 11 mejores restaurantes de Buenos Aires
En cuanto de los viaje de instrucción, la experiencia de viajar por el mar y todo el entrenamiento que la tripulación a bordo recibe les proporcionará a los oficiales manejar aspectos básicos de comando y liderazgo. Además de que a esto se le agrega todo el entrenamiento que se realiza junto con otros países.
Propuestas en el Jardín Japonés
No solo se busca afianzar la relación amistosa con la Argentina promoviendo las visitas gratis a los buques en Puerto Madero, sino que también se estarán llevando a cabo actividades en el conocido parque del Jardín Japonés.
Te puede interesar: Buenos Aires: dónde comer comida japonesa
Durante el día domingo 6 de agosto habrá diferentes propuestas como demostraciones de judo y kendo, concierto musical de una banda sinfónica (con un horario a de 11:00 a 12:30 hs y otro de 14:00 a 15:30 hs) y un show musical con el grupo Syozui Daiko, con unos tambores japoneses (Taiko).
A través de la página web del Jardín Japonés se podrá conocer más información sobre estas propuestas, otras actividades que ofrece el parque, horarios, cómo llegar y cuál es la tarifa de entrada al lugar.
Continuar leyendo:
- La Guía MICHELIN llega a la Argentina: destinos y lugares destacados
- Mejores heladerías de Buenos Aires: cuáles son
- 15 restaurantes mexicanos en Buenos Aires
- Paseo de la historieta: qué es y cómo llegar
- Lugares de turismo en Argentina: qué ver y conocer en el sur del sur
- Delta del Tigre: islas con historia argentina
- Las Violetas: el bar de Buenos Aires que siempre florece
- Restaurante El Tropezón: emblema porteño amado por Gardel
- La librería Ateneo de Buenos Aires es visitada por unos 2000 turistas diarios
- Café Tortoni: el café más antiguo de Argentina
- Un barrio porteño fue elegido entre los más cool del mundo
- Palacio Piccaluga de Buenos Aires: un viaje al pasado
- Viaje a Japón: misterios de un país único y maravilloso