Las restricciones para viajar generadas por la pandemia hicieron que muchos países comenzaran a implementar visas especiales para personas que realizan trabajo remoto. Son visas que permiten que te mudes a uno de estos destinos y trabajar desde ahí.
Trabajo remoto
El trabajo remoto vive el momento de mayor crecimiento y se calcula que seguirá creciendo. Se estima que en 2.035 más de mil millones de personas serán nómadas digitales, personas que trabajan remoto desde cualquier lugar del mundo.
Nómadas digitales
Nómada digital es la persona que trabaja de forma remota mientras viaja y vive en varios lugares, utilizando solo una computadora portátil y una conexión a Internet. Con esos dos elementos podrá llevar a cabo sus responsabilidades laborales desde cualquier parte del mundo.
La mayoría de los nómadas digitales trabajan de forma remota con una visa de turista, lo cual es ilegal. Para proporcionar a los extranjeros una base legal para trabajar mientras viajan, muchos países emiten visas de nómada digital
Estas visas buscan atraer a quienes llaman "work tourist" y son una excelente oportunidad para los nómadas y autónomos que desean viajar y trabajar de forma remota.
Para muchos, ésta es una oportunidad única de vivir una experiencia internacional inigualable
Puedes leer: Ciudadanía italiana en Italia: cómo obtenerla rápidamente
Criterios de elegibilidad
Algunos criterios de elegibilidad que debes cumplir para la visa de nómada digital:
- Ser mayor de 18 años.
- Tener un ingreso mensual específico (la cantidad varía de un país a otro).
- Tener un trabajo que puedas hacer desde cualquier parte del mundo.
Países que ofrecen visa para trabajadores remotos
Te contamos los países que ofrecen este tipos de visas.
Alemania
Aquellos que deseen trabajar en Alemania como nómadas digitales pueden solicitar una visa de trabajo independiente. La visa freelance para Alemania es muy popular ya que permite a su titular trabajar con diferentes empresas emergentes, empresas o individuos según las necesidades y contratos a tiempo parcial.
Barbados
Si quieres mudarte a una isla paradisiaca de aguas cristalinas y arena blanca, Barbados es una de las opciones disponibles si trabajas en remoto.
Este destino, nación de la Commonwealth británica, permitirá trabajar remoto desde allí por un periodo de 12 meses de acceso sin restricciones. Los solicitantes pueden ir acompañados de su pareja así como con sus hijos.
Georgia
Si buscás montañas y paisajes de fotografías únicas y con maravillosos treking, Georgia es otro destino que se ha sumado para atraer a personas que trabajan remoto.
Se trata de una iniciativa para que los ciudadanos internacionales puedan mudarse a este destino europeo-asiático para trabajar de forma remota.
Bermudas
Otro destino único de playas de arena blanca y cocoteros en el Caribe. Bermudas es otro de los países que se suma al listado para atraer trabajadores remotos y nómadas digitales a la isla. Para ello, llevará a cabo un certificado especial de residencia por un año de duración. Las personas que postulen a esta visa deben ser trabajadores remotos mayores de 18 años y deben presentar algo que prueben que están trabajando en este formato.
Podés leer: Trabajar en vacaciones para viajar más: Workation, la última tendencia
Bermudas también ha establecido un visado similar para los estudiantes.
Estonia
Estonia es uno de los países más avanzados en el mundo digital. Este país ofrece muchas oportunidades para los nómadas digitales y personas que trabajan remoto. De hecho, ha lanzado la Nomad Visa, que permite permanecer en el país hasta un año si trabajas remoto. Actualmente, se plantea emitir 2.000 visados al año.
La tarifa de solicitud es de 100 euros.
República Checa
Si quieres vivir una temporada en República Checa, este país cuenta con una visa de largo plazo en Praga, una de las mejores ciudades para nómadas digitales. Un destino europeo con bajo costo de vida y wifi rápido, ideal para vivir y trabajar remoto desde allí.
Este visado te permite estar en el país durante un año. Eso sí, deberás tener una vivienda alquilada antes de solicitarla, ya que es un requisito para obtener la visa.
Croacia
Las autoridades croatas establecieron la Visa Nómada Digital en 2021 para alentar a los trabajadores autónomos a residir en Croacia mientras trabajan.
Noruega
Noruega ofrece visas para nómadas digitales que deseen vivir y trabajar en Svalbard, uno de los lugares más caros del mundo. La validez de una visa es para toda la vida. Solo necesitas demostrar que tienes suficiente dinero para mantener tu estadía allí.
Vivir en Svalbard puede ser todo un desafío debido a las temperaturas muy bajas y las 24 horas de oscuridad durante tres meses al año, de noviembre a febrero.
México
Si deseas vivir en México mientras trabajas como nómada digital, la visa de residente temporal de México es el camino. Puedes permanecer en México por un año completo y luego extender la visa por otro año más, hasta tres veces.
Portugal
Aquellos que deseen vivir en Portugal como nómadas digitales pueden solicitar una visa de Ingreso Pasivo D7. El requisito principal es que debe demostrar que tiene ingresos suficientes y de dónde proviene ese dinero.
Puede permanecer en Portugal durante un año con esta visa y luego extenderla dos años. Después de cinco años en Portugal con una visa de ingresos pasivos D7, puedes solicitar un permiso de residencia, con la condición de aprobar un examen de conocimiento del idioma portugués.
Argentina
Las autoridades argentinas lanzaron una visa especial para trabajadores remotos. La visa de nómada digital argentino permite trabajar de forma remota para una empresa internacional o una empresa argentina.