Las migraciones y la consecuente despoblación en el sur de Italia es uno de los dramas más preocupantes de ese país y son muchas las medidas de los gobiernos locales para cuidar la existencia de los pequeños pueblos. Son conocidos los casos de Ollolai, Cerdeña y otros lugares donde casi "regalan" casas, terrenos y hasta euros para quienes quieran mudarse allí. Ahora, Sambuca, en la isla de Sicilia, quiere recuperar la población perdida ofreciendo casas por el módico precio de dos euros a quienes deseen trasladarse a un paraje extraordinario con vistas al Mediterráneo.
El gobierno se está planteando iniciativas a nivel nacional como perdonar los impuestos a los jubilados que se muden a pueblos cada vez más solitarios y regalar casas a quienes estén dispuestos a renovarlas
El municipio de Sambuca montó dos años atrás un exitoso proyecto inmobiliario que consiste en poner a la venta casas del pueblo a un precio de tan solo un euro. Y ahora, en el marco de la pandemia, relanza una oferta similar pero, esta vez, cada propiedad se vende al doble de ese precio. La idea tiene que ver con una estrategia para repoblar la zona y tiene como requisito que el comprador invierta un dinero en realizar reformas en la vivienda.
La oferta incluye más de 15 propiedades del citado pueblo, ubicado en la provincia de Agrigento, y, según Giuseppe Cacioppo, el alcalde del lugar, es una "fase b" del proyecto anterior, algo que consideró como "un salto adelante".
"Para nosotros es importante dar a conocer Sambuca, un territorio con un hermoso paisaje, a 18 km del mar, cerca de los aeropuertos de Trapani y Palermo, en una posición estratégica. Por no hablar de los vinos y la excelente comida que ofrece", señaló Cacioppo al medio italiano de noticias inmobiliarias Idealista News.
Con esta iniciativa, Sambuca busca volver a poblarse y también producir mejoras que vuelvan más bello al pueblo
La iniciativa, conocida como "el pueblo de los pueblos", tiene los mismos requisitos de la movida anterior. Cuando una persona se postule para realizar la compra, debe hacer un depósito de 5000 euros (si no se le entrega el inmueble, ese dinero le será devuelto) y luego debe realizar una inversión obligatoria en la reforma del inmueble, que se tiene que hacer efectiva dentro de los tres primeros años desde la compra.
Con estos mismos requerimientos, Sambuca recibió entre 2018 y 2019 unas 110.000 llamadas de personas interesadas en hacerse con uno de los inmuebles, que en aquel momento también eran 15.
Tal como la vez anterior, las propiedades disponibles se encuentran en la parte histórica y antigua del pueblo y tienen entre 40 y 50 metros cuadrados. Pero el alcalde también señaló que no lanzarán la iniciativa hasta tanto se normalicen las condiciones para circular por Europa, ya que el país se ve afectado por la pandemia de coronavirus. "Esperamos el momento en el que sea posible viajar libremente por Europa e incluso desde Estados Unidos para hacerlo público", señaló Caciopo.
En total se pondrán a la venta unos 15 inmuebles, y quienes los compren tienen el compromiso de hacer refacciones en un plazo menor a tres años desde la adquisición
La idea de esta iniciativa no es solo la de repoblar Sambuca sino también encontrar una manera de remodelarla y embellecerla. "Lo importante es que una familia venga, haga crecer la comunidad y tal vez estimule a otras personas a reestructurarse. En consecuencia, también se potencia el aspecto de la regeneración urbana, que es fundamental", indicó el jefe comunal del pueblo.
Podés leer: Australia busca extranjeros para trabajar: el salario ronda los 4.300 dólares al mes
En este sentido, el alcalde señaló también que la gente que compró por un euro sus propiedades en la anterior oferta contribuyeron también en términos de desarrollo cultural y dinamización de la comunidad. "Hay periodistas, escritores, dos actrices, una cantante, y profesionales. Esto significa que el pueblo fascina y que existen condiciones ambientales para que uno pueda vivir aquí", contó Cacioppo.
La oferta de casas a un euro no es nueva en Italia. Otros pueblos han recurrido a este precio para llamar la atención internacional. Es el caso de Salemi y Gangi, también en Sicilia; Ollolai, en Cerdeña; o Carrera Ligure, en el Piemonte
Según el vicealcalde Cacioppo, la diferencia de Sambuca es que ellos no tienen intermediarios entre los compradores y los propietarios ya que es el Ayuntamiento quien dispone desde el momento las casas vacías.
Sambuca fue nominado en el 2016 como una de los pueblos más bonitos de Italia por su historia. Fundada por los griegos, fue conquistada por los sarracenos, quien le dieron el nombre de un emir, Al Zabut. La mayoría de las casas a la venta se encuentran en el barrio sarraceno, un laberinto de calles estrechas que recuerdan a las ciudades orientales.
Podés encontrar más información aquí.
Podés leer: España: posibilidad de trabajo para hijos y nietos de españoles que viven en Argentina
Más oportunidades
- Suiza ofrece 72 mil dólares para mudarte a uno de sus pueblos
- Trabajar en Australia: todo lo que tenés que saber
- Canadá: el gobierno busca más un millón de personas para trabajar en el país
- Royal Caribbean busca empleados para sus cruceros
- Vivir y trabajar en el extranjero: cuáles son los mejores países
- Pueblo neozelandés con exceso de empleos busca nuevos habitantes
- Bienvenidos a Mi Pueblo: un programa ofrece empleo y terreno en distintos rincones del país
- Amazon busca personas para trabajar desde la casa
- Vivir y trabajar en Canadá: una oportunidad real para miles de profesionales