El próximo 29 de septiembre comenzará la temporada de cruceros en Ushuaia. Las autoridades locales estiman que llegarán 520 barcos, una cifra mayor a la del 2019 según adelantaron fuentes oficiales de Tierra del Fuego.
Temporada de cruceros en Ushuaia
La embarcación “Ventus Australis” abrirá el turismo marítimo en la ciudad. El crucero pertenece a la empresa chilena Australis que hace recorridos por los canales fueguinos y el Cabo de Hornos desde la ciudad trasandina de Punta Arenas.
El barco tiene previsto llegar al puerto de Ushuaia el 29 de septiembre a la madrugada con 200 pasajeros a bordo. Permanecerá en la ciudad hasta las 19 horas de ese día.
Te puede interesar: Ushuaia: la ciudad del Fin del Mundo
El Presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP) Roberto Murcia dialogó con Télam y afirmó: “Los cruceros de esta empresa abren tradicionalmente la temporada de verano. A partir del 20 de octubre también empezarán a llegar los buques expedicionarios que realizan viajes a la Antártida”.
El presidente se refirió al inminente comienzo de la temporada de cruceros 2022-2023 en el Puerto de Ushuaia, Argentina, donde se esperan más de 500 recaladas de buques turísticos, entre antárticos y bioceánicos, siendo una instancia que ha generado altas expectativas.
Bajo este contexto, el titular de la DPP manifestó que “como siempre decimos, nosotros agradecemos haber tenido una temporada anterior en plena pandemia, ya que fuimos uno de los pocos puertos que tuvo actividad gracias al gran trabajo de prevención y el protocolo implementado por el Covid-19 y la verdad que las expectativas para esta son altísimas, por eso agradecemos la confianza depositada por todas las empresas navieras, los agentes marítimos que optaron una vez más por Ushuaia en la ruta bioceánica y Sudamérica”.
Leer más: Turismo aventura en Ushuaia: cómo aprovechar tu estadía al máximo
“Son más de 500 recaladas y a eso hay que sumarle las recaladas que tenemos habitualmente de carga y pesca teniendo en cuenta también que en esa época es la ventana que permite el abastecimiento de las bases antárticas, por lo que se suman unas 100 recaladas más”, agregó.
En ese marco, el funcionario expresó que la Bahía de Ushuaia -durante la temporada de cruceros- va a tener una postal diferente, en virtud de la cantidad de barcos que llegarán, con días donde se esperan más de 15 recaladas, “por lo que habrá varios buques operando en rada por el tema de la capacidad del muelle”, afirmó.
Además, el funcionario comentó que en la temporada 2019/2020 arribaron 409 embarcaciones, mientras que en el 2020 no hubo actividad por la pandemia del Coronavirus. En el 2021/2022 el movimiento se restableció y arribaron 178 cruceros.
"Es una temporada muchísimo mayor que la mejor que tuvimos, que fue la 2019-2020 antes del inicio de la pandemia, así que el movimiento de personas y actividades de logística, abastecimiento e insumos dentro de la terminal va a ser muy importante y eso es ingreso de divisas importantes no solo en la ciudad de Ushuaia, sino en toda la provincia porque hay proveedores de las todos lados”, explayó el presidente.
Por otra parte, el vicepresidente de la DPP, Miguel Ramírez comentó que habrá días con 18 embarcaciones. El movimiento turístico convivirá con la llegada de barcos cargueros porta contenedores, pesqueros y logísticos que estarán destinados al abastecimiento antártico.
Continuar leyendo: