La ciudad del fin del mundo es reconocida mundialmente por sus paisajes únicos y por ofrecer a quienes la visitan experiencias irrepetibles. Además de los tradicionales circuitos de turismo existen alternativas poco conocidas de turismo aventura en Ushuaia para que saques provecho de tu visita.
Navegar el Canal Beagle, visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego, subirse al Trencito del Fin del Mundo o emprender una caminata guiada por los pabellones del ex Penal de la ciudad, son de las actividades más convencionales que podrás hacer estando en el sur de la Argentina.
En esta nota de contamos sobre como vivir la experiencia sureña a pura aventura: aprender a escalar, bucear y hacer trekking extremo. ¡Sigue leyendo!
Turismo aventura en Ushuaia: ¿qué actividades hacer?
Podrás recorrer y disfrutar de la ciudad más austral del mundo mediante actividades que te quitarán el aliento. Éstas son:
Buceo en el Canal de Beagle
¿Algunas vez buceaste? En esta ocasión tendrás la posibilidad de bucear en las costas de la bahía de Ushuaia. Podrás ingresar a un lugar prístino, que ha sido poco explorado por el hombre y que tiene una enorme biodiversidad, flora y fauna únicas en el mundo que solo podrás conocer sumergiéndote en el agua.
Podés leer: Ushuaia y su fantástica temporada de pingüinos
Al contrario del imaginario colectivo, el agua del Canal no cuenta con temperaturas heladas, si te animas a bucear vas a comprobar que la temperatura del agua no baja de los 7°C y en ocasiones puede ser mayor. Además, las empresas de buceo de la zona te brindan todo el equipo necesario para que disfrutes de la experiencia.
Para los profesores de buceo de la bahía, para sumergirse en el Canal no requiere ser profesional ni haber tenido clases de entrenamiento previamente. Los profesores acompañan a los turistas al momento de sumergirse y durante esos 30-35 minutos dentro del agua se aseguran que todo esté en condiciones.
Para los interesados, el precio de la actividad varía entre los 60 y 130 dólares de acuerdo a la experiencia que ofrezca la empresa.
Escalada en las montañas más australes del mundo
Otra experiencia diferente para los turistas es iniciarse en la escalada en roca, que puede practicarse en palestras artificiales y en los escenarios naturales que rodean las ciudad austral.
A diferencia del buceo, para escalar los turistas deben iniciarse en cursos previos para adquirir la práctica y los conocimientos de este deporte ya que la actividad es peligrosa sin experiencia. Generalmente los cursos duran un fin de semana o dos e incluyen una capacitación que junta clases teóricas con las prácticas.
La experiencia final de estar arriba de la montaña hace que el esfuerzo valga la pena.
Trekking extremo en las sierras
Los más común es hacer circuitos de trekking por la Laguna Esmeralda o Bahía Lapataia pero existen otros circuitos que ofrecen un poco más de aventura.
Uno de estos destinos es el de las lagunas de Las Aves y Torres del Río Chico, ubicadas en la sierra Vinciguerra.
El recorrido comienza por una senda ubicada dentro de la misma ciudad (conocida como camino a la Cascada de los Amigos), continúa por unos 4 kilómetros y luego gira para cruzar un pequeño curso de agua y llega al río Chico, para extenderse otros 10 kilómetros entre bosque fueguino, turbas y castoreras hasta llegar a la Laguna Halcón, también conocida como Laguna Brasil por los colores azul y amarillo de sus aguas.
Podés leer: Ushuaia en invierno: esquí, snowboard y mucho más
En esa zona conocida como Paso de las Aves, también se encuentran una serie de lagunas en zona de pedrero a más de 600 metros de altura, y las llamadas Torres del Río Chico, tres formaciones de entre 1228 y 1279 metros de altura que por sus características fueron bautizadas como "El Chaltén fueguino".
En total son 30 kilómetros de caminata ida y vuelta, que comprenden todo este circuito de trekking.
Otro circuito de trekking extremo es la laguna del Monte Cinco Hermanos, una de las montañas que se aprecia desde el centro de Ushuaia, pegada al famoso Monte Olivia. Al llegar ahí podrás observar el Glaciar De Agostini y tener una vista única de la ciudad.
Para llegar a la laguna se deben recorrer unos 10 kilómetros (entre ida y vuelta) con un desnivel cercano a los 800 metros, por un camino sencillo al principio y con una pendiente muy pronunciada al final.
Si quieres más opciones, están las lagunas de Torres del Rino y Glaciar Los Vascos en la Sierra Alvear también son destinos de aventureros en las afueras de Ushuaia.
Si no tienes experiencia en realizar este deporte te recomendamos que emprendas estos circuitos con la compañía de profesionales y de un grupo en lo posible.
Por último recuerda que debes contar con el calzado y la ropa técnica correspondiente y con provisión de alimentos para el trayecto.