Las montañas, valles, glaciares, ríos, fiordos y costas marinas de Aysén, en la Patagonia chilena, son el escenario para 18 de las 24 clases de turismo aventura reconocidas en Chile, en una de las regiones más grandes, menos pobladas del país y de las menos visitadas por el turismo.
Llamada técnicamente la 11ª Región chilena, Aysén se encuentra a la altura de Chubut y Santa Cruz, con más de 10 cruces terrestres que vinculan las emblemáticas Ruta 40 y Carretera Austral a ambos lados de la cordillera.
Leé también: El turismo aventura internacional pone la mira en Tierra del Fuego
Con una desarrollada infraestructura turística basada en conectividad terrestre y aérea y hospedajes de diversas categorías y estilos, Aysén llegó a Buenos Aires para atraer más turistas argentinos, considerados sus principales visitantes internacionales.
Luego de que Chile ganara en 2017 el premio al Mejor Destino de Turismo Aventura del Mundo, por segunda vez consecutiva sobre potencias como Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón y Nueva Zelanda, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) llevò la propuesta de Aysén a Argentina.
Qué hacer en Aysen
El senderismo en diversos terrenos -bosques, pampas, montañas, hielo y costas- y con variados grados de dificultad, es una de las actividades de mayor demanda por el turismo
También reciben muchos adeptos a la pesca deportiva, a cabalgatas y al rafting, en especial en ríos y arroyos de montañas, además de excursiones náuticas en fiordos y lagos, junto a glaciares.
El senderismo en diversos terrenos -bosques, pampas, montañas, hielo y costas- y con variados grados de dificultad, es una de las actividades de mayor demanda por el turismo
Leé también: Vacaciones en el sur de Argentina: rincones encantados de la Patagonia
Los 120.000 turistas que reciben por año -la mayoría locales- es considerada una cifra baja en relación a los 108.000 kilómetros cuadrados de la Región y a la afluencia de otros destinos chilenos.
Características y ciudades principales
Aysén cuenta con unas 5.400 camas turísticas, en hospedajes que van desde alojamiento básico, atendido por sus propios dueños en los campos, hasta grandes hoteles de 80 habitaciones, de cadenas nacionales.
La mayoría se encuentran en las ciudades de Coyaique y Puerto Chacabuco, y también están los lodges, cabañas de lujo instaladas en zonas de lagos y bosques.
Cuándo conviene viajar a Aysén
La temporada ideal para visitar esa región, va de marzo-abril y de octubre a diciembre, cuando hay estabilidad en el clima, buena temperatura y todos los servicios disponibles.
Enero-febrero es muy visitados por el turismo nacional, chilenos que llegan de Santiago y es muy difícil encontrar camas, restaurantes o servicios de guía".