Hay una provincia, al norte de la Argentina, que es tan pequeña como famosa. Hablamos de Tucumán, conocida popularmente con el nombre de "El Jardín de la República". Se ha ganado ese "apodo" con mucho mérito, por su vegetación exuberante y la belleza de sus bosques, ríos y montañas.
Tucumán es la puerta de entrada al norte argentino, una región que integra junto con las provincias de Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Catamarca. Es allí, en medio de paisajes soñados y una riqueza histórica y cultural inigualable, donde se baila la danza tradicional de Argentina: la zamba.
Te puede interesar: Turismo aventura en Tucumán en verano: aire, agua y tierra
Te invitamos a recorrer el mundo multicolor del Jardín de la República, para entender por qué se ganó esta nombre tan seductor.
Por su abundante y bella vegetación, Sarmiento la bautizó como "El Jardín de la República".
Tucumán: por qué la llaman el Jardín de la República
En las calles tucumanas, los lapachos están de fiesta a principios del mes de septiembre y sacan todo su "cotillón" para recibir a la primavera. Flores amarillas, rosas, lilas y blancas se conjugan en los caminos y paseos públicos, regalando un show de colores que ingresa por las pupilas y llega al centro del alma.
Leer más: Empanadas tucumanas: cómo hacer este clásico plato del norte argentino
Tucumán te espera
Cuando llegas a Tucumán, el primer circuito que tienes que hacer es recorrer la Ciudad Histórica, donde sus calles vieron nacer a la Independencia de nuestro país. En este paseo, vas a encontrar la bella y famosa Casa Histórica de Tucumán, donde se realizó la firma de emancipación nacional, también la Plaza Independencia, varios museos y galerías de arte.
Puedes ver: Aventura en Tucumán: tras las huellas de la Ciudacita, por el Camino del Inca
Y si te interesa el turismo religioso, las iglesias están empapadas de historia. Y tu recorrido sobre esas callecitas de adoquines estarán llenas de color autóctono, de gran belleza.
Día de la Independencia Argentina
Además, en la Provincia de Tucumán que se ganó este mote por su belleza extraordinaria, el 9 de Julio de 1816 ocurrió uno de los acontecimientos más importantes de nuestro país, ya que allí se firmó la Independencia Argentina.
Ver más: 4 barrios porteños entre los 19 más atractivos de Latinoamérica
Cuatro años más tarde de la Batalla de Tucumán, liderada por Manuel Belgrano y su tropa, donde se derrotó a los leales de la corona de España, el 24 de septiembre de 1812, la Ciudad de San Miguel de Tucumán abrió las puertas de una de sus casas, conocida como “La Casita de Tucumán” o Casa Histórica.
Esto ocurrió el 9 de Julio de 1816, para que los representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata la utilicen como congreso y allí declararon la Independencia de España
Provincia de cítricos y caña de azúcar
La provincia debe a la fertilidad de sus tierras y al Obispo José Eusebio Colombres, ilustre religioso tucumano y uno de los congresistas de 1816, quien refundó en el año 1821 la industria azucarera en la provincia, desarrollando una labor tan destacada, que la industria es la columna vertebral de la provincia.
En la década de 1950 llegaron a funcionar en la provincia 26 ingenios dedicados a la molienda del azúcar.
Te puede interesar: Tafí del Valle: paisajes y sabores tucumanos
AdeAdemás,más la provincia de Tucumán es el principal productor mundial de limón. La mayoría de su producción está destinada a abastecer el mercado internacional, comercializando también su jugo concentrado, las cáscaras secas, los aceites y las pectinas que contienen las semillas.
Tucumán: cómo se originó su nombre
Algunos historiadores, aseguran que el nombre de esta provincia proviene de la voz quechua que es el idioma oficial del imperio Inca, “yucuman”, que significa “lugar donde nacen los ríos”.
Mientras otros revisionistas de la historia relacionan el nombre con un Poderoso Cacique llamado “Tucumnhao”, en voz quechua significaría “país del algodón”.
Leer más: Tucumán: aventura y naturaleza en las Yungas
Sin embargo otros afirman que podría ser una voz de la lengua Kakana, hablada por el pueblo aborigen Diaguita, que significa agua, río o bañado.
Si aún no conoces esta bella provincia de la República Argentina, esperamos puedas viajar a visitarla.
Continuar leyendo:
- Argentina ya tiene un nuevo Parque Nacional: las sierras del Aconquija en Tucumán
- Tucumán: sortear 1.294 curvas en sólo 110 kilómetros entre la selva de yungas
- Patagonia argentina: secretos del camino de los Siete Lagos
- Teatro Colón, un imperdible de Buenos Aires
- Lugares turísticos de Salta: tradición y belleza natural
- Argentina: islas con historia en el delta del Tigre
- Valle de Traslasierra y el encanto de las Altas Cumbres
- Palacio Barolo, ícono de Buenos Aires