La localidad chubutense de Trevelin refuerza su posicionamiento como destino turístico,
intensifica sus estrategias de promoción, e invita a turistas, nacionales e internacionales, a elegirla para disfrutar a pleno de la temporada invernal que se aproxima, según informaron a fuentes oficiales.
Al noroeste de la provincia, la ruta nacional 259 une la ciudad de Esquel con Trevelin. Son 25 kilómetros, en cuyo recorrido te atrapa el paisaje del valle y los cordones nevados de la Cordillera de los Andes. El pueblo, que cuenta con once mil habitantes, se encuentra a 12 kilómetros del Complejo Hidroeléctrico Futaleufú, cuya construcción en la década del 70 revitalizó la actividad comercial de Trevelin.
Leé también: Esquel: la Trochita se prepara para recibir a los turistas en la temporada invernal
Victor Yañez, director de Turismo local explica el significado de la palabra Trevelín:
"Trevelin en idioma gales signica "pueblo de los molinos"
Agregó que "cuando estamos hablando del idioma gales es porque culturalmente
nos identifica, esa impronta galesa de los colonos que llegaron la provincia de Chubut y se
asentaron en nuestro valle cordillerano a partir de 1885".
Destacó asimismo que que esa impronta se amalgama con la cultura de los pueblos originarios mapuches-tehuelches.
Leé también: Laguna Zeta, un paraiso de paz a las puertas de Esquel
"En Trevelin tenemos dos parajes que se encuentran dentro de nuestro municipio: el Paraje de Sierra Colorada y Lago Rosario, en los cuales hay dos comunidades mapuches-tehuelches que desarrollan actividades de cabalgatas y trekking, con el plus que mientras uno disfruta de la actividad, ellos van contando cómo trabajan, su historia, y como se fue desarrollando en esos parajes" dijo Yañez.
En Trevelin los paisajes son tan atractivos como los relatos de cada uno de sus habitantes. Los de los nativos, los de quienes migraron o los de aquellos que eligen la provincia de Chubut como su lugar en el mundo.