Una región italiana ofrece hasta 100 mil euros para nuevos residentes: las condiciones

Este programa forma parte de un esfuerzo mayor del gobierno italiano para revitalizar comunidades con menos de 5.000 habitantes, afectadas por la emigración y la falta de inversión.

vivir en italia

La región de Trentino, en el norte de Italia, ha lanzado una iniciativa para atraer nuevos residentes y combatir la despoblación. Como parte del programa, ofrece hasta 100.000 euros a quienes se muden y renueven una vivienda abandonada. Sin embargo, esta atractiva oferta viene con ciertas condiciones que los interesados deben cumplir.

El plan está dirigido tanto a ciudadanos italianos como a aquellos que residen en el extranjero. La ayuda financiera incluye hasta 80.000 euros para la renovación de la propiedad y hasta 20.000 euros para su compra. En total, la subvención puede cubrir hasta el 40% de los gastos de adquisición y remodelación, según informó Immobiliare News.

Para acceder al beneficio, es obligatorio comprometerse a vivir en la vivienda durante al menos diez años o, en su defecto, alquilarla a un residente local por el mismo período. No se permiten alquileres turísticos ni reventas especulativas. En caso de incumplimiento, los beneficiarios deberán devolver el dinero recibido.

vivir en italia
Dado que el fondo de ayuda es amplio, no se descarta que otras regiones lancen iniciativas similares en el futuro.

La lista de localidades incluidas en el programa aún no ha sido publicada, pero se espera que incluya comunidades con riesgo de desaparecer, como Val di Non, Val di Sole, Vallagarina, Castello Tesino, Val di Cembra, Val di Fiemme, Valfloriana y Val di Fassa. Se trata de zonas con una fuerte identidad cultural, pero que han experimentado una constante disminución de su población.

El gobierno regional ha destinado 10 millones de euros a este proyecto para los próximos dos años, con el objetivo de ayudar al menos a 100 personas a mudarse y restaurar viviendas en la región. Además, los interesados pueden invertir en hasta tres propiedades, permitiendo que amigos o familiares se sumen a la iniciativa.

Este programa forma parte de un esfuerzo mayor del gobierno italiano para revitalizar comunidades con menos de 5.000 habitantes, afectadas por la emigración y la falta de inversión. Dado que el fondo de ayuda es amplio, no se descarta que otras regiones lancen iniciativas similares en el futuro.

Te puede interesar:

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram