El Bolsón se encuentra donde las provincias de Chubut y Rio Negro limitan sobre el paralelo 42 y es el lugar ideal para la práctica del Trekking.
Con una amplia propuesta de actividades naturales que se realizan en innumerables senderos de montaña, por frondosos valles de flora nativa, cobijados por la autóctona reserva natural de especies únicas en el mundo, con lagos y ríos cristalinos, El Bolsón es una experiencia única, un camino de bienestar para cada aventurero.
Trekking en el Bolsón
El lema es el equilibrio entre la naturaleza y el hombre: defender el espíritu ancestral y conjugándolo con la aventura, para lograr una experiencia única en un paraíso de bio-diversidad que se debe preservar, respetar, amar y cuidar.
Una Sintonía perfecta entre Naturaleza y Refugios de Montaña
La Cordillera de los Andes ofrece infinidad de experiencias inolvidables en la montaña, pero solo El Bolsón es capaz de conjugar atractivos en una sintonía perfecta y única, caminatas por senderos mágicos que intercomunican la red de refugios de montaña más importante de Sudamérica, ideal para disfrutar en la próxima escapada de algún fin de semana largo.
Leé también: Camping en la Patagonia argentina: los mejores lugares
La vista panorámica que sorprende a cada paso es excepcional y es el corolario majestuoso para los medianos y largos recorridos que se realizan a pie.
Recomendaciones
Muy cerca de la localidad parten decenas de senderos de trekking de baja y mediana intensidad, que incluso permiten combinarlos en varios días de caminata visitando distintos refugios de montaña y paisajes soñados.
Leé también: Los 7 trekkings más peligrosos del mundo
Para que la actividad sea una maravillosa experiencia es recomendable llevar los siguientes elementos:
- Anteojos de sol
- Protector solar
- Gorro para el sol
- Gorro para el frío
- Bastones
- Teléfono móvil o GPS
- Muda de ropa, campera, rompeviento o impermeable
- Cubre mochila
- Al menos un litro de agua (suficiente para un día de caminata)
- Raciones de marcha (frutas, cereales, frutos secos, etc.)
- Botiquín de primeros auxilios
- Herramientas para prender fuego (si hubiera lugares donde se permita encenderlo)
- Navaja y encendedor, silbato (muy útil en caso de extravío), linterna con luz potente y Brújula
- Nunca ir solo, llevar ropa y calzado muy cómodo
Protejamos la Naturaleza
Leé también: Vacaciones en el sur de Argentina: rincones encantados de la Patagonia
La mejor huella que se puede dejar luego de realizar el trekking, justamente es no dejar rastros, la regla de oro es precisamente esa, comportarse como invitados, con cuidado y respeto, teniendo claro que no se debe tirar restos de comida, envases y demás tipos de basura, pues contaminan seriamente la vida silvestre y los eco-sistemas.
Llevar una bolsa vacía puede ser la solución al problema de los desperdicios. Si existen senderos marcados conviene seguirlos para evitar atravesar zonas verdes que pudieran sufrir el paso constante de personas, y al mismo tiempo podemos encontrar algún contenedor donde depositar nuestros desperdicios.
Si se planea caminar durante varios días, sería bueno tratar de mover la carpa para minimizar el impacto sobre la vegetación y el entorno en general. El logro de realizar bien las cosas es cuando queda un mínimo o nulo rastro de nuestra presencia.
Leé también: Un festival de aromas y sabores de la Patagonia en Villa Pehuenia
Tampoco se deben hacer fogatas ni fumar, las colillas pueden generar incendios con la consiguiente catástrofe ambiental. Lo ideal es hacer fogatas en refugios o campings habilitados para tal fin, sin correr riesgos, es muy difícil controlar el fuego, aunque parezca una obviedad.
Un Área Natural Protegida abierta al Turismo
Toda esta zona de bosque andino-patagónico forma parte del Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido y tiene muchos senderos para practicar en forma responsable el excursionismo o trekking.
Leé también: Qué hacer en Bariloche en verano: vacaciones 2023
Este deporte de aventura permite una mejora en todos los aspectos en la salud, ya sea física y psíquica, el organismo estará plenamente agradecido de estas salidas a la montaña, y los paisajes de este paraíso terrenal se mantendrán en tu retina por siempre.
Seguí leyendo: