El Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci de Roma, conocido simplemente como Fiumicino, es el aeropuerto más importante de Italia. Cada año mueve más de 40 millones de pasajeros y es la principal puerta de entrada aérea a Italia.
Si viajás a Roma, lo más probable es que llegues vía este aeropuerto, o en su defecto vía el antiguo aeropuerto de Ciampino, que acoge básicamente vuelos de compañías de bajo coste.
Traslados a la ciudad eterna
Fiumicino está situado a 35 kilómetros del centro histórico de Roma. El aeropuerto está conectado con el centro de la ciudad por varios medios de transporte. El más barato es el autobús que recomiendo evitar. El medio de transporte más recomendable es el tren.
Taxi
El taxi es el medio de transporte más cómodo para llegar a Roma desde el aeropuerto, pero es también el más caro. Los taxis oficiales tienen una tarifa fija de 48 euros por llevarte desde Fiumicino hasta el centro de Roma. A la estación Ostiense la tarifa es de 45 euros y a la estación de Tiburtina de 55 euros. Ambas conectan con el metro y la tarifa incluye a 4 pasajeros como máximo y el equipaje.
Si se pueden compartir los gastos entre 3 o 4 vale la pena, ya que quedaría poca diferencia con el tren por ejemplo, y es mucho más cómodo porque llegás directo a la puerta de tu hotel sin necesidad de caminar o hacer trasbordo con el metro.
Buscá las paradas donde está disponible el servicio de taxi oficial. Encontrarás estas paradas fácilmente ya que están perfectamente señalizadas en todas las terminales del aeropuerto. No está demás reconfirmar la tarifa fija con el conductor aunque no suele haber problema alguno con este tema.
Tren
El tren es el medio de transporte más recomendable para ir desde el Aeropuerto Fiumicino de Roma hasta el centro de la ciudad. Es más caro que el autobús pero te ahorra los problemas que existen con ciertas compañías de autobuses. El tren es cómodo, rápido y llegarás a destino más o menos a la hora prevista.
Desde el aeropuerto salen dos líneas ferroviarias, las dos administradas por Trenitalia, que conectan con el centro de Roma: el Leonardo Express y la FR1.
Por lo general la mejor y más recomendable es la Leonardo Express, pero te puede convenir más la FR1 en función de donde esté ubicado tu hotel.
Leonardo express
El Leonardo Express es una línea moderna y confortable que conecta el Aeropuerto Lenoardo da Vinci con la ciudad en unos 30 minutos. Su destino en Roma es la estación de trenes de Termini, la principal de la ciudad.
El billete del Leonardo Express cuesta 14 euros. Todos los niños que tienen entre 4 y 12 años no pagan si viajan con un adulto que pague boleto. Podés adquirir el billete tanto en las ventanillas de venta de billetes, las máquinas expendedoras, y también en casi todos los quioscos del aeropuerto.
FR1
La FR1 por su parte es el típico tren regional que efectúa múltiples paradas en diferentes estaciones incluyendo algunas de Roma como Tiburtina, Ostiense, y el Trastevere entre otras. No para en Termini, sin embargo si tu hotel está cerca de alguna de estas otras paradas puede ser una buena opción.
Tanto Ostiense como Tiburtina tienen conexión con el metro, y si tu hotel está en el Trastevere es una opción excelente. El billete sencillo a Ostiense, Tiburtina o Trastevere cuesta 8 euros.
Consultá precios, horarios y demás detalles tanto del Leonardo Express como de la FR1 en: www.trenitalia.com
Resumen de trenes
Tren Leonardo Express a Termini
Duración: 30 minutos aproximadamente.
Precio: 14 € por trayecto.
Horario: desde las 7:00 a las 23:30 horas.
Tren regional FR1
Destino: Tiburtina, Tuscolana, Ostiense y Trastevere.
Duración: depende del destino.
Precio: 8 € por trayecto.
Horario: desde las 6:00 a las 23:30 horas.
Autobús
Esta es la manera más barata de llegar del aeropuerto de Roma hasta el centro de la ciudad. Hay varias compañías de autobuses que cubren este trayecto que dura como mínimo 50 minutos. La más conocida y la más barata es la compañía Terravision. Es imprevisible el horario de llegada por el caos que es el tránsito en Roma.
El billete te puede salir 4 euros si lo comprás en su web con cierta antelación. Estos autobuses van del aeropuerto hasta Termini sin paradas.
Es un precio realmente barato, pero la compañía no es muy recomendable: sobrevende billetes y se forman colas tremendas, a veces con peleas incluidas para entrar en el autobús.
Hay otras compañías y se pueden comprar los billetes de autobús a la salida de la terminal de llegadas. Las oficinas de ventas están en la misma estación de salidas de los autobuses. Simplemente seguí las indicaciones de “Bus Station” que veas en el aeropuerto. Llegarás sin problemas.
Rome Airport Hotel Shuttle
También existe la posibilidad de utilizar el Rome Airport Hotel Shuttle. Mediante este servicio compartís el transporte, normalmente una furgoneta de 8 pasajeros, con otros viajeros. Te lleva desde el aeropuerto de Roma hasta la puerta de tu hotel.
El precio es más o menos 15 euros. Cuando salís hay un mostrador de compañías privadas que ofrecen este servicio. También lo comercializan por internet donde hay mejores precios. Normalmente este servicio te deja únicamente en hoteles o apartamentos turísticos registrados oficialmente.
Si vas a utilizarlo y vas a casa de alguna amistad o a algún apartamento alquilado por AirBNB o similar que no esté registrado oficialmente, simplemente da la dirección del hotel más cercano y allí te dejarán.