Son cada vez más los latinos que emigran al exterior, especialmente a países de Europa. Asimismo, son más todavía quienes tienen el deseo de hacerlo, pero se encuentran con ciertos obstáculos al momento de querer emigrar. Trabajar y vivir en Portugal presenta menos dificultades que otros países.
Trabajar y vivir en Portugal
Entre las dificultades que más se presentan está el no contar con una doble nacionalidad europea y el miedo a la difícil adaptación a una nueva cultura.
Pero no todo son malas noticias para los jóvenes, existen posibilidades para irse a vivir a Europa, entre ellas viajar allí por un tiempo determinado y volverse, están quienes aprovechan y hacen work&travel, y también quienes apuestan por destinos no tan solicitados como por ejemplo, Portugal.
Visa de "Working Holiday"
Portugal es un destino ideal para los jóvenes que quieren vivir y trabajar en el exterior para poder viajar, ahorrar o simplemente por lo enriquecedora que puede resultar la experiencia. Este es un país lleno de cultura, playas, ciudades urbanas y que cuenta con amabilidad de los ciudadanos portugueses con los visitantes.
Puedes leer: Playas de Portugal: arena blanca y grandes puestas de sol
Quienes quieran aplicar deben tener en cuenta que solamente se entregan 100 visas por año, y que deben cumplir con varias condiciones.
Requisitos para obtener la visa "Working Holiday" de Portugal:
- Tener entre 18 y 30 años de edad inclusive.
- No tener familiares a cargo, como por ejemplo hijos.
- Contar con educación de nivel superior (terciaria) o haber completado satisfactoriamente al menos dos (2) años de estudios universitarios.
- No debe haber participado anteriormente en este programa portugués.
- Poseer un pasaje aéreo de regreso, o demostrar los fondos suficientes para costearlo.
- Contar con fondos suficientes para mantenerse durante las primeras semanas de estadía, hasta que el aplicante comience a trabajar. Este monto no está fijado, sino que queda a criterio de la autoridad consular.
- Contratar un seguro médico que comprenda la totalidad de la estadía, y que cubra un mínimo de $30.000 euros, debe cubrir gastos de hospitalización y de repatriación en caso de enfermedad grave o fallecimiento.
- Contar con el Certificado de Antecedentes Penales, el cual debe estar traducido al portugués por traductor público con la traducción legalizada por el Colegio de Traductores correspondiente.
El joven que cumpla con todos estos requisitos, estará listo para iniciar los trámites de solicitud de su visa.
Precios de la visa
Adultos y niños mayores de 12 años: 80€
Niños de 6 a 12 años: 40€
Niños menores de 6 años: Gratis
Está exento de la tasa de visa de Portugal si:
- Viaja con alguien de UE o visita a un familiar cercano que es nacional de la UE/EEE.
- Eres un estudiante o un profesor en un viaje educativo.
- Si eres un investigador que viaja con fines de investigación científica.
Puedes leer: Portugal lanza modernas leyes a favor de los trabajadores
Con la visa los solicitantes tienen 90 días para ingresar a Portugal, y tienen permiso de vivir ahí durante 12 meses. Esta visa de trabajo y viaje avala el derecho de trabajar y de hacer cursos de formación o perfeccionamiento por un total de 6 meses.
Puedes leer: Portugal: turismo en un destino inolvidable
Además al ser una visa multientrada, permite salir del país y volver a ingresar cuantas veces se quiera (esto es ideal para quienes quieren conocer varios destinos de Europa mientras se encuentran allí).
Con la visa ya obtenida, los solicitantes tienen 90 días para ingresar a Portugal, y tienen permiso de vivir ahí durante 12 meses
Si bien no es obligatorio saber portugués para vivir allí ni para aplicar para la visa, es recomendable que sepas conceptos básicos del idioma o que manejes bien el idioma inglés.
Trabajar en Portugal
Hoy en día en Portugal el sueldo mínimo es de $775,8 euros, aproximadamente unos USD 864.42. Para los jóvenes hay varias formas de conseguir empleo allá, una es repartir currículums a pie en diferentes comercios y otra más moderna es postularse en sitios online.
Actualmente, los más recomendadas son:
- Emprego: sitio para buscar todo tipo de empleos, ya sean calificados o no. Además, tiene información relevante para saber cómo armar un CV en Portugal.
- OLX: este es otro sitio para encontrar toda clase de trabajos en todo Portugal.
- Net-emprego: este portal web es exclusivamente para encontrar trabajos en las ciudades más urbanas de Portugal como lo son Lisboa u Oporto.